Tessy Ebosele: campeona de España de longitud con viento ilegal

30 julio, 2023

Un error de medición rebaja 20 centímetros las marcas de todas las atletas

La atleta alavesa Tessy Ebosele es campeona de España de salto de longitud y consigue el pase para el Mundial de Atletismo en Budapest. Su marca ha superado los siete metros: 7,09. Pero el viento era ilegal, superando los 2 m/s. Y esta marca no computará.

Además, a partir de la cuarta ronda de saltos se detectó un error en los sistemas de medición. Por lo tanto, todas las marcas han bajado 20 centímetros.

Tessy Ebosele estaba haciendo historia. La atleta ha conseguido un nuevo récord en salto de longitud femenino con 7,09 metros. Un récord que no se movía desde 1999 con la atleta Niurka Montalvo. Montalvo hizo un salto de 7,06 metros, aunque este logro fue con viento legal. Sin embargo, el error de medición dejó sin récord definitivamente a Ebosele.

Pero nos podemos hacer una idea de la joven promesa en el atletismo. Ha demostrado su valía en el Campeonato de España celebrado en Torrent. Aunque se ha topado con un 'enemigo a batir': el viento. En la pista hacía más de 2,8 de viento y cuando supera los 2 m/s se considera ilegal.

Error en los sistemas de medición

La Federación de Atletismo ha publicado un comunicado anunciado un error en los sistemas de medición a partir de la cuarta ronda. El sistema registró una desviación al alza de 20 cm entre las mediciones reales y las que se han dado como oficiales durante la competición. Según la Federación: "Una persona provocó un leve desplazamiento de la estación de medición de forma involuntaria".

Por lo tanto, los resultado oficiales de la prueba serán publicados una vez finalizado el proceso de investigación. Así que toca esperar, pero una cosa es segura: veremos a Tessy Ebosele en el Mundial de Atletismo dentro de 20 días en Budapest. ¿Marcará un nuevo récord?