¿Tengo que llevar mascarilla para hacer deporte?

| 13 enero, 2021

Hay varias excepciones al uso de mascarilla, entre ellas la actividad física intensa

Actualizado a las 9:30 con las aclaraciones del Gobierno Vasco

El BOPV vuelve a regular cuándo hay que llevar mascarilla al hacer deporte. Y establece varias excepciones al uso “preceptivo” de la mascarilla. Es decir, podrás hacer deporte sin mascarilla:

  • en espacios naturales
  • en entornos urbanos periféricos sin concurrencia de viandantes
  • en piscinas
  • en los momentos extraordinarios de actividad física intensa
  • en competición

El Gobierno Vasco permite quitarse la mascarilla en clases del gimnasio en momentos extraordinarios de ejercicio físico intenso

¿Y cómo se cataloga un ejercicio físico como intenso? El ejercicio que se realiza en un gimnasio (espacio cerrado) es una actividad física intensa. Entonces ¿puedo hacer ejercicio en un gimnasio sin mascarilla? 

gimnasio mascarilla

Sí y no. Esto es lo que dice el Gobierno Vasco en sus aclaraciones:

  • Sala de máquinas: “Uso de mascarilla obligatorio”
  • Clases grupales: “Se deben realizar con mascarilla, exceptuando los momentos extraordinarios de actividad física intensa”.

Ejercicio físico intenso


La OMS define el ejercicio físico intenso como aquel que consume más de 6 MET (equivalente metabólico). Y pone algunos ejemplos de lo que sería un ejercicio físico intenso:

  • footing
  • ascender a paso rápido o trepar por una ladera
  • desplazamientos rápidos en bicicleta
  • aerobic
  • natación rápida
  • deportes y juegos competitivos (p. ej., juegos tradicionales, fútbol, voleibol, hockey, baloncesto)
  • trabajo intenso con pala o excavación de zanjas
  • desplazamiento de cargas pesadas (> 20 kg)

Según el criterio de la OMS, casi cualquier actividad deportiva sería de ejercicio físico intenso, incluida casi toda la que se hace en los gimnasios. El criterio del Gobierno Vasco establece, en la práctica, la obligación de llevar la mascarilla puesta y poder quitársela cuando uno note que le falta el aire por el ejercicio físico realizado.

En cuanto a correr: no se puede quitar la mascarilla en entornos urbanos.

Otras aclaraciones al deporte


El Gobierno vasco ha emitido otras aclaraciones respecto al deporte. Una vez más el lenguaje utilizado da pie en ocasiones a interpretaciones posteriores de las propias aclaraciones.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hastalaswebsdelospoliticos dice:

    y asi quieren parar los contagios aciendo ejercio en grupo en zonas cerradas y abiertas con un monton de gente asi lo que van a conseguir es que esto nunca se acabe y abra mascarilla hasta el 2100.

  2. Javier dice:

    El DesGV en su línea habitual. Ni idea de lo que hacen. Por eso dimiten los que saben.

  3. Txirrindulari dice:

    “Dependerá de cada usuario elegir si la hace con mascarilla o sin ella” pues sí que aclara las cosas. Yo corro con mascarilla y me la bajo cuando estoy fuera de la ciudad y no hay nadie pero creo que costaba poco explicar si es o no obligatorio llevarla en todo momento, en ninguno o como lo estoy haciendo yo. Dejar esa ambigüedad es dejarlo a la libre interpretación del munipa de turno. Aclaro que me refiero a que costaba poco explicarlo por parte del GV no de GH.

  4. Paco dice:

    “Momentos extraordinarios de actividad física intensa” y lo definís como hacer footing… Irónico que estéis publicando esto la verdad… Ya me estoy viendo como siempre, andando por el centro de Vitoria y un corredor pasándome al ladito, respirándome en la nuca y sin mascarilla. Por favor, zona periférica y entornos naturales, no dentro de la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.