Solo 10 bares han pedido por ahora ampliar su espacio de terrazas

| 13 mayo, 2020

La mayoría de los bares colocó más mesas de las permitidas sin haber solicitado el permiso

Vitoria-Gasteiz cuenta con 601 establecimientos hosteleros con licencia municipal de veladores. Un total de 3.426 conjuntos de mesas con cuatro sillas y 603 conjuntos de mesas con dos sillas repartidas por el municipio. Durante la fase del Estado de Alarma solo pueden colocar la mitad del número autorizado en cada establecimiento. El Ayuntamiento permite ampliar el número de veladores por cada bar, pero para eso es necesario que cada local lo solicite y que haya espacio físico para hacerlo.

Todos los locales con veladores son negocios que potencialmente pueden duplicar la superficie destinada a terrazas durante esta primera fase de la desescalada. “Seguramente no todos los establecimientos se puedan aprovechar de esta ampliación”, ha reconocido la concejala. Esta ampliación permitirá en la práctica mantener el mismo número de mesas actuales, pero ocupando el doble de espacio.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también ha asegurado que “los hosteleros tienen que velar por cumplir la orden”. Además ha pedido a los hosteleros que pregunten a Policía Local para resolver sus dudas.

Solicitar más terraza


Para poder duplicar el espacio lógicamente hay que solicitarlo. Sin embargo por ahora son solo una decena los que ya ha iniciado los trámites para duplicar sus terrazas. El Ayuntamiento ya ha dado su visto bueno a seis autorizaciones. Otros muchos locales decidieron instalar las terrazas sin solicitar un aumento, pensando que ese aumento era de oficio.

Lo que no se puede utilizar por ahora son los 45 cerramientos temporales instalados. En la Fase 1 no se pueden utilizar si tienen cerramientos por más de dos lados. Sí es posible utilizarlos si se abre el techo o al menos uno de los tres laterales.

El Ayuntamiento, por su parte, anunció ayer que va a intensificar la vigilancia de terrazas, con el objetivo de que se cumplan las medidas establecidas en la fase 1 de la desescalada y hacer frente a la Covid19. “Debemos seguir algunas normas básicas: las personas que consumen en las terrazas deben mantener los dos metros de distancia entre ellas. Y los responsables de los establecimientos tienen que garantizar que se cumplen los aforos”, ha resumido la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Indar dice:

    Pues si tiene el bar cerrado, creo que lo que le sobra es tiempo

  2. Anonymous dice:

    Ah si? Pues lo primero que tienen que solicitar es como se solicita. Si llamas te pasean por cinco extensiones y en la página de internet las busquedas “veladores” “solicitud de ampliacion” “terrazas” no te redirigen a nada. Por algo será que no se pide, porque lo hacen extremadamente difícil y nadie tiene tres dias para gestionar ese laberinto burocrático.

  3. Juan dice:

    Para solicitar el permiso, el ayuntamiento tiene que trabajar y tener en cuenta que.no todo mundo se maneja con internet certificados digitales y demas.
    Menos intensificar policialmente y mas intesificar recursos, funcionario, ventanillas especiale, un telefono aunque sea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.