Las limitaciones y su elevado coste frenan las nuevas terrazas cubiertas en Vitoria

| 18 febrero, 2021

Tan solo 20 de los 609 locales hosteleros que podían han pedido este permiso

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha concedido 12 nuevas licencias de veladores desde que se ampliaron las oportunidades de instalar terrazas cubiertas. En total unos 20 locales hosteleros habían pedido poder instalarlos frente a sus locales en ese espacio de tiempo. Desde octubre los locales hosteleros pueden instalar unas terrazas cubiertas portátiles en cualquier lugar de la ciudad.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz flexibilizó en octubre de 2020 esta ordenanza municipal. En ella se restringía la instalación de estas terrazas cubiertas en algunos puntos de la ciudad. Con este cambio, sin embargo, se facilitó la instalación de veladores cubiertos y en plazas de aparcamientos. Aunque, de momento, la medida no ha tenido mucho éxito.

¿Una fórmula adecuada?


Vitoria-Gasteiz tiene 609 locales hosteleros con permiso para terrazas y/o veladores. De esos 609, tan solo han presentado una solicitud 20 locales, y se han concedido 12 licencias. Para EH Bildu este número es pequeño y cree que no es la fórmula que tenía que haber utilizado el Ayuntamiento. “La utilización del espacio público es una herramienta clave para la hostelería, y deja claro que quizá esta no sea la fórmula que se tenía que haber utilizado”, aseguró en comisión de espacio público la concejal de EH Bildu Rocío Vitero.

terrazas cubiertas vitoria

El concejal de espacio público Raimundo Ruiz de Escudero respondió que es un dato que hay que “mirar en contexto” por la situación en la que se encuentra la hostelería. Para los hosteleros el colocar un velador “supone una inversión”, que ahora es más difícil de rentabilizar por los continuos cierres. Aún así asegura que ha habido “muchas consultas”, por lo que cree que “esta medida puede tener un efecto positivo cuando se estabilice la situación de la hostelería”.

Muchos locales hosteleros no pueden asumir el gasto de las pérgolas portátiles

Y es que el coste de estas terrazas portátiles lo asume cada establecimiento, ya que el Ayuntamiento no ayuda o subvenciona la instalación de estas cubiertas. Lo que diferencia estas terrazas portátiles de otros veladores tapados es que las nuevas deberán retirarse por la noche.

El coste de estas pérgolas es de más de 1000 euros, y, además, cada local necesita un espacio para guardarlas diariamente. Esto hace que tanto el gasto como el uso de ese espacio sea inasumible para muchos locales.

Pero además las condiciones establecidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también están complicando esta situación. Pese al anuncio del alcalde en otoño, no se está generalizando el uso de estas terrazas. Las autorizaciones se están limitando más de lo anunciado en su día.

Terrazas en aparcamientos


Además de las terrazas cubiertas, algunos locales hosteleros de Vitoria-Gasteiz han bajado en los últimos meses sus terrazas a los aparcamientos. Es el caso del Bar Bikoka de Sansomendi, uno de los primeros en aprovecharse de esa medida. Antes también lo hicieron algunos locales en la calle San Antonio tras su ‘declaración’ como calle Eguzkilore.

En 2021 los hosteleros no tendrán que pagar la tasa de veladores. La eliminación de esta tasa permitiría a los hosteleros ahorrar 410€ de media. Una cifra que para algunos de ellos llega hasta los 900€. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha descontado la tasa de veladores en tres ocasiones, siempre que se ha cerrado la hostelería.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pala dice:

    Alguien debería explicar a los hosteleros que permiten fumar en sus veladores cubiertos, con el talonario de multas en la mano, que la ley 28/2005 prohíbe expresamente fumar en ellas. Y deberían ser multados además por dejar ceniceros en las mesas por incitar a fumar. No hay diferencia con respecto al interior de un local. A ver si la policía hace algo ya.

  2. Fabricando fumadores dice:

    Gasteiz creando fumadores y los que pasamos por ahí tragando y tragando….

  3. Humo green dice:

    Esas estufas son muy contaminantes y existen eléctricas, debería obligarse. Otro punto de humo para los no fumadores… Humo green…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.