Aún pueden llamar a tu puerta para ser mesa electoral

3 abril, 2024

Tercera tanda de reparto de notificaciones para ser mesa electoral

Hubo sorteo adelantado para evitar la Semana Santa, y ya van por el tercer intento. Esta mañana ha comenzado la tercera tanda de avisos para entregar las más de 2.700 notificaciones para ser mesa en las elecciones del 21 de abril.

Solo faltan 240, pero tienen que entregarse todas ellas para completar las 9 personas por mesa que están llamadas a pasar el domingo electoral como presidentes y vocales (3 titulares, 3 primeros suplentes, y 3 segundos suplentes).

Y es que el calendario electoral, en función de cuándo se anunciaron las elecciones, establecía que el sorteo se celebrara entre el 23 y el 27 de marzo. Sin embargo, el primer sorteo se adelantó al día 21 de marzo. Ese mismo día, muchas personas recibieron su notificación.

Sin embargo, las vacaciones y la negativa de cientos de personas a abrir la puerta hace que aún no se hayan entregado todas.

2.781 personas deben recibir la notificación en Vitoria-Gasteiz

Este 21 de abril habrá los mismos colegios y mesas que en las anteriores elecciones en Vitoria-Gasteiz: 309 mesas. Por cada mesa se designan 9 personas: un presidente y dos vocales titulares, más otras seis personas suplentes. Es decir: 2.781 personas. Todos ellos deberán estas a las 8 de la mañana del 21 de abril para la constitución de las mesas, aunque muchos de ellos no tendrán que quedarse al ser suplentes.

¿A quién le puede tocar ser mesa?

Los cargos de las mesas electorales se sortearán entre las personas incluidas en cada mesa. Eso sí, deben leer y escribir y tener menos de 70 años. La presidencia deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, en su caso, el de graduado escolar o equivalente.

Una presidencia y dos vocales forman cada mesa electoral. Los miembros recibirán 85 euros y la protección del sistema de la Seguridad Social. También se elegirán los suplentes.

No acudir a la mesa electoral si por sorteo te ha tocado está tipificado con un delito de prisión o de multa: prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. En cualquier caso, existen numerosas razones que podrían justificar la no presencia en la Mesa Electoral.

Aquí tienes todas las excusas que puedes plantear si te toca ser mesa electoral: