Propietarios de terrenos en el Sur quieren construir más viviendas

31 octubre, 2019

Los propietarios de los terrenos entre Lasarte y Gardelegi quieren construir viviendas. Son terrenos ahora mismo calificados como rústicos en los que se pretende construir el futuro parque de Larragorri, pero siempre han estado unidos a la especulación. Gran parte de estos terrenos son de Kutxabank, pero también del Obispado o de la Diputación Foral […]

Los propietarios de los terrenos entre Lasarte y Gardelegi quieren construir viviendas. Son terrenos ahora mismo calificados como rústicos en los que se pretende construir el futuro parque de Larragorri, pero siempre han estado unidos a la especulación. Gran parte de estos terrenos son de Kutxabank, pero también del Obispado o de la Diputación Foral de Álava y de propietarios privados.

viviendas en lasarte

Zona en la que se quieren construir viviendas

Según Radio Vitoria los promotores quieren levantar viviendas de 2 y 3 alturas en esta zona, algo que choca con los intereses del Ayuntamiento y con la demanda de viviendas. La construcción de viviendas en el Sur de Vitoria-Gasteiz es un debate que se prolonga desde hace al menos 25 años.

Es una zona que promotores consideran atractiva para hacer chalets y viviendas unifamiliares. Pero no estaba en el antiguo plan urbanístico y tampoco lo está en la revisión actual. Por eso estos propietarios quieren que ahora sí se introduzca una modificación que permita construir aquí: que se recalifiquen los terrenos para que pasen a ser urbanizables.

La zona donde se quiere construir es especialmente crítica desde un punto de vista medioambiental. Está proyectado el parque de Larragorri en las graveras de Lasarte, una solución natural para evitar las inundaciones de los ríos del sur, y que va a servir para dar continuidad al anillo verde entre Armentia y Olarizu.

Para EH Bildu "hay que cortar de raíz cualquier especulación sobre el futuro de este suelo, actualmente no urbanizable, y objeto de deseo de un grupo de promotores de la ciudad".

  • Viviendas en Vitoria-Gasteiz

Hoy EH Bildu ha recordado el planeamiento urbanístico de 2003. Entonces se habilitó suelo para construir hasta 60.000 viviendas. De ellas, hay 30.279 sin construir a día de hoy, muchas en el entorno de Armentia.

A ello hay que sumar las 10.000 viviendas vacías que hay en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz. Aquel frenesí especulativo e inmobiliario tiene consecuencias a día de hoy: una ciudad con muy baja densidad en las áreas de
Salburua y Zabalgana. «Algunos parece que no han aprendido nada, y quieren repetir aquel modelo, en busca del lucro privado», denuncia el concejal.