Advertisement
Advertisement

¿Crear terrazas en todos los pisos de Vitoria?

21 diciembre, 2020

Una modificación en la ley de urbanismo permitiría construir terrazas en edificios ya construidos

¿Has echado de menos una terraza durante el confinamiento? La meteorología de Vitoria-Gasteiz hacía que hasta este año mucha gente no quisiera una terraza en su casa. Sin embargo, el pasar tantas horas dentro de la vivienda durante el confinamiento, ha hecho que muchos vitorianos se hayan lanzado a buscar piso este año. Y una de las mayores peticiones para las nuevas compras eran los espacios abiertos.

Sin embargo, muchos de los barrios de Vitoria-Gasteiz no tienen prácticamente edificios con terrazas o balcones. Con la regulación actual es imposible hacer nuevas terrazas en edificios ya construidos, por lo que la única opción para las personas que viven en esos edificios y quieren terraza es cambiar de vivienda.

terrazas todas casas vitoria

Una modificación urbanística haría que todos los edificios que no tengan terraza puedan tenerla. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz propone, además, que todas las nuevas viviendas de la ciudad tengan terraza. También pretenden que las personas que quieran ampliar su terraza puedan hacerlo. El plan se extendería a todos los barrios de Vitoria-Gasteiz.

La modificación de la ley de urbanismo permitiría que se autorizase que un 10% de cada vivienda pudiera destinarse a un balcón o una terraza. Esta misma medida ya ha sido aprobada en Donostia.

Entre los requisitos para que los edificios pudieran hacer esta transformación estarían el aval de los arquitectos, respetar la distancia mínima entre edificios y que el acuerdo sea unánime entre toda la comunidad de vecinos. Además, no se podrían realizar este tipo de obras en edificios especialmente protegidos, y los criterios estéticos tendrían que ser unánimes.