“Trabajar solo en terrazas no es rentable para la mayoría de bares”

| 31 marzo, 2021

Los hosteleros de Álava reclaman ayudas ante los cierres totales o parciales

Los hosteleros de Álava han mostrado de nuevo su indignación por las últimas restricciones del Gobierno Vasco. Hoy las asociaciones y plataformas Kutxiko Taskeroak, Aenkomer Ostalaritza, SOS Ostalaritza y Gasteizko eta Arabako Ostalaritzkak han pedido nuevas ayudas. “A qué esperáis para salvar un sector que genera tanto empleo y riqueza”, han lanzado al Gobierno Vasco. Además, han insistido en que “los cierres hosteleros no consiguen frenar los contagios” y han convocado una nueva manifestación para el 10 de abril.

La hostelería se ve de nuevo amenazada por el nuevo semáforo ubicado ahora en los 400 casos de incidencia por municipios: “Vuelven a cargar contra nosotros sin dar ningún tipo de alternativa”. “El Gobierno Vasco piensa que podemos aguantar con menos y ahora se inventa una tasa de 400. Nos dejan trabajar en el interior un tiempo aún más reducido. Las terrazas no son rentables para la mayoría de los locales“, insisten los hosteleros.

terrazas bares vitoria

Sobre el posible cierre total del interior que analiza el Ministerio de Sanidad, la hostelería lo considera “insultante, porque sería un cierre total encubierto”. Insisten los hosteleros en que las terrazas no son rentables en Álava.

Hosteleros de Vitoria piden al Ayuntamiento mayor agilidad en los trámites para licencias de terrazas y veladores

Gasteiz Hoy Gasteiz Hoy

Los hosteleros reclaman a las instituciones:

  • Indemnizaciones a hosteleros que no puedan trabajar al 100%
  • Complementar el sueldo de los trabajadores en ERTE (“Están cobrando un 30% de su base y perdiendo meses de paro”)
  • Devolver las retenciones del alquiler
  • Deducciones en el IRPF
  • Devolver la tasa de basuras y veladores cobrada en 2020 y 2021

Además, esta plataforma recuerda que casi la mitad de la hostelería no tiene terrazas, y el 40% de los que tienen terraza cuentan con menos de 4 mesas. “Es una pésima gestión y seguimos sin indemnizaciones económicas. Las limosnas que saben vender mediaticamente llegan tarde”, han asegurado, en referencia a las distintas líneas de ayuda.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gorka dice:

    En qué quedamos? Nos gusta el sistema capitalista, pero cuando las cosas van mal pedimos a papá estado?, Y además soluciones individuales o de nuestro sector…
    No creo que otros sistemas económicos conocidos funcionarían tampoco, igual hay que crear uno nuevo, lo que está claro es que no funciona el actual para garantizar empleo y una vida digna a las personas, son ya muchas personas por debajo del umbral de la pobreza y otras por la temporalidad en salario de media anual están igual

  2. Urdinzuria dice:

    Totalmente de acuerdo con Dark. Lo que además resulta intolerable es pedir a las administraciones que complementen el salario de sus empleados, algo que solo pueden hacer las propias empresas y, por si fuera poco, utilizar argumentos falsos para defender su petición, como que sus empleados en Erte “están cobrando un 30% de su base y perdiendo meses de paro”; alguien debería decirles que en los Erte de Fuerza Mayor, que son los que deberían tener sus trabajadores, se cobra un 70% de la base y no se consume paro. Pero claro, la situación de sus empleados nunca les ha importado demasiado porque de ser así no recurrirían con tanta frecuencia a contratos abusivos, cuando no a trabajar en “b”.
    Y lo que es un insulto a la inteligencia es afirmar, una vez más y sin ruborizaese, que “los cierres hosteleros no consiguen frenar los contagios”; deben vivir en otro planeta porque en este en el que habitamos el resto TODOS los picos de todas las olas han coincidido con la hostelería abierta y las bajadas con los bares cerrados… Será casualidad.
    Por si fuera poco el Labi decide variar la fecha del recuento de contagios por 100000 habitantes (se adelantó del 30 al 27 de marzo y se dejó la revisión para el 6 de abril, es decir, una vez pasada la Semana Santa) solo para favorecerles a ellos y al sector del turismo. Pero da igual; se quejan y se vuelven a quejar, como si ellos fueran el único sector que está sufriendo con esta situación o como si fueran más importantes que el resto. Así que ahí les tendremos el próximo día 10 en otra manifestación en la que espero que, al menos, no tengan la desfachatez de volver a reclamar “Empleo digno”, ese mismo tipo de empleo que no dan a la inmensa mayoría de sus empleados.
    Por cierto, entre la batería de peticiones de los hosteleros no figura ni ha figurado en ningún momento que se aplique aquí la misma medida que en Alemania, consistente en ayudas directas iguales al 70% de los ingresos declarados en el último ejercicio completo (2019). ¿Por qué? ¿Quizás porque no declaran, ni de lejos, todo lo que ganan y la ayuda se quedaría corta?

    • pololo dice:

      Subscribo. La actuación egoísta y cínica de estos “empresarios” debería ser estudiada por las facultades de sociología. No solo es que se crean especiales cuando TODOS lo estamos pasando mal, es que su manera de funcionar siempre ha sido precarizante para con sus empleados y también son muy de trabajar en B, esto lo sabe hasta el más pelele. Verles reclamar para ellos unos derechos que se han inventado cuando lo que tenían que hacer es ser solidarios con quienes verdaderamente lo están pasando mal y no pueden ni manifestarse es repugnante.

    • Xavi dice:

      No sólo eso, de manera científica se ha demostrado que es donde más contagios se producen.
      El gobierno tiene que luchar por la seguridad ciudadana.
      Pero los temas económicos son del sistema capitalista, si no gusta el sistema, reclamar otro que ayude a todos no solo cuando nos va mal… Cuando va bien en la hostelería nadie se queja…, hay que cambiar a un sistema económico más solidario y con equidad, pero no con pequeñas ayudas, IRPF fuerte a ricos como en Europa vamos, que parece que vivimos en el tercer mundo

  3. Maria dice:

    En Nanclares estamos todo el puente confinados perimetralmente por culpa de dos bares, igual es verdad que el problema son los bares o sus dueños que no hacen cumplir las normas.
    Todos jorobados por culpa de cuatro tontos

  4. Dark dice:

    “A qué esperáis para salvar un sector que genera tanto empleo y riqueza”. Sí, a base de contratos ridículos, horas extra impagadas, jornadas maratonianas y todo tipo de abusos. Hay muchos más sectores afectados por la pandemia, pero sólo se habla de la hostelería. Prácticamente nadie está trabajando al 100%, y se adaptan como pueden, cumpliendo las restricciones mucho mejor que cualquier bar. Las ayudas son necesarias, pero algunas exigencias son directamente ridículas.

  5. Felipe56 dice:

    El pleno empleo no existe en España, los sectores fastidiados han sido todos, la única solución para una sociedad más igualitaria y evitar la pobreza es la renta básica universal (RBU), no confundir con la renta mínima.
    Iniciativa vasca:
    https://rentabasica.eus/es/
    Española:
    https://www.redrentabasica.org/rb/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.