Tesla estrena su primer supercargador en Vitoria

7 julio, 2024

Jundiz acoge la primera estación de supercargadores de Tesla en Vitoria-Gasteiz, y la segunda en Álava

Tesla ha abierto su primer supercargador en Vitoria-Gasteiz. Hasta ahora los ubicados en el polígono Arasur de Ribabellosa eran los únicos supercargadores en Álava. Ahora se suma otra estación ubicada junto al restaurante Jundiz.

Tesla súper cargador en Vitoria jundiz

Las estaciones de carga ya están operativas en este punto. Son en total 12 postes de carga eléctrica válidos para los vehículos Tesla. Los supercargadores de Tesla están ubicados habitualmente junto a las principales redes de carreteras, y en este caso están junto a la A1.

La red de supercargadores está pensada para cargas breves, no para estacionar el vehículo durante un largo tiempo. De hecho, Tesla cobra si el vehículo permanece conectado, habiendo concluido la carga. Es, por tanto, un lugar para cargas de un máximo de 15 minutos. La carga se realiza con corrientes de 480 voltios de corriente continua (DC).

El propio navegador de Tesla dirige en largos recorridos hacia estos supercargadores. “Introduzca su destino en la pantalla táctil y Trip Planner le guiará automáticamente hasta los Supercargadores más cómodos a lo largo de su ruta. Trip Planner tiene en cuenta el estilo de conducción, la altura, la temperatura exterior, el tráfico, la disponibilidad de puestos y más, para ofrecer una cómoda experiencia de puerta a puerta”. Asegura Tesla que una carga de 15 minutos permite hasta 275 km de recorrido.

“Los Supercargadores pueden sumar hasta 275 kilómetros de autonomía en tan solo 15 minutos. Dado que rara vez es necesario cargar por encima del 80 por ciento, las paradas suelen ser breves y prácticas”, explica Tesla en su web.

Estos supercargadores están también disponibles para otros vehículos eléctricos que no sean Tesla, siempre que tengan enchufes compatibles. Eso sí, funcionan a través de la app de Tesla, imprescindible para poder recargar el vehículo.

Cargas en destino

Más allá de los supercargadores, Tesla cuenta con varios cargadores de los llamados carga en destino. Están ubicados en el Hotel Boulevard de Vitoria-Gasteiz, en el Hotel de Arcos de Quejana y en otros cinco hoteles y bodegas de Rioja Alavesa.

Estas estaciones están pensadas para cargas más lentas, e incluso para mantener los cargadores conectados durante la noche. Por eso están habitualmente en hoteles.

Datos de Tesla

Tesla vendió en Álava 70 vehículos en 2023, muy por encima de los 16 vendidos en 2022 o los 14 vendidos en 2021.

Los datos de los seis primeros meses de 2024, confirman la venta de otros 35 Tesla en Álava.

Nueva gasolinera

Junto a la nueva electrolinera de Tesla está también en obras la gasolinera ubicada en este punto. Una gasolinera que abrirá pronto bajo nuevo nombre. También el restaurante Jundiz cambió de gerencia hace unos meses.