¿Crear terrazas en todos los pisos de Vitoria?

| 21 diciembre, 2020

Una modificación en la ley de urbanismo permitiría construir terrazas en edificios ya construidos

¿Has echado de menos una terraza durante el confinamiento? La meteorología de Vitoria-Gasteiz hacía que hasta este año mucha gente no quisiera una terraza en su casa. Sin embargo, el pasar tantas horas dentro de la vivienda durante el confinamiento, ha hecho que muchos vitorianos se hayan lanzado a buscar piso este año. Y una de las mayores peticiones para las nuevas compras eran los espacios abiertos.

Sin embargo, muchos de los barrios de Vitoria-Gasteiz no tienen prácticamente edificios con terrazas o balcones. Con la regulación actual es imposible hacer nuevas terrazas en edificios ya construidos, por lo que la única opción para las personas que viven en esos edificios y quieren terraza es cambiar de vivienda.

terrazas todas casas vitoria

Una modificación urbanística haría que todos los edificios que no tengan terraza puedan tenerla. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz propone, además, que todas las nuevas viviendas de la ciudad tengan terraza. También pretenden que las personas que quieran ampliar su terraza puedan hacerlo. El plan se extendería a todos los barrios de Vitoria-Gasteiz.

La modificación de la ley de urbanismo permitiría que se autorizase que un 10% de cada vivienda pudiera destinarse a un balcón o una terraza. Esta misma medida ya ha sido aprobada en Donostia.

Entre los requisitos para que los edificios pudieran hacer esta transformación estarían el aval de los arquitectos, respetar la distancia mínima entre edificios y que el acuerdo sea unánime entre toda la comunidad de vecinos. Además, no se podrían realizar este tipo de obras en edificios especialmente protegidos, y los criterios estéticos tendrían que ser unánimes.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    Considerando que hay que atender a criterios arquitectónicos ( seguridad, posibilidades y limitaciones de espacio… ), de estética y de uniformidad, que ha de someterse a votación de Comunidad, etc.. y que al final el vecino se tiene que rascar el bolsillo ( para quien no lo vea como una inversión- revalorización – que si al final es generalizada, por comparación es insignificante- , o no le interese en lo más mínimo) , lo que en principio es una buena propuesta, en teoría, en la práctica es muy difícil de llevar a cabo.

  2. AZOTE dice:

    En dos inviernos la gente las cerrará, como están actualmente la mayoría.

  3. Ju dice:

    Es una solemne tontería ….. de estamentos que se aburren en reuniones .
    Cada vivienda es diferente (ha sido, es y será ….)

  4. Granuja dice:

    Más trabajo para las empresas de impermeabilización.

  5. Antxoilla dice:

    Otra idiotez mas……

    • hermano lobo dice:

      Menos mal que se requiere unanimidad y siempre habrá alguno con dos dedos de frente ante tamaña insensatez. Lo que no es óbice para que haya algún caso muy particular.

      Salud!

  6. Fer @rg dice:

    Pues yo creo que es una buena idea , pero ….como dice el PP Lo tumbaran fijo, asi son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.