Una exposición repasa la postura de la sociedad vasca ante el terrorismo

La exposición de la Fundación Sancho el Sabio y la Fundación Fernando Buesa repasa la historia del terrorismo a través de sus fondos

¿Cómo vivió la población de Álava y Euskadi el terrorismo? 50 años de atentados que dividieron a los vascos en la respuesta: desde el apoyo de unos a la condena de otros. Pero esta respuesta fue cambiante a lo largo de los años.

eta exposicion sala araba

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Fundación Sancho el Sabio y la Fundación Fernando Buesa Blanco han organizado una exposición en la que, a través de documentos, carteles, pegatinas, octavillas, bocetos y objetos, se muestra la actitud que la sociedad vasca mostró a lo largo de los años en relación al terrorismo. La muestra se podrá visitar en la sala Araba hasta el 11 de enero.

La muestra, confeccionada con materiales que proceden prácticamente en su totalidad de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio, trata, por un lado, de poner en valor el archivo documental del que es considerado uno de los centros de documentación más importantes en cuanto a la cultura vasca se refiere.

Y es que conserva la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia y la pluralidad ideológica. Simultáneamente, la sede de la Fundación en Betoño presentará en su hall una muestra de la bibliografía más relevante sobre la actitud de la sociedad en torno a la violencia política en el País Vasco.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

‘La sociedad vasca ante el terrorismo. (A través de la Fundación Sancho el Sabio)’, se articula en torno a cuatro espacios. En el primero se identifican los hitos y fechas más relevantes de esta historia, tanto las determinadas por la acción de los terroristas como las que expresan la actitud dinámica y cambiante de la sociedad vasca (y también española) ante el terrorismo.

A continuación, se establece un rápido recorrido por expresiones y manifestaciones de ese cambio de actitud, la semilla de los movimientos cívicos pacifistas (Gesto por la paz) y de las propias víctimas, los atentados de Hipercor y el cuartel de Zaragoza, el secuestro de Ortega Lara o el asesinato de Miguel Ángel Blanco, entre otros hechos.

La tercera sección de la exposición se refiere a los agentes y a los instrumentos. Entre los primeros se sitúan las redes de protesta contra el terrorismo y las organizaciones que las promovieron, pero también recuerda la acción de los legitimadores de la violencia. La última parte destaca algunos símbolos como el lazo azul, el llamado espíritu de Ermua o los conflictos y las dudas que surgían en el mundo político.

La muestra, que se podrá visitar en la sala Araba (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) hasta el 11 de enero, ha sido comisariada por Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU y miembro del patronato de la Fundación Fernando Buesa Blanco, y por Irene Moreno, doctora en Historia Contemporánea de la UPV-EHU y miembro del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.

Cuenta, además, con el apoyo y la colaboración de la Fundación Vital Fundazioa, la Fundación Víctimas del Terrorismo, La Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda (UPV-EHU).

Se podrá visitar de lunes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre.

Se realizarán dos visitas guiadas a la exposición los días 21 de diciembre y 8 de enero a las 18:30 h. Para más información contactar con el tfno. 945253932 de la Fundación Sancho el Sabio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.