Baskonia sueña con el cuarto puesto tras ganar el partido y el average en Tenerife

11 mayo, 2022

Baskonia luchará el sábado por el factor cancha frente a Joventut tras ganar el partido y el average a Tenerife (78-91)

78:91

Baskonia gana en Tenerife, supera el average y peleará en el último partido de liga por ser cabeza de serie. Los de Spahija cuajaron un buen encuentro. Durante todo el partido los vitorianos estuvieron por delante. Así, pese a que Tenerife apretó en la segunda mitad, los vitorianos aguantaron bien la gran ventaja que consiguieron en la primera.

Con esta victoria, en caso de ganar, al menos, de 12 puntos el próximo sábado a Joventut, Baskonia tendrá el factor cancha en la primera eliminatoria de Play Off, que previsiblemente será contra el propio equipo catalán.

tenerife baskonia

Foto: ACB Media.

Baskonia afrontó el partido con la baja de Fontecchio, anunciada el mismo día de partido por la mañana. Sin embargo, el equipo no le echó de menos, sobre todo gracias a Vanja Marinkovic, que cogió el testigo en la anotación en la primera mitad, y a Rokas Giedraitis que lo cogió en la segunda.

Estadísticas

Comienzo arrasador

Baskonia comenzó el encuentro más enchufado que Tenerife, con mucho acierto. Los de Neven Spahija concedieron muchos tiros abiertos ante los fallos continuados de los canarios. Esto les valió para abrir las primeras brechas en el marcador. Y es que además de la buena defensa en el primer cuarto, los vitorianos también estuvieron muy acertados en ataque (13-28).

Raieste salió de titular ante la baja de Fontecchio, y disputó bastantes minutos en el comienzo del encuentro. Sin embargo, el invitado sorpresa fue otro: Vanja Marinkovic. El serbio cuajó sus mejores minutos en la temporada, anotando 17 puntos en la primera parte, sin fallo, en apenas 13 minutos.

Pese a que Tenerife entró en partido durante algunos momentos de la mano de Marcelinho Huertas, Baskonia continuó muy serio en ataque. Al final, los vitorianos volvieron a apretar en los dos lados de la cancha para conseguir otra vez la máxima diferencia antes del descanso (33-51).

Vidorreta, expulsado

Los árbitros estuvieron tras el descanso con silbato fácil. Dos faltas discutibles en ataque a Baskonia provocaron una técnica a Spahija. Poco después, señalaron otra a Vidorreta. El bilbaíno ya había recibido una en la primera mitad, por lo que se fue expulsado a falta de cuarto y medio.

tenerife baskonia pasillo

Baskonia hizo pasillo a Lenovo Tenerife, recientes ganadores de la Champions League. Foto: ACB Media.

Esta situación hizo entrar en partido a la grada, después de un gran comienzo de cuarto de los canarios. Eso sí, antes de esta situación ya habían rebajado la diferencia a menos de 10 puntos. Así, Tenerife continuó con mucho acierto, y Baskonia entró en una fase en la que dejó de jugar en equipo.

Los canarios aprovecharon ese juego más individualista para colocarse a 3 puntos. Sin embargo, dos triples consecutivos de Giedraitis dieron aire al Baskonia antes del último parcial (59-66).

Final serio de Baskonia en Tenerife

Esos dos triples cortaron la reacción local. Aunque Tenerife amagó con volver al encuentro, Baskonia encontró de nuevo su juego. Así, poco a poco fue madurando el encuentro, aunque los canarios se mostraron muy correosos, con un Wiltjer inspirado (4 triples en el último cuarto).

La mala noticia llegó con la quinta falta que le señalaron a Peters. Una sanción más que discutible, en un partido en el que los colegiados siguieron teniendo su protagonismo con varias técnicas más, sin aparentes grandes protestas.

A falta de 2 minutos, Giedraitis sentenció el encuentro con un triple que puso los 13 puntos de diferencia (72-85). Después, tan solo Wiltjer pudo, con sus puntos, poner contra las cuerdas el average de un Baskonia que terminó llevándoselo con solvencia.