¿Terminará Antonio López el Cristo crucificado que compró Vitoria?

1 abril, 2024

"Si lo acaba fenomenal y si no lo habremos intentado", explican desde Raíces de Europa, la promotora de este proyecto

¿Está Antonio López trabajando en el Cristo crucificado para Vitoria-Gasteiz? En 2018 se anunció que Vitoria-Gasteiz tendría un Cristo crucificado del artista Antonio López.

Un Cristo que estaría en la Catedral Nueva de la capital. Pero tras seis años, ¿cómo va el proyecto? Gasteiz Hoy ha hablado con Raíces de Europa, la asociación que está detrás de esta iniciativa.

"Si lo acaba fenomenal y si no lo habremos intentado"

José Alipio Morejón, director de la asociación, confirma que "el artista está ahora trabajando" en esta escultura de madera policromada, pero no sabe cuándo lo terminará. Por eso la pregunta es: ¿los vitorianos lo verán? ¿Y cuándo?

"Como ocurrió con Miguel Ángel y la capilla Sixtina, será cuando salga", explica José Alipio Morejón, director de la asociación. Y es que Antonio López es un artista "que se autoexige perfección" y que no se caracteriza por terminar sus obras rápidamente. Tardó 20 años en pintar el retrato de la Casa Real.

"Si lo acaba, fenomenal. Y si no, lo habremos intentado", declara el director de la asociación. Así que la pregunta es si le dará tiempo terminar la obra a este artista de 88 años.

¿Cómo surgió este proyecto?

José Alipio Morejón cuenta cómo surgió este proyecto entre Raíces de Europa, promotora de la obra y el artista Antonio López. Todo comenzó en 2014 cuando la asociación otorgó al manchego el Premio Raíces de Europa por su aportación al arte y a la cultura.

Cuando Antonio López recibió ese galardón en la capital alavesa, surgió "una bonita amistad" entre el artista y la asociación. En el tren regresando de Vitoria a Madrid José Alipio "tuvo el privilegio de conversar con él".

Imagen de la visita de Antonio López a la Catedral Nueva. Foto: Raíces de Europa

En esas charlas López manifestó sus ganas de esculpir un Cristo crucificado por su admiración al cuadro El Cristo de Velázquez. Así, una cosa derivó a otra y la asociación y el artista comenzaron una relación para que este proyecto se hiciese realidad.

Al principio no se plantearon que la escultura estuviese en la capital alavesa porque el artista se encontraba en Madrid. Pero finalmente eligieron Vitoria-Gasteiz como lugar ideal para exponer el Cristo.

cristo-antonio-lopez

Imagen de las pruebas de la obra de Antonio López. Foto: Raíces de Europa

Tras visitar la ciudad Antonio López se decantó por la Catedral Nueva y más concretamente por su presbiterio como un espacio "ideal". De hecho, esta obra está pensada exclusivamente para esa ubicación. Así, la asociación habló con el Obispo Juan Carlos Elizalde y se mostró dispuesto a ayudar. Raíces de Europa vio que el proyecto avanzaba poco a poco.

Ahora Raíces de Europa confirma que el artista está trabajando en esta obra, aunque no sabe cuándo lo terminará. Y es que desde Raíces de Europa explican que quieren que el artista "trabaje con la mayor libertad".