Advertisement
Advertisement

"Trabajar solo en terrazas no es rentable para la mayoría de bares"

31 marzo, 2021

Los hosteleros de Álava reclaman ayudas ante los cierres totales o parciales

Los hosteleros de Álava han mostrado de nuevo su indignación por las últimas restricciones del Gobierno Vasco. Hoy las asociaciones y plataformas Kutxiko Taskeroak, Aenkomer Ostalaritza, SOS Ostalaritza y Gasteizko eta Arabako Ostalaritzkak han pedido nuevas ayudas. "A qué esperáis para salvar un sector que genera tanto empleo y riqueza", han lanzado al Gobierno Vasco. Además, han insistido en que "los cierres hosteleros no consiguen frenar los contagios" y han convocado una nueva manifestación para el 10 de abril.

La hostelería se ve de nuevo amenazada por el nuevo semáforo ubicado ahora en los 400 casos de incidencia por municipios: "Vuelven a cargar contra nosotros sin dar ningún tipo de alternativa". "El Gobierno Vasco piensa que podemos aguantar con menos y ahora se inventa una tasa de 400. Nos dejan trabajar en el interior un tiempo aún más reducido. Las terrazas no son rentables para la mayoría de los locales", insisten los hosteleros.

terrazas bares vitoria

Sobre el posible cierre total del interior que analiza el Ministerio de Sanidad, la hostelería lo considera "insultante, porque sería un cierre total encubierto". Insisten los hosteleros en que las terrazas no son rentables en Álava.

Hosteleros de Vitoria piden al Ayuntamiento mayor agilidad en los trámites para licencias de terrazas y veladores

Los hosteleros reclaman a las instituciones:

  • Indemnizaciones a hosteleros que no puedan trabajar al 100%
  • Complementar el sueldo de los trabajadores en ERTE ("Están cobrando un 30% de su base y perdiendo meses de paro")
  • Devolver las retenciones del alquiler
  • Deducciones en el IRPF
  • Devolver la tasa de basuras y veladores cobrada en 2020 y 2021

Además, esta plataforma recuerda que casi la mitad de la hostelería no tiene terrazas, y el 40% de los que tienen terraza cuentan con menos de 4 mesas. "Es una pésima gestión y seguimos sin indemnizaciones económicas. Las limosnas que saben vender mediaticamente llegan tarde", han asegurado, en referencia a las distintas líneas de ayuda.