Policía Local multa a 7 bares y aumenta la vigilancia en terrazas

| 12 mayo, 2020

Los agentes aumentarán la vigilancia en los bares y parques desde este martes

Actualizado el 12 de mayo a las 20:30 con comunicado del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya se ha pronunciado sobre el descontrol en las terrazas de los bares. Desde este martes, la Policía Local intensificará las labores de vigilancia en las terrazas y zonas verdes. Muchos bares incluso han decidido no abrir este martes ante el riesgo de descontrol en sus establecimientos.

terraza bar lleno vitoria

Terraza en Zabalgana. Foto de Amaia Cuartero

Los agentes municipales ya están recorriendo los bares abiertos para recordar e informar a sus propietarios sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad. Medidas que no se cumplieron en muchos de los locales este lunes.

Inciden principalmente en respetar la distancia de seguridad de dos metros y proporcionar bebidas únicamente a los veladores autorizados para cada local, con un máximo de diez personas por mesa. Es decir: no se pueden servir bebidas a los clientes que no tengan mesa agenciada.

También comprobarán que se cumplen las medidas de limpieza y desinfección de las terrazas. Los hosteleros deben usar manteles de un solo uso, suprimir productos de autoservicio como los servilleteros y poner a disposición del público geles hidroalcohólicos y similares.

Primeras sanciones


En el primer día de apertura de terrazas, Policía Local inspeccionó 44 establecimientos. Amonestó a 22 de ellos y multó a 7 por diferentes motivos: carecer de permiso de terraza (4), exceder el número de veladores (2) o servir en el interior del local (1).

“No queremos que se vuelvan a repetir situaciones como las de ayer. A pesar del control policial, hubo aglomeraciones en terrazas y personas consumiendo de pie, cuando sólo está permitido hacerlo en mesa. Los agentes tienen la orden de sancionar estos incumplimientos. No podemos poner en peligro el buen trabajo realizado hasta ahora. Entendemos que la gente tenga ganas de volver a la normalidad pero ese paso hay que darlo con prudencia y atendiendo siempre las indicaciones que nos hacen llegar las autoridades sanitarias”, ha asegurado Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana.

Parques y jardines


Los agentes municipales también aumentarán la vigilancia en los parques públicos y zonas verdes. En los próximos día empezarán a patrullar los bicipolis. Estos agentes en bicicleta se encargarán de controlar el cumplimiento de las medidas en las zonas verdes de la ciudad. Normalmente salen a patrullar en junio, pero han adelantado su salida debido a las circunstancias.

Este martes también se ha pronunciado uno de los bares protagonistas: El Pregón. Puedes ver a continuación su comunicado en Onstagram, donde asegura que han reducido de 12 a 3 las mesas.

View this post on Instagram

Queridos amigos, como sabéis en El Pregón desde el inicio de esta situación hemos tomado en todo momento todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas para poder seguir estando ahí con vosotros. Lamentablemente de las 12 mesas de nuestra terraza incluido el velador, que cumplían una vez más con la normativa y con todas las medidas de distanciamiento y seguridad, y ante la situación que vivimos ayer, lunes, en contra de todos nuestros principios y que, creemos, dependen de la responsabilidad de cada uno, nos vemos obligados a reducirla a 3 mesas para poder seguir dándoos servicio. Rogamos a todos nuestros clientes responsabilidad por su parte para no tener que cerrar definitivamente nuestras puertas y el Equipo El Pregón se reserva el derecho de admisión en el caso de no cumplirse. ¡Por supuesto seguimos ofreciendo nuestros pedidos para recogida en local previo encargo en el 681180782 (recibís nuestros mensaje con las medidas de seguridad necesarias también) así como en Glovo y Just Eat! MIL GRACIAS por todo vuestro apoyo y cariño y una vez más os garantizamos un buen servicio velando por vuestra seguridad es nuestra prioridad. #vitoria #vitoriagasteiz #comidadomicilio #justeat #glovo

A post shared by Cafeteria El Pregon (@cafeteriaelpregon) on

“> Policía Local también recuerda que a la entrada de los parques del Anillo Verde hay unos . Son los que indican el sentido único que poseen los caminos de los parques, una nueva normativa que hasta ahora cumplen muy pocos ciudadanos.

Lunes de descontrol


Las terrazas de bares de Vitoria han recibido este lunes la visita de Ertzaintza y Policía Local. En muchas de las terrazas que hoy han abierto no se ha respetado la norma. Los agentes han acudido a hablar con los propietarios para explicarles las condiciones en las que pueden atender, y han recordado a la clientela la obligación de mantener la distancia de seguridad.

Policía Local ha levantado varias actas por incumplimiento del aforo máximo exterior permitido (el 50% de las terrazas), así como por servir consumiciones a personas que no estaban en la terraza. Habrá que ver en qué se traducen estas actas.

Incluso Gorka Urtaran ha publicado un tweet en el que ha asegurado: “Lo de hoy no se puede repetir. Así no avanzamos. La distancia de 2 METROS entre no convivientes hay que respetarla SIEMPRE, también en las terrazas de los bares”. Y es que por momentos algunas zonas de Vitoria parecían estar en un día de pintxopote.

terrazas vitoria llenas

Terraza en Arriaga, con intervención policial

Han sido una minoría los bares que han abierto este lunes, y cientos de vitorianos han acudido a ellos con ansiedad, olvidándose de que aún estamos en plena pandemia sanitaria. En muchos casos los clientes no han respetado los dos metros y tampoco llevaban mascarilla, algo muy recomendable cuando estás a menos de 2 metros de otra persona.

terraza vitoria llena fase 1

Terraza en la Avenida Gasteiz

No está permitido consumir en el exterior si no es en la terraza

Además la clientela se ha juntado a la entrada de numerosos establecimientos sin respetar los dos metros de distancia y consumiendo de pie, algo que no está permitido. Algunos hosteleros han servido a la gente que estaba de pie. Pero tan solo está permitido atender las mesas de las terrazas. Si un cliente no tiene mesa, no puede ser atendido salvo que sea para llevar.

terraza vitoria llena fase 1

Terraza de un bar en Arriaga. Foto de Ibai Magán

Y es necesario que las mesas tengan una separación de 2 metros entre ellas, por eso solo se pueden colocar el 50% de las terrazas en el espacio habitual. Incluso los ocupantes de cada mesa deben mantener una distancia de seguridad entre ellos si no son convivientes.

La situación se ha repetido en varios barrios de Vitoria-Gasteiz: Ensanche, Lovaina, Zabalgana, Arriaga, Avenida,… Y es que este primer día la demanda de terrazas ha sido muy superior a la oferta. Han sido pocos los establecimientos que han abierto, y los que lo han hecho se han visto desbordados a última hora de la tarde.

La consumición en la calle se restringe a las mesas disponibles, que este lunes a las 20:00 escaseaban.


45 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ufff dice:

    Os dais cuenta que estáis echando toda la responsabilidad a los hosteleros? De verdad que a la gente adulta que acude a los bares hay que estar diciéndole como a niños lo que tienen que hacer? Dónde queda la responsabilidad del individuo? No trabajo en hostelería pero entiendo que no se puede pretender que actúen de policías y que la sociedad no entienda eso me parece bastante preocupante

  2. Maribel dice:

    Estamos luchando contra dos pandemias, una es el covid y la otra la estupidez humana.

  3. jon dice:

    Para “sin palabras” que tanto se queja de lo difícil que es esta situación para los hosteleros. Por supuesto que seguro que lo pasan mal, pero igual que el resto de autónomos y de personas, pero peor lo están pasando los sanitarios, los enfermos, los muertos y sus familias. Me parece muy licito el querer ganar dinero, pero no a costa de colapsar de nuevo las UCIs y los tanatorios.

  4. sin palabras dice:

    Se nota que la mayoría de los que escriben aqui, viven y ven la hosteleria desde el otro lado de la barra (clientes). Por experiencia propia , tengo que decir, que NO es facil abrir en una situación como la que estamos, porque a parte de camarera tambien parece ser que hay que hacer de guardia. Lo que no se respeta es la propia gente a si misma, porque ayer hubo hosteleros que se vivieron momentos como: exigencias, insultos, amenazas y voces que un hostelero no tiene porque aguantar (porque la tension con la que se vive un dia como ayer dadas las circunstancias ya es suficiente) . Con vuestros comentarios en contra del hostelero tampoco ayudáis en nada, mas que en muchos casos “y me sumo a ello” aumentar el malestar de los bares. Muchos de ellos abrieron ayer ante una situación que les vino grande, porque sinceramente la gente salió como pollos sin cabeza en busca de terrazas, Y ESO NO ES CULPA DE NINGUN HOSTELERO. Es my facil tambien criticar de esa manera cuando muchos siguen teniendo ingresos desde el sofa de su casa, no tienen que pagar un alquiler, la gestoria para que les tramiten los ERTES… porque ademas quien piense que de la pequeña hostelería uno se puede hacer millonario sinceramente le animo a que lo pruebe, a que meta TODAS las horas que hay que meter, pague los gastos que hay que pagar y que se quede lo que queda de ganancia.

  5. Enetz dice:

    Pero entonces, ¿Se puede quedar en los parques? Nadie lo aclara y serviría para evitar que se acumule tanta gente en las terrazas.

  6. J dice:

    MULTAS EJEMPLARES!!!!! MENUDO PAÍS DE PANDERETA, DE IRRESPONSABLES, DE ANALFABETOS FUNCIONALES E IGNORANTES, VOLVIENDO AL CONFINAMIENTO EN 5,4,3,2,1…..

  7. Ok dice:

    Estáis poniendo a parir al hostelero , cuando la culpa es de los burros. Disparáis y no dais una. Es como poner a parir a los de tráfico por ir un burro a 180,no te jode. Y los funcionarios, tocándose los cojones. Ahora va el listo , y me habla de los sanitarios, munipas etc…..y tú sabes bien de los zánganos de los que hablo,que con ellos no van los ERTES, Y cobran el 100% .de eso poco se habla , porque dan votos a los políticos y a los sindicatos.

  8. Carlos dice:

    Quiero abarcar todas las opiniones! Por suerte tengo como amigo a un hostelero Está acojonado, el restaurante siempre le fue bien, la barra la trabajó bien pero por desgracia le tocó un personal bastante malo. El trabajador ya no se implica, será uno de los pocos hosteleros que paga todo a sus empleados y lo se de primera mano, no pq ses amigo mío. (dejad comentaristas de hacer tanto daño). Ayer abrió su negocio, con su terraza en condiciones al 50%! Sacando a una persona del ERTE. Los clientes,muchos descarados, amenazando con no volver pq no sé les ponía un vino o cualquier consumición, joder si no estáis sentados no! Una vergüenza, cierto es! Han abierto ya por necesidad por desesperación, lleva sin cobrar desde que empezó el estado de alarma, eso los periodistas no lo sacan a la luz. Comentaristas: os pensáis que hoy día un restaurante es para hacerse millonario, da para vivir y poco más, en Euskadi se paga demasiado y en Vitoria se paga muy poco y se exige mucho por un zurito en mucho casos 1€. Por cierto, muchos comentaristas pensáis que no tengo razón y me pondréis a caldo,antes informaros! En Vitoria hay mucho hostelero pirata!!!!! Contratos de 20 horas por jornadas de más de 40 horas. Parece que esto inspección de trabajo no lo sabe pero es cierto!!!! Todo se puede demostrar!!! Pq os pensáis que hay tanto camarer@s y cociner@s trabajando como peones en la Mercedes y Michelin!!!! Sólo por los festivos? No, es por la explotación por parte de los piratas hosteleros.

  9. Yujjuu!! dice:

    Parece que después de dos meses en casa no hemos aprendido nada. De hecho parece que queremos volver y echar para atrás todo el trabajo conjunto que hemos hecho. Ahora viene la casa difícil en la que la responsabilidad de cada uno debe hacerse notar.
    Yo aparte de multar ( que parece que es lo que funciona porque sino nos creemos muy libres para hacer lo que nos dé la gana), mandaba a toda esta gente un día a la UCI con los EPIS para que vean lo que causa el coronavirus. Así igual tienen más conciencia de lo que tenemos.

  10. Henri dice:

    A todos los videoaficionados de balcón , habéis pedido permiso para grabar y posteriormente hacerlo publico ????
    Estas seguros que lo que hacéis es legal ….

  11. Ex víctima del covid dice:

    Que verguenza. Multazo para los hosteleros. Os animo a todos a llamar a la policía cuando veáis mañana un bar así. Lo mal que lo pase yo cuando estuve un mes jodido con el coronavirus porque me lo pegó un compañero en la fábrica. Veo esto y me dan ganas de empezar a pegar a todos los hosteleros buitres que permiten que la gente se contagie y muera con tal de ganar ellos dinero.

  12. José Guerra dice:

    Y aún habrá ilusos que se crean las teorías anarquistas que proponían una sociedad sin autoridades, apelando sólo a la responsabilidad y solidaridad de las civilizadas gentes. Pues menos mal que aquéllo no tiró p’alante porque todos los días vemos lo responsable que es la gente incluso cuando merodean los que tienen la potestad de poner multas.

  13. Maria dice:

    Lo que también es bastante vergonzoso es lo de los bancos y cajas, reducen horario y personal por lo que hay larguísimas colas desde las 8:30 De la mañana, con gente muy mayor y de alto riesgo en dichas colas, son unos sinvergüenzas no entiendo por qué dan un servicio tan nefasto.

  14. saja dice:

    La permisividad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con los hosteleros raya, si no trapasa, la prevaricación.Ejemplos.
    Al final de la Avda de Gasteiz ha habido varias cafeterías con las mesas y las sillas de las terrazas sin recoger durante todo el período de confinamiento. Muchas mesas y sillas no cumplen con las normas (propaganda de bebidas alcohólicas, de plástico…). La ley claramente prohíbe la consumición de alcohol en la calle y en los parques fuera de las terrazas reglamentarias, y con muchísima frecuencia vemos que los clientes salen de los establecimientos con sus consumiciones a la calle, incluso obstaculizando el paso. Podíamos seguir con las instalaciones, pero sería demasiado largo: extractores, cocinas ilegales…. Y ya el colmo fue lo de ayer: policía en “plan buenismo” “colegeando” con los que se agolpaban en la entrada de alguna cafetería obstaculizando el paso. Y después de esto nadie dimite.

  15. Josu dice:

    Ayer lunes en la plaza de los Fueros decenas de jóvenes agolpados, tocándose y bebiendo cervezas de pie. Ni un policía. Esto es indignante. Deberían cerrar todos los bares, ya lo están haciendo en varios países. No pasa nada si no pisamos un bar en unos meses. Esta gentuza, niñatos malcriados, van a acabar con las vidas de mucha gente si esto no para. Ya está bien!!!

  16. Alex dice:

    Donde estaba la policía ayer???
    Para sacar la libreta en días anteriores y multar a quien se saltaba el confinamiento ya estaban!!!
    Ayer porque no?? VERGÜENZA

  17. Akira dice:

    En avenida del Mediterráneo hay un bar de Kebabs enano con descerebrados todo el día a la puerta bebiendo y hablando. Con niños a horas que no pueden y en fin…un desastre. Con 1 vez que se pasara la policía y multase al local y a los covididiotas hay reunidos…solucionado

  18. Andrea dice:

    Y hace 15 días los malos éramos los papás de niños y los dueños de perros …ahora quién tiene que salir con el megafono? Si esque el tiempo pone a cada uno en su sitio….quién es el irresponsable ahora? Mucho hablar y poco dar ejemplo. Os está bien merecido a los que ayer la cagasteis pero bien!

  19. Zer da hau? dice:

    En cierta cervecería, que se encuentra al lado de la RESIDENCIA DE ANCIANOS de Ariznavarra, no entraba un alma en el tramo de acera que ocupa la terraza. Ni mascarillas, ni distancia, ni 50% de uso de terraza, etc… Está visto que no se puede dejar en manos del ciudadano.

  20. titin dice:

    y la GENTE exigiendo garantías y medidas de protección… para trabajar, retomar las clases, y e n los centros de alimentación, y para el transporte público, y al acudir a los centros sanitarios… que esté todo bien limpio y desinfectado… cuánta hi`pocresía, cuánto egoísmo , cuánta desconsideración y falta de respeto, e indulgencia, y temeridad… Y alguno todavía se contagiará en una de esas terrazas, a las que ha acudido voluntariamente y conociendo el percal, y DENUNCIARá y exigirá compensación por negligencia del local. Seguro que alguno ni se corta! / Y los hosteleros que se den también por aludidos, hacer caja de esta manera, a cualquier precio, -el de la salud de los demás- es de una conciencia criminal.

  21. Vicente dice:

    Lo de ayer, fue para mear y no echar gota, una auténtica vergüenza. Ciertamente no aprendemos, no me extrañaría que más pronto que tarde volvamos a las andadas, ya está aumentado el rating de infectados en Alemania, en Corea del Sur, y aquí vamos por el mismo camino. Bares, donde los que estaban sentado lo hacían, bien juntitios, otros de pie, que se podían dar un beso en los morros de juntos que estaban con sus vasos de cristal y por supuesto sin mascarilla al igual que el camarero, jóvenes caminando que no guardan separación alguna, por no hablar lo de todos los días, gente que camina sin gaurdar distancias, sin separse al otro lado de la acera, corredores que con honrosas excepciones, que también las hay, que hacen lo que les sale de los c…… . Solo entendemos las multas, es la única manera que tenemos de ser civilizados, o acabar en Zaballa, como pasó no hace tantos días. Lo siento, mano dura a los incumplidores.

  22. Andrea dice:

    Nada. Tranquilidad. Todo el mundo apretujado, como si de la misma bajada de Celedón se tratase, fumando y bebiendo como si no hubiese un mañana. Aprovechar que, por vuestra actitud, en quince o veintiún días volverán a cerrar las terrazas, los bares, las tiendas y nos confinarán de nuevo, echaréis la culpa al Gobierno y saldréis a las ventanas a las ocho para aplaudir y cantar el Resistiré, Sobreviviré y Bailaré sobre tu tumba.

  23. Paseante por Vitoria dice:

    Si eres un hostelero y además uno de esos, con has hecho la vist gorda, permitiendo que la genta consuma de pie, bien juntitos, y como consencuencia de tu irresponsabilidad, alguno de esos se infcta e infecta a otros, de ese grupo o terceros, y tienen que acudir a Txagorritxu, a ti y a ellos os pasamos la factura, más que nada para ser consecuentes con tus/sus propios actos, y si como consecuencia de ello, fallece un sanitario, también tu, hostero y clientes, asumís la responsabilidad civil y apoquinais lo que se derive de ello. ¿A qué no te prece bien?. De verdad, la de tonterías que hay leer en los medios. Por cierto, sin tan caro te resulta abrir, no tienes obligación, te puedes quedar en tu casa tranquilamente, como nos quedamos muchos trabajadores que no somos funcionarios, con los mismos gastos y bastante menos ingresos, y que en el peor de los casos no sabemos si volveremos a trabajar de nuevo.

  24. SIEMPRE LO MISMO dice:

    A todos los representantes políticos de esta ciudad (que son los que deben cumplir y HACER CUMPLIR las leyes), a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (en especial Policía Municipal y Ertzantza) y a los demás que por la presente vieren y entendieren.

    Lo que ví ayer en dos bares de la calle Portal de Foronda (indico con claridad la calle para que se sepa y no doy nombres propios de bares, de momento) fue de auténtica vergüenza y miedo.

    VERGÜENZA de ver como después de 60 días no hemos aprendido nada Y además actuando con desprecio absoluto para con los demás. Terrazas sin respetar las normas de distancia, gente sentada en el suelo bebiendo como si no hubiera un mañana, camareros sirviendo a troche y moche a todo aquel que tuviera un puñado de euros, e incluso alguno confraternizando con los clientes apretándose unas birras con ellos. Alegría. En general gente joven, que cree que no va con ellos. Las fuerzas de seguridad ni estaban ni se les esperaba.

    MIEDO, porque esos idiotas (aquel que se preocupa sólo de sus intereses particulares, sin prestar atención a los asuntos públicos o políticos, gracias María por la definición) no se dan cuenta o sí, que van a estar con sus padres, abuelos, tíos, y que a su vez aquellos estarán con los míos, etc. y puede transmitirse el virus rápidamente, como la mayoría de las personas sensatas saben y así nos lo han informado. La cifra de fallecidos por la enfermedad ahí está.

    Yo ayer no llevaba el móvil, pero hoy llamaré a la Policía si observo un comportamiento no permitido y animo a todos a que lo hagan. Sólo con palos algunos aprenden, sobre todo los dueños y camareros que son los obligados a cumplir las normas impuestas. Y a los padres de los menores que deben tutelar la actitud de sus hijos. En Bilbao en cuanto se detectaron casos como los de Vitoria cerraron muchos bares.

  25. Demasiado serrin en las cabezas y mucho niñato…una persona cin un minimo de racionalidad despues de estar un mes en su casa sabe que ese alrededor o esa situacion no es la logica al sentarse o estar de pie ahi por una kaña….en junio tod@s en casita lo malo que estos alikates se lo pegaran en cadena a quien no debe…

  26. Itxaso dice:

    Los primeros culpables son los dueños de los bares por permitir está masividad de gente cuando solo pueden un 50 %, segundo todas esas personas que parece mentira que no lo han pasado mal que todavía se aglomeran en una terraza como si sería lo último que van a hacer en esta vida, esto es una verdadera vergüenza.

  27. Daniel dice:

    Ami me parece que ay que guardar distancias sino acabaremos confinaos otra vez y yo no quiero eso

  28. jon dice:

    vergonzosa la actuación de la policía ayer, a mi cuando me pillan a más de 50 con el coche me multan, no me dan un aviso, pero parece que a los bares no se les puede multar

  29. Yo dice:

    Venís dando lecciones , justificando la apertura de negocios y reactivación económica por qué nos vamos a morir de hambre , como me decía un “experto” y se ve esto , Pues nada otra vez confinados y con todo cerrado , no queremos taza y vamos a tener taza y media . No creo que sea cuestión de falta de inteligencia el que se comporta así , si no de falta de educación y respeto .

  30. ion dice:

    En Bilbao ya hay hosteleros que cerraron por iniciativa propia ayer por la actitud incívica de la gente. Si los de Vitoria que han permitido esto no hacen nada, serán complices como haya un rebrote.

  31. Amancio dice:

    Lo de ayer fue vergonzoso y asqueroso. Señor alcalde ponga a la policia a trabajar y a poner mando dura contra los bares que sirven a gente que no esta sentada y a la gente que no incumpla la distancia de seguridad. Al bar se le apercibe una vez y si sigue en las mismas se le cierra el local y multazo y a los Irresponsables que no respetan nada multas de mil pavos y asi se quedan en casa . Ayer en un bar de la zona de las universidades conocido por su cerveza tuvieron que ir cuatro coches de la policia a avisarle no no hay que avisar se te mete un multazo y se te cierra el local por sinverguenza y por querer hacer caja a costa de la salud de ls personas . Mas mano dura con los jetas e irresponsables

  32. María dice:

    ¿Se refiere a los funcionarios que llevan aislados ni se sabe porque tienen que jugarse la salud en el trabajo para salvar vidas (incluidas las de los irresponsables)? ¿Quizá a los que se han reinventado y partido el lomo desde casa para que nuestros menores no pierdan el curso (con sus propios medios, por supuesto)? ¿O a aquellos que tramitan los ERTE para que la gente no se quede con una mano delante y otra detrás? Podría seguir describiendo puestos ocupados por personas para las que, según Ud., la crisis no va con ellos. Ayer en la calle quedó bien claro el preocupante porcentaje de convecinos idiotas* que tenemos. Guárdese su desagradecimiento allá donde no brilla el sol.

    *Aquel que se preocupa sólo de sus intereses particulares, sin prestar atención a los asuntos públicos o políticos.

  33. yuju dice:

    Un hostelero que atiende su terraza tiene que servir a MESAS, no a gente que está de pie. Ayer había numeroso bares con gente bebiendo de pie y sin respetar distancias ni nada que se le parezca. Si no es capaz de controlar cinco mesas que no abra. Multa para ellos y para clientes que incumplan, y si reincide, cierre temporal. Por cierto, prueba un día a escribir un comentario sin insultar, a ver si te sale. Suerte.

  34. titin dice:

    y mucho buitrerío también de los hosteleros que han abierto y tolerado esto, visto lo visto: ese pan para hoy ( caja ) puede ser el hambre para mañana ( pero para todo el sector – nuevos cierres y medidas restrictivas )

  35. CONTUNDENCIA dice:

    El problema esta en dos cosas:
    – Coordinación
    – Organización
    Si planteas criticar por criticar, es lo mismo que multiplicar + por – o menos por mas, ahora bien, si veis que esto esta pasando, ademas de poca empatia, es porque hay falta de información REAL e CONCISA, palpable, con esto me refiero a que las normas e demás sistema de contención, tienen que estar mas comestibles para toda la población, y no solo para los que les interese, que aunque sea la mayoría no son todos; Por lo que, si te planteas cambiar algo, pagas a las emisoras de radio, influencers e etc, para llegar tu mensaje a TODOS, porque solo estando TODOS se podrá conseguir, tanto vencer al virus como entender que el egoismo es casi peor que este virus.

    Recordar:
    Hemos estado en CONFINAMIENTO OBLIGATORIO, es pasar de una extremo al otro, hay que haber mas informacion e homogeneidad en la entrega de la misma, es decir, si EL GOBIERNO CENTRAL dice 1,2,3, que el GOBIERNO AUTONOMICO diga 1,2,3,4.. y quiere añadir el 4, pues que lo diga a la misma ALTURA O MAS, porque estar intentando descifrar las normas de las normas, es un poco complicado, y el GOBIERNO ES PARA TODOS, no solo para la mayoría.

    CONTUNDENCIA en el mensaje, CLARIDAD con las normas, VIGILANCIA sin dictadura y AGUANTAR entre todos.

  36. momotxorro dice:

    Cuando en Euskadi es más fácil ponerte ciego de kalimotxos que irte al monte, cuando las actividades de pago (ganancia privada) se potencian por encima de lo publico (locales municipales cerrados), cuando los legisladores dicen una cosa y lo contrario y es finalmente la ertzaintza la que legisla, su famosa circular ha batido records de lectura, difícil me resulta situar, de manera exclusiva, la responsabilidad en las personas que aparecen en esas fotos y/o videos.

  37. titin dice:

    Criminales, los del yo hago lo que quiero, en este contexto.
    Libertad que no tienen los sanitarios, que se ven “obligados” a actuar siempre ante cualquier caso. Estos mismos temerarios e indulgentes “exigirán” que se les atienda si enferman y a esto los que no tienen opción , no tienen libertad, ni pueden negarse son los sanitarios.
    Libertad y derechos para unos a costa de la obligación de otros.

  38. Meridiano de Greenwitch dice:

    Lo que vi ayer en un bar cercano al parking de lakua-arriaga me parece alucinante…. Parecía un macro-botellón de toda la gente que había, quejas cuando llegaba la policía y vuelta a las andadas según se iba la patrulla, personas orinando en los alrededores y distancia personal nula, todo esto por parte de los clientes. Por parte del bar igual o peor, no se limpiaban las sillas (solo las mesas), camarera sin mascarilla, sin dispensador de gel, sirviendo en bancos que estaban a 10 metros del bar….
    Pero he dejado lo “mejor” para el final, gente con síntomas diciendo que les daba igual, que solo tenían un poco de tos y fiebre, que no era para tanto, y mientras allí seguía todo el mundo.
    Ayer Lakua-Arriaga en la zona del parking de las caravanas se convirtió en el parking temático del coronavirus, pero no pasa nada, en dos semanas todo el mundo a aplaudir otra vez a las 8 cuando estemos de nuevo confinados.

  39. YOMISMO dice:

    Que hay mucha gente imbécil ya lo sabíamos. Al hostelero pues quisiera creer que se ve sobrepasado de trabajo y no lo puede controlar, pero así no se puede abrir. O tienes gente que lo controle o sino no se puede abrir. En mi pueblo uno de los dos bares no ha abierto, a dicho que no tiene medios para garantizar las medidas de seguridad. Pues olé sus huevos, cuando esto pase ya se a donde iré a consumir.

    Otro tema que da para un libro es el de la policía. Hasta hace dos semanas te tenias que medio esconder para ir a hacer la compra, demostrarlo con tickets, certificados oficiales del trabajo… vamos, un control riguroso. Se les veía mucho en la calle. Y ahora que es cuando hay que controlar más? pues no se les ve. Se han extinguido. Ya podian hacer la huelga de celo ahora. En fin…….

  40. spy dice:

    pues nada a reconocer caras y multas de 3000 euros a tocateja por irresponsables.

  41. Iñaki dice:

    Nada ya veis, esta gentuza irresponsable puede ir a una terraza a joderse el hígado pero la gente deportista no podemos ir al monte a practicar ejercicio en solitario (no se puede ir en coche)o no se puede ir a andar en bici a horas normales ( ya me dirás que vuelta das saliendo a las 20 y teniendo que trabajar durante el día).

  42. Granuja dice:

    Siempre he apelado a la responsabilidad y solidaridad del Estado porque es la única que demuestra cómo es un pueblo.
    Pero ahora toca apelar a cada individuo y hacéis esto… ¡iros a la mierda! Así de claro.
    ¿Luego vais a buscar a algún político para echarle la culpa de vuestra miseria? De verdad, me avergüenzo de esta parte de la sociedad. Al menos, no es la totalidad.

  43. Critic situation dice:

    ¿A alguien le sorprendía esto?Desde el inicio de la pandemia hay gente que no ha sido consciente de la situación desde el minuto 1.Hay gente que ha corrido en garajes ,saltado en escaleras durante 1 hora todos los días,yendo a hacer la compra todos los días e incluso haciendo en solitario en la cola y juntándose en el súper con el cónyuge.
    Desde luego no era consciente de poder contagiar en el garaje,en las escaleras(porque se queda en el aire);que cuando iban de dos en dos hacían doblar el tiempo de espera en la cola para entrar al supermercado hasta aliviar el aforo.
    Esto se llama inconsciencia,no ser consciente de los actos propios y de las repercusiones que esto puede tener para TODOS.
    Ayer no salí porque preveía esto,como bien leí a un comentarista en otras noticias relacionadas con la responsabilidad de los hosteleros,no hay ya camareros de oficio como antes,no se limpian y se acondicionan las terrazas y dudo muchísimo que lo hagan ahora.
    Con la reapertura ,cabía la posibilidad de que muchos hosteleros se reinventaran ofreciendo el desayuno y el almuerzo a los trabajadores cuyo servicio se lleva a cabo en la calle.
    Además mucha gente está vacante,osea,de vacaciones,sin trabajar así se sienten ;además de criticar el encierro al que creen verse sometidos sin razón y al no ser recriminados o sancionados hacen lo que les viene en gana.
    Hace una semana por los caminos de Armentia, veías a runners chocándose las manos o corriendo juntos;en los cruces de caminos se juntaban hordas de gente cual romería….En mi vida había visto el bosque de Armentia tan masificado.
    ¿Qué quiero decir con toda esta reflexión?Pues que yo no puedo evitar lo que hagan los demás ;evito las aglomeraciones y cambio de acera si ésta está congestionada.
    Podría decir ,que el que quiera hacer lo que le dé la gana ,que lo siga haciendo,pero esas personas pueden contagiar a mis familiares ,como le ha ocurrido ya a otra gente. La muerte es ineludible,yo no tengo miedo a ella,pero no olvidemos de que el virus está ahí :que los que han muerto ,muchos lo han hecho rápido y solos,porque sus familiares no podían ni acercarse y posteriormente despedirse.¿Queréis volver al punto de partida?¿A volver a subir los contagios y por ende las muertes?
    Es responsabilidad de todos ,no creo que cueste tanto tomar distancias y ser precavidos,de lo contrario,volvemos al principio.
    Con la variedad de información es como un buffet libre,cada uno escoge qué y a quién creer.Yo he elegido creer que el virus muta,que podría volver a activarse,de hecho el que parece que es negativo una semana aparece positivo la siguiente semana.
    El positivo que no lo sabe ,puede infectar al resto sin ser consciente de tal hecho.Ayer en esas terrazas había algún positivo seguro.
    Además no nos olvidemos de que nos han dejado escalar a la fase 1 para ir a los bares y abrir actividad económica ,pero en las demás cuestiones estamos en la fase 0 ;podría decir que el Gobierno Vasco nos engaña,pero en realidad,sólo analizando las noticias ,se podía ver que no estamos preparados para desescalar.
    Volveremos a subir contagios pero por municipios.
    Y es aquí donde quienes hemos cumplido a rajatabla con nuestro deber ,reprochamos a los inconscientes el que no guarden ni los horarios,ni las distancias ,ni las normas ni sean prudentes.
    Espero que no haya un rebrote porque como lo haya,vosotros seréis responsables.Al resto,a llevarlo bien!

  44. Ana dice:

    Bueno y se va hacer algo al respecto? Porque así para principios de junio estamos confinados otra vez. Si no se cumple es muy sencillo multa y cierre del local. Esta claro que sólo entendemos cuando se multa.
    Al. Final la gente o es corta o no lo entiendo, que quieren pasarse el verano encerrados en casa? Por no cumplir las normas? Es bochornoso la mala educación que hay.

  45. Ok dice:

    Es difícil la verdad. Un hostelero que sirve,cobra,desinfecta, organiza a la gente, lo tiene jodido. La gente ha de ayudar un poco más ,pero es lo que hay. Ahora bien, y lo digo por los indignados de turno que graban estas escenas. Como me enteré yo ,que algun@ de vosotr@s sois de esos funcionarios que desde casa con el sueldo íntegro, con las pagas íntegras , las vacaciones íntegras , que la crisis no va con ustedes, vengáis aquí a decir lo indignados que estáis y que la salud es lo primero y todo eso,pero con la buchada bien llena y sin ningún riesgo económico , dando clases de solidaridad, os podéis ir a tomar por ….Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.