Tensión en un nuevo desahucio en Zaramaga

16 octubre, 2023

Dos identificados en la protesta contra un desahucio en Vitoria-Gasteiz

Etxebizitza Sindikatua ha intentado parar este lunes un nuevo desahucio en el barrio de Zaramaga. Varias personas se han acercado al portal para intentar impedir el desalojo. Así, se han colocado frente a la entrada del portal impidiendo el paso a la comitiva judicial que acudía al levantamiento.

Ertzaintza y Policía Local han cargado dos veces contra los allí concentrados para permitir el paso de la comitiva judicial. Según los testigos la primera carga se ha producido poco después de la llegada de la comitiva, contra un grupo de personas que permanecía gritando delante del porta.

Posteriormente se ha producido una segunda carga cuando la comitiva ya había accedido, y a varios metros del portal. En total dos personas han sido identificadas y serán propuestas para sanción por la Ley de Seguridad Ciudadana. El desahucio finalmente se ha llevado a cabo tras unos minutos de tensión.

Etxebizitza Sindikatua (perteneciente a Konseilu Sozialista) ha denunciado que la persona desahuciada es "una mujer vulnerable". El colectivo reclama la suspensión inmediata de todos los desahucios.

Según la información facilitada por Etxebizitza Sindikatua, la mujer desahuciada se enteró del alzamiento el pasado viernes, momento en el que llamó a esta organización. "No hemos tenido margen para poder parar este desahucio", explican desde la organización. La mujer desahuciada tiene hijos que comparten con ella parte del tiempo. Pero al no ser la residencia habitual de los pequeños, no han podido paralizar el desahucio por la presencia de menores en la vivienda.

La mujer desahuciada vivía en una misma vivienda con más personas. Sin embargo, las otras personas abandonaron hace un tiempo el piso, quedándose ella sola. Etxebizitza Sindikatua insiste en que la mujer hoy desahuciada ha pagado mes a mes su parte correspondiente del alquiler. Aunque Gasteiz Hoy ha podido saber que sí hubo impagos de parte de las rentas desde mayo y de los suministros, por la dificultad de esta persona para hacer frente a todo el alquiler.

La mujer y el Sindicato de Vivienda han contactado ya con los servicios sociales, que hasta ahora no habían recibido la información correspondiente desde el juzgado. No es la primera vez que los Servicios Sociales no reciben la información respecto a los desahucios ordenados por los jueces.