Tercer día consecutivo de huelga en las Haurreskolak

| 24 febrero, 2021

La protesta está convocada por ELA, LAB y Steilas

El personal del Consorcio Haurreskolak cumple hoy su tercer día consecutivo de huelga. Piden que comience la negociación del convenio y reclaman algunas mejoras. Además exigen la gratuidad de las Haurreskolak y su integración efectiva en el Departamento de Educación. Los sindicatos han cifrado el seguimiento en un 70%.

huelga haurreskolak vitoria

Las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak se han manifestado esta mañana en Vitoria-Gasteiz. Foto: @LABirakaskuntza.

Los sindicatos aseguran que “es hora de dar el reconocimiento que se merece al primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años“. Para perseguir ese objetivo, continuarán con las movilizaciones en las próximas semanas. En total, son ya 8 los días de huelga de este colectivo desde diciembre de 2020.

“Tras la octava jornada de huelga, seguimos esperando la llamada del Gobierno Vasco. Mientras tanto, sus dirigentes siguen tomando decisiones políticas unilaterales que empeoran las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores”, han asegurado en un comunicado. Dicen que estas decisiones, además, “ponen en peligro al propio Consorcio Haurreskolak“.

“Seguiremos impulsando la calidad educativa en el Consorcio Haurreskolak”

ELA, LAB y Steilas también han denunciado “los servicios mínimos abusivos, las interpretaciones interesadas sobre estos para distorsionar la huelga, la vulneración del derecho de huelga, y el silencio del Gobierno Vasco”. Asimismo, desde los sindicatos aseguran que seguirán “impulsando la calidad educativa en el Consorcio Haurreskolak conseguida a lo largo de los años”.

Por último, piden al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, “que hable con claridad sobre el futuro de las Haurreskolak”, y le piden que empiece a dar pasos hacia la gratuidad total de este servicio.

Reivindicaciones


Estas son las reivindicaciones del personal de las Haurreskolak en esta huelga:

  • Gratuidad e integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación.
  • Respeto y cumplimiento de los acuerdos existentes.
  • Puesta en marcha de la negociación del nuevo convenio.
  • Acabar con la tasa de temporalidad de las plantillas y estabilizar los puestos de trabajo.
  • Incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública.
  • Aumento del presupuesto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.