Un testigo ratifica en comisaría la denuncia por agresión policial

10 marzo, 2023

Una testigo declara en comisaría que vio desde el balcón cómo los agentes le daban "puñetazos, codazos y rodillazos"

La concejala de Seguridad Ciudadana tendrá que explicar la agresión de dos policías locales denunciada por un menor. La noticia, desvelada por Gasteiz Hoy en exclusiva, ha generado mucho debate en Vitoria-Gasteiz. Ahora EH Bildu pide la comparecencia de la concejala Marian Gutiérrez. Hasta el momento la concejala ha descartado ofrecer información al respecto.

EH Bildu recuerda que "dos agentes motorizados pararon por la fuerza al menor cuando iba montado en un patinete, y el joven ha denunciado que después los agentes le saltaron encima con fuerza mientras le propinaban puñetazos, patadas y golpes".

EH Bildu ha contactado con la familia "y ha recabado información muy preocupante". Confirma EH Bildu que "existen declaraciones de testigos en comisaría que respaldan la versión del joven. Esto es, que dos policías acorralaron, pararon por la fuerza, lanzaron al suelo y golpearon al menor, mientras este gritaba pidiendo auxilio".

Reproducimos a continuación la versión de uno de los testigos, a la que ha tenido acceso Gasteiz Hoy. Un testigo está obligado a decir la verdad en una declaración, o será acusado de falso testimonio:

"Sobre las 16:20 la declarante se hallaba en casa y al escuchar la s sirenas salió a la ventana del domicilio. Observó a dos policías en motocicleta con las sirenas puestas y persiguiendo por el parque a un joven en patinete. Pudo ver cómo los agentes acorralaban al joven con sus motos, el chaval se paró, un policía montado en la moto se lo llevó por delante y le tiró al suelo. Luego los dos se tiraron encima de él a darle puñetazos, codazos y rodillazos mientras el chaval pedía auxilio". La persona declarante bajó a la calle y recriminó a los agentes su actitud.

El informe medico desvelado por Gasteiz Hoy revela una fractura de los huesos propios de la nariz, junto a otras heridas. EH Bildu ya ha solicitado tener acceso a todo el expediente del caso.

"Hemos estado recabando información sobre el trato dispensado por los policías municipales al menor, y nuestra preocupación es cada vez mayor. Lo sucedido es muy grave. Exigimos al gobierno municipal aclarar todas las circunstancias de la agresión, llevar la investigación y todas sus consecuencias hasta el final, y tomar medidas firmes para garantizar que comportamientos de ese tipo no vuelven a suceder en nuestra policía local", ha explicado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.