TEST: ¿Qué hago yo para que Vitoria sea Green City?

Ser Green City es fruto de un trabajo conjunto de muchos años, en el que la ciudadanía también debe tomar parte

No te preguntes lo que Vitoria-Gasteiz puede hacer por ti. Pregúntate tú qué puedes hacer por Vitoria-Gasteiz“. Tomando como base la famosa frase de Kennedy toca reflexionar sobre el título de Green City. Un galardón fruto de un trabajo global: un trabajo institucional de muchos años, pero también de concienciación empresarial y ciudadana.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Aún queda mucho trabajo por delante, pero aquí desgranamos algunas pautas que cada uno de nosotros puede seguir para trabajar por la Green Capital. Unas suponen solo un pequeño esfuerzo. Otras son una labor de concienciación diaria y algunas requieren de una inversión económica que no todos podrán asumir. Olvídate del Ayuntamiento y del resto de gasteiztarras: ¿Realizo yo estas prácticas green?

  • No tiro pipas, colillas o papeles al suelo

¿Tiro las colillas al suelo en mi casa? ¿O las cáscaras de las pipas? Si no lo hago en mi casa tampoco lo debo hacer en la calle. Y lo mismo ocurre con las cacas de los perros.

  • Evito usar el coche para desplazamientos cortos

El autobús, el tranvía, la bici o las dos piernas nos permitirán llegar casi a la vez a nuestro destino, si nuestro desplazamiento es inferior a los 15-20 minutos. El vehículo privado cada vez tiene menos presencia en los desplazamientos internos: del 36% de 2008 al 23% de 2018. Los desplazamientos en bici han pasado del 3 al 12% y los desplazamientos a pie también han aumentado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El cumplimiento de las normas de circulación, aunque en sí mismo no tiene que ver con la sostenibilidad, sí ayuda a conseguir esa Green Capital.

  • Ahorro agua y electricidad en casa

Vitoria-Gasteiz consume unos 106 litros de agua por persona y día. Las reglas de ahorro son claras en este punto: ducharse en vez de bañarse, utilizar inodoros de doble carga o poner la lavadora y el lavavajillas cuando haya suficiente ropa o menaje.

En cuanto a la electricidad destaca la colocación de luces de bajo consumo y las regletas con interruptor (para evitar el stand-by).

  • Separo el papel, plástico, vidrio y la materia orgánica

El reciclaje es una labor pendiente en Vitoria-Gasteiz. La materia orgánica y el plástico son las tareas pendientes en los alaveses, así como el aceite usado tras la instalación de los nuevos contenedores. El porcentaje de vidrio reciclado alcanza el 81% del generado y el 61% en el de cartón y papel, pero el plástico supone solo un 28% del total. Según la UE, para 2030 se deberá reciclar el 85% de los envases de vidrio, el 75% en el caso del papel y el 55% del plástico.

  • Reduzco la compra de productos con envases

La reducción de envases en nuestra compra es un paso aún mejor que el de reciclar: si no generamos esos residuos (plástico o papel) no tendremos luego la necesidad de reciclarlos. Comprar a granel y llevar nuestras propias bolsas (o envases) ayudan a reducir la generación  de residuos.

  • Compro productos KM0

La compra de productos de cercanía tiene un doble objetivo: impulsar la economía local y, al mismo tiempo, reducir la contaminación en la cadena de distribución. La compra en comercio de cercanía genera además un mayor dinamismo en la economía urbana y recupera la actividad de las calles.

  • Minimizo el uso de la calefacción

La domótica ya está presente en muchos sistemas de calefacción. Un sistema que permite el control remoto (desde el móvil) de la calefacción. Sistemas para que la calefacción se encienda poco antes de levantarte o de llegar a casa.

  • Mantengo el calor de mi vivienda en invierno

Muchas viviendas de Vitoria-Gasteiz tienen un deficiente aislamiento térmico. El calor se va en invierno por las paredes o las ventanas. Por eso es necesario contar con ventanas (y cajas de persianas) que garanticen el aislamiento. Las paredes también deben tener un aislamiento de calidad, y hay varias técnicas para mejorarlo.

Pero también hay algunos trucos para que mi vivienda esté cálida en invierno: ventilar por las mañanas, bajar las persianas al atardecer, poner alfombras en el suelo y no tapar los radiadores son claves para garantizar el calor.

  • Autoconsumo eléctrico

Las placas solares abundan en muchos edificios de los nuevos barrios de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo no todas ellas funcionan correctamente. La presencia de placas (ya sea para calentar el agua o para generar electricidad) contribuye al autoabastecimiento y reduce la huella de carbono.

  • Contribuyo a la limpieza urbana

En Vitoria-Gasteiz hay muchos comercios y portales que, de forma habitual, limpian su parte de acera. Esto aún se sigue realizando en los pueblos, pero en la ciudad cada vez menos. La limpieza viaria es competencia municipal, pero si todos ponemos nuestro granito de arena podemos ayudar.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ruben dice:

    El reportaje y el mensaje están muy bien. Que hace el ayuntamiento para ser green? Recoger un premio?
    Los jardines no se riegan y no se corta la hierba, los alcorques crecen más que los árboles , árboles que entran por las ventanas de las casas a a mucha altura , árboles enfermos que sueltan una resina asquerosa , y la destrucción de muchísimos árboles por reformas de calles y obras como el tranvía y algo importantísimo que hace el ayuntamiento es tener a una empresa como FCC gestionando la limpieza y retirada de residuos que con la política que lleva últimamente tan desastrosa en la retirada de residuos y vaciado de contenedores va a terminar con la paciencia y concienciación de los ciudadanos ya que últimamente están los contenedores de vidrio y papel en muchas zonas llenos hasta arriba siendo imposible depositar los residuos en ellos. Yo ya se lo que hago por el reciclaje lo que no se exactamente es lo que HACE ESTE AYUNTAMIENTO CON MIS IMPUESTOS POR EL RECICLAJE

    • Manu dice:

      Que en este caso, ‘green’ no significa ‘verde’. Tener un jardín verde y cuidado supone gastar muchos litros de agua y que se movilice una máquina diésel para cortarla, manejada por un operario que posiblemente haya ido hasta el lugar de trabajo en un vehículo a motor. Todo menos verde.

      Lo de que los contenedores de materia orgánica estén llenos de bolsas de plástico no compostables y que haya autobuses más viejos que la carraca y contaminantes y que pierdan ruedas, las roturas de tuberías que desperdician agua, el corte de árboles para la construcción de unas vías, que no exista un transporte público directo a los polígonos industriales, que haya una central nuclear cerca, parada pero obsoleta y con su terrible potencial, gasolineras en el interior de la ciudad como la de Reyes Católicos, que no haya un sistema de alquiler de bicicletas municipales, que no tengamos autobuses eléctricos, que se recicle solo el 30% del plástico que consumimos, que organicemos maratones y Ironman donde se tiran miles de botellas de plástico, si esto es la ciudad más Green del mundo, lo siento, no hay nada que hacer, el cambio climático es inevitable.

  2. Antonio P. dice:

    Parece mentira que no exista la opción de no echar basura al suelo. Guardarla en la mano o en el bolsillo hasta encontrar una papelera era lo normal cuando éramos pequeños y si algún pequeño tiraba algo al suelo, se le reprendía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.