¿Cuántas terrazas de bares hay en Vitoria-Gasteiz?
Muchos bares han adaptado o instalado nuevas terrazas tras la pandemia
El auge de las terrazas también llega a Vitoria-Gasteiz. Y es que la pandemia ha convertido a los veladores en los espacios abiertos más frecuentados para socializar entre amigos, estar con la familia e incluso para comer y cenar. Por ello, muchos bares y restaurantes han decidido adaptar o instalar sus terrazas para atraer a los clientes.
Si antes la mayoría de las terrazas estaban formadas solo por sillas y mesas, ahora la variedad en los veladores es notable. Algunos de ellos han apostado por crear espacios semi-cerrados para evitar la lluvia o el viento en los peores días del año. Otros han sacado las terrazas a los aparcamientos en la carretera ante la imposibilidad de ponerse en la acera. Y por último, muchos delimitan sus veladores con paravientos que cubren todas sus mesas.
Actualmente, Vitoria-Gasteiz tiene 900 terrazas con licencia activa. Según la ordenanza, los veladores "son las instalaciones integradas por mesas, sillas o sillones y cualesquiera otros elementos de mobiliario móviles y desmontables como sombrillas, cubriciones, protecciones laterales...". Cada terraza tipo tiene una mesa y cuatro sillas enfrentadas dos a dos y las mesas "no podrán exceder de 60 centímetros de diámetro o de 80 centímetros de largo por 60 de ancho".
¿Cuánto paga cada bar?
No es lo mismo poner una terraza en el centro de Vitoria-Gasteiz que en los nuevos barrios o en los polígonos industriales. Y es que la ordenanza establece cuatro zonas diferenciadas en las que las tarifas por poner una terraza varían desde los 36 hasta los 82 euros por cada una. Además, si la terraza tiene un cerramiento temporal el precio es de 72 a 185 euros. Eso sí, en este caso los cuatro primeros veladores abonarán la cuota correspondiente a un velador.
Por otro lado, cada bar tiene que pagar de 28 a 74 euros por cada mesa baja o alta que esté instalada en la vía pública. Además, los locales tienen que pagar por la instalación de paravientos (15 euros), sombrillas (27 euros), toldos (6 euros por metro cuadrado) o barras que se colocan en el exterior (10 euros por metro cuadrado y día). Todas estas tarifas se incrementan un 20% si alguno de los elementos lleva publicidad.
Nueva ordenanza de terrazas
Desde el 8 de agosto, Vitoria-Gasteiz tiene una nueva ordenanza de terrazas y veladores. Dos de las novedades más importantes han sido el aumento de la limitación de altura para las protecciones laterales que ha aumentado a 1,80 metros y la comunicación con seis meses de antelación a los locales de la fecha en la que vence la autorización de sus terrazas.
Además, los hosteleros pueden colocar terrazas permantentes y mantienen la opción de poder colocarlas en los aparcamientos. También se permite colocar veladores en soportales y en el Casco Viejo puede haber dos líneas de mesas siempre que mantengan una distancia de paso de 4 metros.
noticia anterior

El Chami, el Teatro Amaya, los cuarteles y la Cárcel de la Calle Paz
La céntrica arteria sufrió una completa transformación en los años 70
noticia siguiente

Los apartamentos de la Plaza del Renacimiento abren este domingo
Los 180 apartamentos passivhaus abrirán para corta, media y larga estancia