Policía vigila a los bares que dejan en la calle sus terrazas

24 enero, 2023

Los bares deben recoger y guardar a diario las mesas y sillas de sus terrazas

Policía Local vigila que los bares no dejen en la vía pública el mobiliario de sus terrazas. La ordenanza prohíbe dejar en la calle mesas, sombrillas o sillas. Deben guardarse en un "local privado y cerrado" al finalizar la jornadas. Sin embargo, no todos los locales guardan este mobiliario, y en ocasiones lo dejan en plena vía pública.

Mesas bares terrazas

En los últimos días Policía Local ha comprobado y registrado cómo algunos hosteleros no guardan el mobiliario tras su cierre. Y mesas y sillas pasan la noche al aire libre. Para algunos hosteleros es una cuestión de comodidad, pero para otros el problema está en la falta de espacio. Hay bares con terraza más amplia que el interior del local, y todo el mobiliario no les entra en el local. Su única alternativa es alquilar una lonja cercana para guardar cada día mesas, sombrillas, estufas y sillas.

Bares del Casco Viejo comparten locales en los que guardan a diario el mobiliario de sus terrazas

En el Casco Viejo ya funcionan así numerosos locales. De hecho, es habitual que los hosteleros compartan lonjas para guardar en ellas tanto los veladores como distinto género.

En los barrios, sin embargo, muchas mesas y sillas duermen en la calle. Las aceras son más anchas y por tanto entorpecen menos el paso. Sin embargo, la norma es clara al respecto.

Falta grave

La ordenanza considera una 'falta grave' "apilar el mobiliario en el espacio público" o "no retirar el mobiliario de las terrazas al finalizar su horario de funcionamiento".

Es más, la norma añade que las terrazas: "se guardarán en local privado y cerrado al efecto al final de la jornada, debiendo dejar el espacio ocupado en perfectas condiciones de limpieza". Y es que la limpieza del espacio público ocupado por las terrazas es otra de las obligaciones diarias de los locales hosteleros. Por cierto, la retirada diaria se deberá realizar sin generar "ruidos molestos para la vecindad". En caso de hacer ruido, el hostelero se expone a otra sanción grave.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz concede las licencias por la instalación de veladores y otros elementos del espacio público. Licencias sujetas a cuestiones como tamaño de la fachada o anchura de la acera. Estas terrazas tienen un horario de funcionamiento concreto. Al finalizar la jornada, el mobiliario debe retirarse, salvo los veladores anclados al suelo. En este caso también es obligatorio retirar de estos veladores todos aquellos elementos no anclados ni con contrapeso (mesas y sillas, principalmente).