Los edificios ya construidos podrán crear nuevas terrazas

20 junio, 2022

El Pleno aprobará en julio la modificación urbanística que permitirá crear terrazas en edificios que ahora no tienen

Últimos pasos para que todos los edificios, incluidos los ya construidos, puedan tener terrazas en Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento aprobará en Junta de Gobierno Local, después en Comisión de Territorio y, por último, en el Pleno la modificación urbanística que permitirá crear terrazas en edificios que ahora no la tienen.

Así, todas las viviendas de la ciudad podrán tener terraza una vez entre en vigor este cambio. Una propuesta que hizo el PP tras el confinamiento, y que verá la luz en los próximos meses.

Esta propuesta para crear terrazas en edificios ya construidos recibió hace meses el visto bueno del Colegio de Arquitectos. También de vecinos de 9 zonas de la ciudad, según aseguró el PP hace exactamente un año.

terrazas edificios construidos

Esta modificación urbanística llega además con algunas novedades respecto a lo anunciado hasta ahora. Y es que Miguel Garnica ha asegurado que los acuerdos para poner terrazas en viviendas antiguas serán finalmente por mayorías de las comunidades de vecinos establecidas por la Ley de Propiedad Horizontal. Es decir, no por unanimidad, algo que "facilitará su impulso".

Miguel Garnica ha asegurado que con este cambio la ciudad será "pionera" en este tipo de modificaciones. Un cambio que "responde a las necesidades de los ciudadanos. La pandemia del Covid sacó a la luz carencias de nuestras viviendas. En Vitoria la mayoría de pisos no tiene terraza pero, ahora, con esta modificación, vamos a poder cambiarlo".

Terrazas más grandes

Por otro lado, esta modificación urbanística permitirá también que las terrazas de los nuevos edificios sean más grandes. Así, la normativa permitirá que todas las viviendas nuevas tengan una terraza que hasta un 10% de la superficie construida por vivienda no compute como edificabilidad urbanística.

Además, las viviendas con terrazas pequeñas también van a poder ser ampliadas, siempre hasta el 10% de la superficie de la vivienda.

Todas las modificaciones tendrán que tener aprobación y autorización municipal

Según ha recordado el PP, para impulsar terrazas en edificios, será necesaria “la aprobación y autorización municipal”. Quedan fuera de esta Modificación Estructural los edificios catalogados o con algún tipo de protección. También los que, por cuestiones estructurales, o por no cumplir alguno de los requisitos necesarios, no puedan llevarse a cabo.

El Casco Medieval no entra porque por su especial protección tendrá su propia regulación específica en el Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval.