Test Covid en farmacias: cómo hacerlos y cuándo se recomiendan

21 julio, 2021

Los test de autodiagnóstico del Coronavirus están a la venta en farmacias desde esta semana

Los test de autodiagnóstico de la Covid-19 estarán a la venta en farmacias a partir de este jueves. Cualquier persona que lo desee podrá, por tanto, adquirir test de antígenos y anticuerpos sin ningún tipo de prescripción. Es decir, todo el mundo podrá hacerse una prueba de antígenos o anticuerpos cuando quiera.

Al comprar el producto en la farmacia, los usuarios tendrán la ayuda de los profesionales sanitarios para resolver cualquier duda sobre el test: cuándo está indicado realizarlo, cómo se toma la muestra, la interpretación de los resultados y qué hacer en caso de obtener un resultado positivo.

Cualquier persona podrá hacerse un test antígeno o de anticuerpos por si mismo

Estos test de autodiagnóstico están diseñados para que el propio usuario se realice la prueba por sí mismo. Eso sí, el Colegio de Farmacéuticos de Álava advierte que es muy importante hacer bien la toma de muestra. De lo contrario, se pueden obtener resultados erróneos.

Esta decisión llega tras publicar el BOE este miércoles la modificación del Real Decreto 1662/2000, sobre productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”. Esta modificación incluye los “test para la detección de la Covid-19” en la norma, y los equipara, por ejemplo, a los test de embarazo.

Dos tipos de test Covid en farmacias

Las farmacias ofrecerán a todo el que lo desee dos tipos de test. El primero de ellos es el de anticuerpos. Este test detecta si una persona ha estado en contacto con el virus y ha generado defensas. Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava recuerdan que la prueba no cuantifica estos niveles. Por tanto, no sirven para saber cuándo se ha tenido contacto con el virus (puede no ser reciente). Este tipo de test se suele realizar empleando una gota de sangre capilar, obtenida mediante un pinchazo en el dedo.

Por otro lado, también se ofrecerán los test de antígenos. Estas pruebas revelan la presencia del virus. Es decir: indica si la persona está infectada en ese momento. Se realizan tomando una muestra en el interior de la nariz o en la boca.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava recuerda la importancia de tomar bien la muestra

Marisa Martínez, Directora del Centro de Información de Medicamentos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, recuerda que “es muy importante que la técnica sea correcta“. El test de antígenos es tipo casete (como las pruebas de embarazo). Tiene 2 ventanas: la de control, que se colorea si se ha realizado de forma correcta, y la del resultado, que indica si es positivo.

* Recuerda que, en caso de tener cualquier duda, podrás consultar en la propia farmacia cómo utilizar e interpretar estos test.

¿Cuándo se recomiendan?

Estas pruebas de autodiagnóstico son para personas que no tienen síntomas, ni han tenido contacto estrecho reciente con un caso de Coronavirus. Si presentas síntomas y/o eres contacto reciente de un caso confirmado, “el procedimiento correcto es contactar con el Centro de Salud”, asegura Marisa Martínez.

Por tanto, estos test Covid disponibles en farmacias son útiles, por ejemplo, “ante una reunión familiar entre distintos grupos de convivencia, donde haya personas aún sin vacunar que no tengan síntomas, pero puedan ser portadores asintomáticos y suponer un riesgo de transmisión al resto”.

Otras preguntas frecuentes

  • ¿Puedo viajar a un lugar que se exija PCR negativa con un negativo en uno de estos test?

No. Al ser productos de autodiagnóstico para uso personal, un resultado negativo no es válido para obtener un certificado COVID como el exigido en los viajes.

  • ¿Qué debo hacer en caso de dar positivo?

En caso de obtener un resultado positivo, la persona usuaria debe aislarse y contactar con su Centro de Salud.

  • ¿Cuánto cuesta un test?

Al ser productos de venta libre, el precio de los test no está fijado ni intervenido por el Estado. Por ello, el precio oscilará entre los fabricantes. Eso sí, estarán exentos de IVA.

  • ¿Cuántos test Covid puedo comprar en farmacias?

Se pueden adquirir libremente, no hay limitación de unidades, más allá de las derivadas del propio suministro. “Podría ocurrir que los primeros días haya más demanda y luego se estabilicen las peticiones”, asegura el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava.

  • ¿Desde cuándo se pueden adquirir?

La mayor parte de las farmacias ya tienen estos productos, para poder atender todas las necesidades.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rafael dice:

    Que información tan bien puesta… Y el precio?!?

  2. Federico dice:

    “¿Puedo viajar a un lugar que se exija PCR negativa con un negativo en uno de estos test?
    No. Al ser productos de autodiagnóstico para uso personal, un resultado negativo no es válido para obtener un certificado COVID como el exigido en los viajes.”
    Entonces, ¿qué utilidad tienen estos chismes, aparte de hacer ganar dinero a fabricantes y farmacias…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad