Los problemas para viajar por Europa si pasaste el covid

21 febrero, 2022

Los positivos que no se hicieron PCR tendrán que vacunarse con la tercera dosis si han pasado más de 9 meses desde la segunda vacuna

Los requisitos de vacunación para viajar por Europa han cambiado desde el 1 de febrero. Quienes hayan recibido la segunda dosis hace más de 9 meses deben ponerse la tercera. Y no necesitarán la tercera dosis los que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses, siempre que se realizasen una prueba PCR.

Quienes dieron positivo con test de antígenos (tanto de autodiagnóstico como de Osakidetza) no aparecen recuperados tras dar positivo. Es decir, quienes dieron positivo pero no se hicieron PCR tendrán que vacunarse con la tercera dosis si han pasado más de 9 meses desde la segunda vacuna. Actualmente, el 70% de los positivos en Euskadi son por test de antígenos, y en las semanas más duras de diciembre el porcentaje superaba el 80%.

Los positivos por antígenos no constan como personas que han pasado la enfermedad

El certificado de recuperación solo lo pueden obtener las personas que hayan dado positivo y esté confirmado con una PCR. Este certificado de haber pasado la enfermedad es válido para seis meses y se puede viajar con él sin ponerse la tercera dosis. Sin embargo, los positivos por antígenos no pueden obtener este certificado, por mucho que para Osakidetza sí cuentan como personas que han pasado la enfermedad.

¿Cuál es la solución?

La única solución a este problema es, en realidad, algo que no aconseja Sanidad. Las personas que han pasado el coronavirus necesitan vacunarse si han pasado nueve meses desde su segunda dosis, pese a que la recomendación es vacunarse cinco meses después de pasar el virus.

El reglamento europeo dice que "los certificados de recuperación se expedirán como muy pronto once días después de la fecha en que una persona haya sido positivo en una prueba NAAT". Osakidetza confirma que "solamente se entienden como pruebas NAAT las pruebas PCR, no los test de antígenos". Por ello, Osakidetza asegura que "no se puede emitir estos certificados de recuperación porque la legislación europea no lo contempla".

vacuna covid

Requisitos para viajar por Europa

Ante el nuevo protocolo de la Unión Europea, para poder viajar por sus países es necesario cumplir los siguientes requisitos:

Viajeros con pasaporte covid

  • Presentar certificado de vacunación siempre que hayan transcurrido al menos 14 días desde la finalización de la pauta de vacunación completa (segunda dosis en las vacunas de dos dosis o una dosis, en las monodosis).
  • Además, no deben haber transcurrido más de 270 días (9 meses) desde que el viajero recibió la última dosis del protocolo completo. Si han pasado los 9 meses, los viajeros deben aplicarse la dosis de refuerzo.

Viajeros con certificado de recuperación

  • En este caso, la validez del certificado de recuperación es de 180 días, y de ahí en adelante es necesario acreditar que el viajero se ha puesto la vacuna y transcurrido los 14 días de rigor. Pero solo es válido con test PCR, no con antígenos.