Propietarios de terrenos en el Sur quieren construir más viviendas

| 31 octubre, 2019

Los propietarios de los terrenos entre Lasarte y Gardelegi quieren construir viviendas. Son terrenos ahora mismo calificados como rústicos en los que se pretende construir el futuro parque de Larragorri, pero siempre han estado unidos a la especulación. Gran parte de estos terrenos son de Kutxabank, pero también del Obispado o de la Diputación Foral […]

Los propietarios de los terrenos entre Lasarte y Gardelegi quieren construir viviendas. Son terrenos ahora mismo calificados como rústicos en los que se pretende construir el futuro parque de Larragorri, pero siempre han estado unidos a la especulación. Gran parte de estos terrenos son de Kutxabank, pero también del Obispado o de la Diputación Foral de Álava y de propietarios privados.

viviendas en lasarte

Zona en la que se quieren construir viviendas

Según Radio Vitoria los promotores quieren levantar viviendas de 2 y 3 alturas en esta zona, algo que choca con los intereses del Ayuntamiento y con la demanda de viviendas. La construcción de viviendas en el Sur de Vitoria-Gasteiz es un debate que se prolonga desde hace al menos 25 años.

Es una zona que promotores consideran atractiva para hacer chalets y viviendas unifamiliares. Pero no estaba en el antiguo plan urbanístico y tampoco lo está en la revisión actual. Por eso estos propietarios quieren que ahora sí se introduzca una modificación que permita construir aquí: que se recalifiquen los terrenos para que pasen a ser urbanizables.

La zona donde se quiere construir es especialmente crítica desde un punto de vista medioambiental. Está proyectado el parque de Larragorri en las graveras de Lasarte, una solución natural para evitar las inundaciones de los ríos del sur, y que va a servir para dar continuidad al anillo verde entre Armentia y Olarizu.

Para EH Bildu “hay que cortar de raíz cualquier especulación sobre el futuro de este suelo, actualmente no urbanizable, y objeto de deseo de un grupo de promotores de la ciudad”.

  • Viviendas en Vitoria-Gasteiz

Hoy EH Bildu ha recordado el planeamiento urbanístico de 2003. Entonces se habilitó suelo para construir hasta 60.000 viviendas. De ellas, hay 30.279 sin construir a día de hoy, muchas en el entorno de Armentia.

A ello hay que sumar las 10.000 viviendas vacías que hay en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz. Aquel frenesí especulativo e inmobiliario tiene consecuencias a día de hoy: una ciudad con muy baja densidad en las áreas de
Salburua y Zabalgana. «Algunos parece que no han aprendido nada, y quieren repetir aquel modelo, en busca del lucro privado», denuncia el concejal.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jota dice:

    Hagamos apuestas…el señor Urtaran se plegará a los intereses económicos de la banca, la iglesia y el partido, en contra de los intereses de la ciudad.

  2. Entreamigos dice:

    Haber si lo entiendo…dueños de terrenos ¿rústicos? Quieren que les dejen construir para vender el terreno como edificable, normal que quieran!!! Dinerito de la nada.

    Exceptuando para los que querían ganar dinero de la nada y compraron caro. Y por ahora no pegan el pelotazo.

    Así que ha pedir, pero si hay dejan, tendrán que dejar en el resto de terrenos rústicos. ¿O los pelotazos solo para los amigos?

    Que lo expropie el ayunta a precio rural y haga un parque y si dentro de 60 años se necesita más espacio para casas el dinero para la ciudad no para los amigotes.

  3. Cinefilo87 dice:

    Pelotazo urbanístico en 3, 2, 1,….
    Eso si, con el carné del partido jertzale.

  4. Laura dice:

    Viviendas sin gente..gente sin viviendas. Siglo XXI los buitres acechan sus bolsillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.