Los test de antígenos se agotan en las farmacias
La lentitud de los rastreos en plena sexta ola ha generado "desabastecimientos puntuales"
Encontrar un test de antígenos en Álava es una odisea. El repunte de los contagios en la sexta ola, el colapso de Osakidetza y la llegada de la Navidad ha provocado este desabastecimiento. La demanda de test de autodiagnóstico se ha disparado y en muchas farmacias se acaba el stock en horas. Tests que no son válidos para obtener el pasaporte covid.
La mayoría de farmacias reponen al día o a los dos días
El Colegio de Farmacéuticos de Álava asegura que "los picos de demanda generan este desabastecimiento". Aún así, han confirmado que la falta de test de antígenos "varía en función de la farmacia. La mayoría de ellas reponen al día o a los dos días siguientes de quedarse sin ninguno".
Esta falta de test de antígenos se debe, en gran parte, a los rastreos lentos en Osakidetza. Muchos contactos estrechos de positivos pagan por estos test para saber si también son positivos o no. Y es que los contactos estrechos tienen que esperar varios días hasta que Osakidetza les manda un SMS tras rellenar un formulario web para hacerse una PCR. Un colapso sanitario por el que este miércoles se volverán a concentrar los sanitarios en todos los centros de salud a las 13:00.
Certificado de prueba negativa
Para obtener el certificado de prueba negativa (y por tanto el pasaporte covid) no basta con los tests de las farmacias. Solo pueden emitir pasaporte covid en Álava tres laboratorios privados. Y son los propios laboratorios los encargados de emitir dichos certificados. Aquí tienes el listado de laboratorios que pueden emitir el pasaporte covid:
- Doctor Oquiñena (Calle Lascaray)
- Echevarne (Calle Adriano VI)
- Askabide (Calle Rioja)
noticia anterior
El portavoz de la recogida de firmas es militante y candidato de Vox
Los mensajes de las pancartas son: “Stop pase Covid, en tu mano está parar la dictadura" y "Los niños no se tocan ¡Asesinos!"
noticia siguiente
La búsqueda de Jesús Bengoa se "ha detenido temporalmente"
Jesús salió el lunes 13 de diciembre de casa a dar un paseo pero no regresó