Los tesoros que esconden los museos de Álava

30 noviembre, 2022

Diciembre acoge talleres, visitas y recreaciones sobre los secretos de los Museos de Álava

El revólver empleado en el asesinato de Cánovas del Castillo. El baúl de campaña de Wellington. Meteoritos, dientes de tiburón del Cretácico Superior, barajas indias de Dashavatara, cráneos con puntas de flecha clavadas o muelas de leches neandertales.

Estos son solo algunos de los múltiples tesoros que esconden los museos de Álava (Arqueología, Naipes, Armería, Ciencias Naturales y Bellas Artes). Pinturas, reliquias y demás objetos con mucha historia a sus espaldas en los que dejarse "caer e incluso atrapar".

Naipes siglo XVI

Naipes del siglo XVI.

Porque ese es el objetivo de la nueva campaña que ha lanzado el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación alavesa. Bajo el lema 'Déjate caer en nuestra red', busca reforzar las visitas a los Museos de Álava.

Visitantes

museo bellas artes vitoria

Con ella quieren recordar a los alaveses todos los atractivos que los museos de la provincia tienen por descubrir. Pero también a todas las personas que visiten el territorio durante el mes de diciembre. Unas fechas clave para cerrar el año con una meta clara: superar el récord de 2019, cuando los museos registraron 125.000 visitas.

Hasta finales de noviembre, todos los Museos de la red foral, incluidos los yacimientos de La Hoya e Iruña Veleia, han alcanzado los 95.528 visitantes. En todo 2021 no llegaron a 89.000.

Museo Bibat de Naipes y Arqueología

"Estamos en cifras que nos permiten aventurar que, tras este parón de dos años, vamos a recuperar el músculo ascendente de antes de la pandemia", ha señalado Ana Del Val, diputada de Cultura.

Además, un total de 164.382 usuarios han visitado las webs de los cinco museos, en las que han permanecido entre 2 y 4 minutos de media.

museo_de_la_armeria

Los tesoros de los Museos

  • Armería: Armadura milanesa de la escuela de Pompeo Della Chiesa. Finales S. XVI - Principios S. XVII. Espada ropera (siglo XV). Revólver empleado para el asesinato de Cánovas del Castillo. Segunda mitad del siglo XIX. Armadura samurai. 1603-1868. Baúl de campaña del Duque de Wellington, 1813.
  • Museo de Ciencias Naturales: Exposición Meteoritos (más de 100 ejemplares).  Exposición PHOTOformas. Diente de tiburón Anacoracidae del Cretácico Superior de Vicuña, Álava. Fragmento de ámbar incluido en areniscas del Cretácico Inferior de Peñacerrada, Álava. Ala de díptero Microphoridae incluido en ámbar de Peñacerrada, Álava. Pliegos del Herbario Prestamero (siglo XVIII). Diversas inclusiones en ámbar del Cretácico Inferior de Peñacerrada. Diversas especies minerales del diapiro de Peñacerrada.
  • Museo BIBAT-Fournier de Naipes: Complete Pack of New Cotillons. Londres, 1780. Baraja de Jean Barbot. San Sebastián (1765). Baraja indiapara juego Dashavatara (principios siglo XVI). Prensa litográfica de presión arrastrada (1870).
  • Museo BIBAT-Arqueología: muela de leche de neandertal, vaso campaniforme, cráneo con punta de flecha clavada, Dama de Iruña, lápida funeraria, sarcófago, tesoro de Otaza.
  • Museo de Bellas Artes: reliquias de Martioda. 'Restaurante' Ignacio Díaz de Olano, 1897. 'La viuda o pescadora en el puerto' Aurelio Arteta, hacia 1915. 'Rezo del ángelus en el campo' Ignacio Díaz de Olano, 1899. 'Retrato de doña Carmen Arconada', Ignacio Zuloaga, hacia 1940. 'Las puertas de Bizkaia' (tríptico), Fernando de Amárica, 1917.

Actividades en diciembre

Bibat Vitoria

Y para que diciembre sea un mes de lo más atractivo para sus visitantes, los Museos de Álava cuentan con varias bazas, además de estos tesoros ocultos. La primera es la campaña de visitas guiadas sin cita previa. Está dirigida a familias y adultos. Todas serán a las 12 horas, aunque difieren los días.

  • Museo de Bellas Artes: 6, 8, 10 y 11 de diciembre.
  • Bibat (Arqueología y Naipes): 6 y 10 de diciembre.
  • Armería: 8 de diciembre.
  • Ciencias Naturales: 11 de diciembre.

Museo Ciencias Naturales

Si prefieres concertar una visita guiada con cita previa, deberás contactar con  educacionmuseosyarqueología@araba.eus para consultar disponibilidad.

No faltarán tampoco los talleres de Navidad. Dirigidos a menores de entre 5 y 11 años. Serán los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Para inscribirse hay que llamar al teléfono de cada museo.

Revivir Veleia

app mercado iruña veleia

La tercera iniciativa del próximo mes serán los 'Reflejos de la vida romana en Veleia'. Una actividad que tendrá lugar el 17 de diciembre, de 11:30 a 14 horas en el Bibat. De la mano del grupo Cohors Prima Gallica podrás revivir experiencias cotidianas de la vida en la ciudad romana de Veleia. Verás cómo comían y medía el tiempo, conocerás sus cerámicas, metales, vestidos y complementos o sus rituales de aseo y cuidado personal.

Ese día también habrá tres turnos (11:30, 12:15 y 13 horas) para disfrutar del taller de Kulturalia, 'Diviértete y recicla. La medida del tiempo en Veleia'.