Terminan las obras de la primera fase del entorno del Memorial

18 enero, 2021

Finalizan las obras de La Cuesta un año y cuatro meses después de su inicio

Vitoria-Gasteiz ha tenido que esperar algo un año y cuatro meses para finalizar las obras del entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo. Las correspondientes a la primera fase, al menos. Porque este mismo 2021 contratarán las de la segunda fase, que consiste en crear una plaza entre Correos y el Banco de España y un aparcabicis cubierto.

Los trabajos han tenido una inversión de 2,1 millones de euros, de los que 1,7 han sido financiados por el Ministerio del Interior y el resto por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, para la segunda fase ya se ha obtenido la financiación del Gobierno Central, correspondiente a 800.000 euros.

Aunque ahora las miradas se centran en el nuevo aspecto de La Cuesta de San Fracisco, la de San Vicente y la calle Estatuto de Gernika sobre todo. En total se han cambiado cinco calles renovando el pavimento, la iluminación y concediendo más espacio al peatón, incluidos el nuevo ascensor y las escaleras mecánicas.

El proyecto ha supuesto la eliminación del tráfico que discurría junto a Los Arquillos. Este espacio ha quedado completamente peatonalizado, creándose allí un espacio de terrazas para la hostelería. Como alternativa para el tráfico se ha generado un nuevo vial entre la subdelegación del Gobierno y el Centro Memorial, por la calle Estatuto de Gernika. Un vial de curva muy cerrada que ya ha tenido algún accidente, sobre todo por la nieve y hielo.

La calle San Francisco también ha sido renovada con la modificación total del trazado de calzada existente y la eliminación de los aparcamientos en todo este tramo. La acera sur se ha ampliado y en la acera norte se ha creado una terraza con gradas laterales. Los buzones de la recogida neumática también se han modernizado. Se ha modificado el trazado de la red de recogida neumática y se han soterrado los contenedores de vidrio, cartón y envases, que hasta ahora estaban en superficie. En toda la zona, además, se ha plantado nuevo arbolado y se han instalado dos bancos corridos.

Otro gran cambio ha afectado a la calle Estatuto de Gernika. Allí se han incorporado dos elementos de mejora en la accesibilidad al Casco Medieval. Por un lado, un ascensor panorámico de alta capacidad que permite salvar los 5,45 m. de desnivel existentes. Por otro, junto al ascensor se han ubicado también unas escaleras mecánicas con tramos diferenciados de subida y bajada, cada uno de un metro de ancho y con una capacidad de transporte de 6.000 personas a la hora.

En el caso de la calle Mateo de Moraza también se ha alargado la calzada hasta conectar con el nuevo vial. Esta prolongación es fundamental de cara a acometer la segunda fase de la reforma.

El cambio de trazado del vial que descendía por la Cuesta de San Vicente ha liberado el tráfico de la calle Olaguíbel, entre Lehendakari Agirre y Estatuto de Gernika. En este espacio se ejecutará la futura plaza. Y bajo esa plaza, el aparcamiento subterráneo de bicis. Hasta entonces, en la calle Olaguíbel se han instalado un gran número de aparcabicis.

La renovación también es visible en el parterre central que forma el triángulo entre el Centro Memorial, la cuesta de San Francisco y la calle Estatuto de Gernika. También ha mejorado la movilidad ciclista gracias a los nuevos carriles para bicicleta en la calle Estatuto de Gernika (ancho de 1,10 metros) y la prolongación de Mateo de Moraza junto al Centro Memorial (ancho de 1,40 metros). De este modo, la continuidad del bidegorri proveniente de la calle Olaguíbel queda sensiblemente mejorada. También se ha ejecutado un carril-bici en la calle San Francisco, de 1,5 de anchura.

Restos arqueológicos

Las obras se retrasaron en parte por la aparición de unos restos arqueológicos correspondientes al antiguo Convento de San Francisco y a estructuras arquitectónicas y sepulturas anteriores incluso a él. Por esta razón se realizó una excavación arqueológica y garantiar así la conservación de los restos. Estos corresponden a las ruinas de lo que fue la zona de entrada principal al Convento de San Francisco.