¿Poner terrazas en plazas de aparcamiento?

| 21 septiembre, 2020

Muchas ciudades han decidido bajar las terrazas a plazas de aparcamiento para permitir más espacio en bares

Bilbao, Barcelona, Nueva York, Valencia, Madrid, Salamanca,… son muchas las ciudades que están transformando plazas de aparcamiento en terrazas para bares. Una tendencia que en Vitoria aún no se ha visto, más allá de la semipeatonal San Antonio. Se trata de una medida que busca aumentar el espacio exterior de los bares, a costa del aparcamiento.

San Antonio terrazas aparcamientos Vitoria

San Antonio es la única calle en la que por ahora se han habilitado terrazas en aparcamientos

Elkarrekin ha propuesto al Ayuntamiento propone colocar terrazas de bares y restaurantes en espacios de aparcamientos para vehículos. Una medida que se ha hecho en numerosas ciudades, entre ellas en Bilbao. Estos espacios quedarían limitados mediante jardineras u otros elementos de mobiliario urbano y, además, estarían separados mediante mamparas de seguridad para evitar el contacto con los transeúntes y entre mesas. Esta medida iría acompañada de un importante avance en el desarrollo de las supermanzanas ya previsto en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, con un intenso calmado de tráfico en dichas arterias.

Además, Elkarrekin ha pedido al Gobierno municipal que cree un protocolo para agilizar al máximo los trámites de concesión de licencias, tanto para la apertura como para la ampliación de las terrazas ya que, en la actualidad, la demora en la concesión de la autorización por parte del ayuntamiento está provocando serios perjuicios a estos negocios.

La concejala de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, ha señalado que “el otoño va a ser una época complicada para la hostelería por lo que debemos poner todas las medidas a nuestro alcance para garantizar su supervivencia. El ayuntamiento debe ejercer un papel de liderazgo en este aspecto, con políticas valientes que permitan, al mismo tiempo, facilitar que la hostelería pueda sacar adelante sus negocios y avanzar en la implementación de las supermanzanas para una Vitoria-Gasteiz más saludable y más verde”.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Me causa sorpresa que se informe de esta noticia cuando nosotros, LxE-EaL, lo propusimos el 28 de abril al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz e hicimos una nota de prensa a todos los medios de comunicación, incluido éste.
    No estamos dentro del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pero desde luego que creo que lo importante era la propuesta y no quién lo propone.

    5 meses más tarde alguien de dentro del ayuntamiento lo propone y sale en prensa….es para flipar, cuánto menos….

    Aquí les dejo lo que propusimos el 28 de abril del 2020: https://lxe.eus/medidas-para-impulsar-el-sector-hostelero-en-los-municipios-de-euskadi/

    Son malos tiempos para informar libre y objetivamente. Informando con 5 meses de retraso…Saludos a tod@s!

  2. vitoria dice:

    El alcalde quiere cargarse la ciudad y no sabe por dónde empezar, está vez ha decidido que la hostelería es su victima

  3. Dam dice:

    Zonas peatonales, tranvía, supermanzanas, bus eléctrico inteligente, etc, etc. Todo esto está muy bien. Todo son mejoras para la ciudad.
    Y… todo es una forma de quitar y quitar aparcamientos. A ver, señores políticos del ayuntamiento. Que es lo que sois, políticos. Porque como gestores de la ciudad no valeis una m… Antes de entrar dejen salir. O lo que es lo mismo. Antes de quitar aparcamientos hagan parkings. Y luego ya …

  4. Mathias dice:

    Antes de la pandemia quitar aparcamientos era algo parecido a un sacrilegio. Ahora se propone su eliminación para fomentar uno de los principales lugares de reunión, sin protección y de contagio del virus. Como dice la prensa internacional se pretende salvar antes el ocio que la sanidad.

  5. Josean dice:

    Más les hubiese valido a estos políticuchos defensores de lo indefendible de preocuparse un poquito más de los vitorianos,pero de todos no solo de los que quieren alternar en el centro tranquilitos y sin la molestia de los coches,que los conductores también pagamos los impuestos y encima pagamos hasta por aparcar.Lo que tenéis que hacer es devolver todo el dinero que habéis cobrado durante el confinamiento si haber trabajado.Peseteros.Mucho predicar igual que los curas pero luego…….

  6. J dice:

    Les pasaré el impuesto de circulación de más de 200 euros y que lo paguen los que van a aparcar terrazas, que paguen los que van a hacer uso de ese espacio, esto ya es insostenible, que asco de ciudad nos están dejando, que sigan así friendo a impuestos para no poder hacer uso y luego querrán que la gente consuma para salvar comercios del centro, al final me temo que lo que hace la gente es irse a el centro comercial o barrios periféricos, el centro se lo están terminando de cargar y llevan bien su propósito.

  7. Amigos de urtaran dice:

    A ver si se dan cuenta de una puñetera vez los políticos de esta ciudad que hay muchísimos más comercios que los destinados exclusivamente a hostelería. Después de reducir espacio a los peatones con la ampliación de terrazas , ahora también van a reducir espacios de aparcamiento a los vehículos ?
    Y como lo han agradecido los hosteleros esa concesión o apropiación de espacio para sus terrazas . No dejando dichas terrazas candadas en la acera ? NO
    Barriendo la acera de comillas y papeles cuando desmontan la terraza? NO
    Ya nos queda menos para terminar las mejoras , el sagartoki ya tiene su velador , el perretxiko ya tiene peatonalizada la calle San Antonio
    La regadera ya ha tenido su fesTVAL
    Y AL TOLOÑO ya le queda poco para terminar su terraza
    A los demás hosteleros que os den

  8. Alfredo dice:

    Pues yo, la verdad, con el palo que han metido con los impuestos, pienso usar el coche todo lo que pueda y más. Tenemos uno de los impuestos de tracción mecánica más altos del estado ¿para qué? Para que encima quiten plazas y plazas de aparcamientos. Pues no señor, a mi me cuesta mucho ganar el dinero para pagar los impuestos y desde luego lo que no voy a hacer es tener el coche quieto. Terraza que vea que está sobre un aparcamiento, terraza a la que no voy.

  9. Alfredo dice:

    Pues yo, la verdad, con el palo que han metido con los impuestos, pienso usar en coche todo lo que pueda y más. Tenemos uno de los impuestos de tracción mecánica más altos del estado ¿para qué? Para que encima quitan plazas y plazas de aparcamientos. Pues no señor, a mi cuesta mucho ganar el dinero paga los impuestos y desde luego lo que no voy a hacer es tener el coche quieto. Terraza que vea que está sobre un aparcamiento, terraza a la que no voy.

  10. Xabier dice:

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. La semipeatonalización de San Antonio es una catástrofe. Ahora no se puede ir de la calle Florida a Luis Heintz pasando por Becerro de Bengoa y Cadena y Eleta. ¡Sí, de acuerdo, no hay plazas de aparcamiento en esas calles! Pero, ¿y si alguien quiere ver el Parlamento Vasco o la Catedral Nueva desde el coche?

  11. Hola dice:

    Por si no había ya suficientes problemas de aparcamiento en esta ciudad, suma al bote del BEI y compañía. Eso sí, el impuesto, religiosamente.

  12. bartolazo dice:

    ¡¡Para esto querían peatonalizar la calle San Antonio!! Ahora, para que no solo los privilegiados del centro puedan poner terrazas donde antes no se podía, lo que tendría que hacer el Ayuntamiento, es peatonalizar el resto de calles que tienen ese tipo de restricciones para poder hacer lo mismo, y bares que no pueden poner terrazas por limitación de espacio, puedan tener lo mismo. ¡¡A VER SI PAGAMOS TODOS POR IGUAL, Y PRIVILEGIADOS SON SOLO UNOS POCOS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.