Vitoria deja a la Zapa sin terrazas ‘por unos centímetros’

| 25 marzo, 2021

El consistorio les deniega la instalación de terrazas por no cumplir con la normativa

Los bares de la Zapa se ahogan. La pandemia y las medidas decretadas por el Gobierno vasco están afectando de forma directa a los hosteleros, que se han tenido que reinventar para poder subsistir. Hace apenas uno días inauguraban una ruta de pintxos con la intención de dinamizar la zona durante el día, pero la negativa por parte del Ayuntamiento de instalar terrazas hace que miren al verano con preocupación.

El reglamento dice que si un bar quiere poner una terraza en el Casco Viejo, deben quedar 4 metros libres para que puedan pasar vehículos de emergencia. Según los hosteleros, la zona más estrecha de la calle Zapatería mide 4,20 metros. “Solo pedimos que nos dejen poner alguna mesa pequeña con taburetes altos pegadas a la fachada, sin molestar. Así pasarían los vehículos”, reclama Fernando, propietario de El Abuelo y el Óxido.

zapa-terrazas

Muy pocos bares de la Zapa tienen licencia de terraza, solo en los tramos más anchos de la calle

En la tramitación no se analiza cada caso de forma individual

Denuncia que el consistorio no se fija en la situación individual de cada local: “En otras calles del casco viejo hay zonas donde la calle mide 5 metros y se instalan mesas de 70cm con cuatro sillas a ambos lados de la calle. Hay muchos bares unos enfrente de otros, por lo que no se cumplen los 4 metros libres”. Fernando puntualiza que “no queremos que quiten la licencia a otros hosteleros, pero sí que sea la misma vara de medir para todos”.

terrazas-kutxi-vitoria

En otras calles del casco viejo coinciden dos bares con terraza, uno frente a otro.

Explica que con la pandemia y llegada del buen tiempo, la gente no quiere entrar dentro de los locales. “Si tuviéramos alguna mesita fuera podríamos salvar el verano. Nuestra petición es solo para poder subsistir, vemos el verano muy difícil si no”, dice. Describe cómo en otros puntos de la ciudad, el Ayuntamiento ha facilitado plazas de aparcamiento para instalar terrazas: “Nos da la sensación de que pasan de nosotros y que a otros se les dan muchas más facilidades”.

Por el momento son 8 los bares de Zapa a los que se les ha denegado la terraza. “Yo he podido poner unas mesas en El Abuelo gracias a los comerciantes del cantón, que me han cedido el espacio”, cuenta Fernando. “Solo pedimos al Ayuntamiento que nos escuche, que nos reciba y que nos faciliten las cosas. Nos piden que cumplamos con todas las medidas sanitarias, pero los bares de Zapa son muy pequeños, sin mesas fuera no vamos a poder sobrevivir al verano”, se lamenta.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mikel dice:

    Hasta las narices ya del abuso de las terrazas. Véase en calles como la kutxi, que parece eso la feria de abril, no respetan nada. Cero vigilancia en horas punta, tal y como habitúan a hacer en otras zonas de la ciudad. Únicamente se les ve haciendo la ronda a la hora del té de las 9 am

  2. Lara dice:

    Ciudad para las personas, no para terrazas o coches, por la avenida, salburua, zabalgana, zaramaga,… hay sitios con terraza donde no se puede ni pasar andando

    • Iturritxu dice:

      Tal cual, como por ejemplo la gran terraza del Sagartoki. Tiene completamente ocupada la acera y para pasar con la silla del crío hay que ceder a la gente que entra, sale y a los camareros. Esa terraza tendrá licencia con el pago en maletín porque vaya tela tiene!

      • Txiringuito dice:

        los del sagartoki tienen muchos huevos si… nunca mejor dicho, para pasar es más estrecho que el txiringuito y si hay una normativa que lo permite no está bien hecha

    • javier dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Lara… Con la excusa del COVID ahora las terrazas ocupan aceras enteras, no hay más que darse un paseo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.