Así iba a ser el gran aeropuerto internacional de Foronda

7 septiembre, 2021

La terminal de pasajeros de Foronda proyectada en 1980 incluía 7 finger y un tamaño 10 veces mayor que la actual terminal

Vitoria-Gasteiz tuvo durante 20 años una terminal provisional de autobuses... y lleva 41 años con un aeropuerto provisional. Sí, la terminal de viajeros del Aeropuerto de Foronda se inauguró en 1980 como un edificio provisional. Y ahí sigue. Por eso hay aún algunas instalaciones que parecen prefabricadas, como la puerta de 'llegadas'.

La actual terminal fue una solución provisional pagada por la Diputación Foral de Álava mientras se construía, a su lado, otra gran terminal. Ese era el gran proyecto de Foronda, que aspiraba a convertirse en el gran aeropuerto del norte.

Gasteiz Hoy rescata el proyecto de 1980 para la gran terminal de pasajeros de Foronda

La actual terminal de pasajeros pasaría a ser, en el futuro, un simple almacén de carga. La que aún hoy es la terminal de pasajeros "se hizo con el propósito de forzar al Estado a construir el nuevo edificio". Y es que el Aeropuerto de Foronda fue pagado por la Diputación Foral de Álava.

La magnitud del proyecto era importante. Un gran edificio en U que contaría con siete "pasillos fuelle" (fingers) para que los pasajeros fuesen directamente desde la terminal a los aviones. Además el proyecto también contemplaba más espacio para la plataforma de estacionamiento, hasta los 100.000 metros cuadrados, lejos de los 15.000 iniciales.

"De este modo se conseguirá atender a 7 aparatos en contacto con la terminal mediante pasillos-fuelle y a 10 más en lejanía o aparcados", aseguraban los medios respecto a la nueva terminal.

aeropuerto de foronda proyecto terminal 1980

Proyecto de nueva terminal de Foronda. Las obras se iban a realizar entre 1980 y 1983. Plano director de la obra

La actual terminal de pasajeros pasaría a ser un almacén de carga y a su lado se levantaría un gran aeropuerto

"El carácter modular de la nueva terminal dará opción a sucesivas ampliaciones para cubrir el aumento progresivo de pasajeros", se aseguraba entonces. Incluso estaba proyectado un hotel en el acceso al aparcamiento actual.

El edificio iba a contar con 30.000 metros cuadrados de superficie, muy lejos de los 3.500 con los que cuenta la actual terminal. Se iba a construir en la zona en que se ubican actualmente la terminal de carga y la torre de control. Un gran edificio visible desde toda la Llanada Alavesa. En sus inicios Foronda se pensó sobre todo para los pasajeros. En 1980 la carga era algo secundario, que se atendía en el Hangar de forma provisional.

La construcción de esta nueva terminal debería haber arrancado en 1980, ya que los proyectos estaban redactados cuando se inauguró el edificio provisional: en el mapa se ven las inversiones previstas. Pero se quedó en nada. Era el Ministerio quien debía poner 2.900 millones de pesetas (17,4 millones de euros) para este edificio y las ampliaciones para el estacionamiento, las calles de rodaje y un hangar.

Magnífico aeropuerto

Antes de construir la nueva terminal, el Ministerio de Transporte elogió el trabajo desarrollado por La Diputación Foral de Álava: "De una iniciativa que surgió hace muchos años por motivos bien concretos, como resolver el problema de una pista que cruzaba la carretera, se ha puesto en marcha un magnífico aeropuerto que habrá de incidir notablemente en el desarrollo económico de una extensa zona".

El objetivo inicial de Foronda era 'jubilar' el aeródromo de Salburua. Pero acabó siendo un sueño que, visto en perspectiva, podría ser megalómano o un sueño frustrado por la pelea entre Bizkaia y Álava.

El proyecto se retrasó y la marcha de Iberia a Sondika provocó que cayese en el olvido. El sueño de Foronda se esfumó y la terminal provisional ha cumplido ya 41 años.

Segunda pista

El proyecto contemplaba a medio plazo una segunda pista, que se debía construir al norte del pueblo de Foronda. Esta ampliación obligaba a encauzar el río Zaia. Pero además se comía al pueblo de Guereña. 

Un concejo de Vitoria-Gasteiz condenado a desaparecer con esa ampliación. Además Legarda y Mandojana quedaban a unos metros de la segunda pista.

Objetivo y la realidad

El Aeropuerto de Foronda esperaba alcanzar los 5 millones de viajeros anuales en el año 2.000. Pero estos datos estuvieron muy lejos de la realidad. Los 5 millones eran un objetivo muy ambicioso que, por cierto, Loiu no alcanzó hasta 2018.

Solo 14 aeropuertos de Aena superaron los 5 millones de viajeros en 2019, de los que 6 eran insulares.

En su primer mes de funcionamiento Foronda tenía vuelos diarios a Madrid, Barcelona, Santiago, Sevilla y Londres. Además volaba Tenerife, Las Palmas, Frankfurt y París. Hay que tener en cuenta que en 1980 no era tan habitual volar como lo ha sido en la última década. Por eso puede considerarse espectacular el número de enlaces regulares que tuvo Foronda en su primer mes operativo.

Pero estos números bajaron drásticamente cuando Iberia decidió volver a Sondika.