El tesoro de Martioda luce restaurado

| 28 mayo, 2021

Las reliquias del Siglo III proceden al parecer de la Legión Tebana, y están decoradas con linajes del siglo XVII

El tesoro de las Reliquias de Martioda está por primera vez expuesto al público tras su recuperación. El Museo de Bellas Artes permite descubrir este tesoro, compuesto por reliquias del siglo III procedentes de la Legión Tebana. Este tesoro estaba desde el siglo XX en la sacristía de Martioda.

tesoro reluiquias martioda legion tebana

El conjunto artístico tiene un mueble relicario, vitrinas y un retablo que contienen en total 17 cráneos, un fragmento de cadera, varios huesos largos completos y numerosos pequeños fragmentos, todos humanos, con sus adornos de textiles con bordados y encajes. Los textiles están bordados en el Siglo XVII, con hilos de metal precioso, dibujos florales y letras.

El conjunto se puede observar de martes a domingo en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz.

El origen de los restos es incierto, pero la leyenda lo atribuye a la Legión Tebana. De hecho los huesos coinciden en fechas con estos. Al parecer los huesos pudieron ser extraídos de una necrópolis de esa época, aunque las investigaciones siguen en ese sentido. El servicio de Restauración de Patrimonio de Diputación ha realizado un intenso trabajo de investigación y recuperación.

Estas reliquias llegaron a Martioda por los Hurtado de Mendoza, un linaje alavés dedicado a la diplomacia internacional en los Austrias. Parte de su familia estuvo en Bruselas a mediados del Siglo XVII y se cree que al volver a Martioda trajeron consigo estas reliquias.

Legión Tebana


Según la tradición, nos encontramos ante reliquias de los mártires soldados de la Legión Tebana y las vírgenes del Séquito de Santa Úrsula. Según las crónicas, la Legión Tebana del ejército romano se hallaba establecida en la región tebaida, en Egipto, y estaba formada por más de 6000 hombres comandados por el que luego conoceríamos como San Mauricio. La mayoría de estos soldados se habían convertido al cristianismo.

A finales del siglo III, el emperador Maximiano mandó que la legión se trasladara desde Egipto a la región de Valais en la actual Suiza, para incorporarse a sus tropas y sofocar las revueltas contra el Imperio. Una vez allí, se les pidió que adorasen a los dioses romanos, a lo que Mauricio y sus soldados se negaron, por lo que fueron ejecutados. Sus restos fueron recogidos y venerados a partir de entonces a lo largo de los siglos.

Por su parte Santa Úrsula fue una princesa británica cristiana que se negó a casarse con un príncipe pagano y peregrinó a Roma acompañada de 11.000 vírgenes. Todas ellas fueron martirizadas por los hunos en el siglo V en las puertas de la ciudad alemana de Colonia.

Hay reliquias de sus huesos conservadas en monasterios e iglesias de toda la Cristiandad, pero la de Martioda es una de las colecciones más numerosas e interesantes. “Las reliquias de santos y mártires fueron consideradas objetos de gran valor, por lo que, aparte de la Iglesia, nobles y reyes intentaban hacerse con ellas por todos los medios posibles, pues pensaban que su cercanía aportaba protección y prestigio”. Aún se desconoce cómo llegaron estas reliquias hasta Martioda.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ole dice:

    Otro gran trabajo de las chicas del departamento de restauración de la Diputación, sois unas máquinas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.