Los laboratorios privados no podrán hacer tests sin prescripción médica

25 abril, 2020

Euskadi apuesta por una 'desescalada' progresiva

Osakidetza ya ha realizado tests equivalentes al 4,5% de la población alavesa

Datos Coronavirus - actualizado 01/08

PCR+ ÁLAVA: 22
PCR+ EUSKADI: 19,5 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 336
R0: 0,83
INGRESOS EUSKADI: 428
UCI EUSKADI: 19
VAC. EUSKADI: 93,5-93 %
DOSIS REFUERZO: 72 %

Siguen aumentando los casos confirmados como positivos. Positivos que llegan a través de pruebas PCR, pero también incluye aquellas pruebas realizadas con los llamados test rápidos, que miden los anticuerpos. Es decir, no todos los positivos se encuentran ahora mismo enfermos.

La consejera de Salud Nekane Murga ha insistido en que se están realizando en Euskadi más tests que en ningún sitio. Desde el inicio de la pandemia se ha hecho tests equivalentes al 4,5% de la población alavesa: más de 14.000 tests.

En las últimas horas ha fallecido un nuevo enfermo con coronavirus y 143 personas se mantienen ingresadas en hospitales de Álava. Hay otras 26 personas en el Hotel Lakua y en IMQ Igurko Araba hay 49 personas.

Murga también ha explicado que se están realizando en los últimos días tests a quienes están más cerca de las personas de riesgo. Estos tests se están realizando en residencias (personal y mayores), pero también a los sanitarios de Osakidetza.

Se están realizando tanto tests de anticuerpos como tests PCR, y a esto se debe posiblemente el mayor número de positivos, aunque la consejera Nekane Murga sigue sin concretar el origen de los nuevos positivos. "Todos los días conocemos cuáles corresponden con residencias, con profesionales sanitarios y hacemos un seguimiento, de igual modo que lo hacemos por municipios o zonas de salud. Creemos que esto es lo que nos permite estar atentos a los nuevos focos", ha asegurado Nekane Murga. La consejera no ha contestado tampoco este sábado respecto a los posibles focos.

  • Estudio a quienes hayan pasado la enfermedad

Osakidetza iniciará la semana que viene dos nuevos estudios con tests: uno de seroprevalencia para conocer cuántas personas han pasado el virus sin síntomas y otro para conocer la curva epidemiológica. Han comenzado a llamar a quienes tuvieron síntomas compatibles, aunque será un proceso muy lento que se prolongará varias semanas: "Ya hemos citado a 150 de estas personas", ha asegurado la consejera de Salud.

Además el Gobierno Vasco ha firmado una orden para que los centros privados comuniquen los resultados de las pruebas de diagnóstico. También podrán fijar precios limitados para estas operaciones. "Todos los centros privados capacitados para el diagnóstico clínico están a disposición del Departamento de Salud. Además, se garantizan unos criterios homogéneos para la realización de los test y la seguridad de las y los pacientes". Sobre este asunto la consejera Murga ha asegurado desconocer si hay laboratorios en Euskadi que hagan tests sin prescripción médica.

Los tests de la UPV siguen sin ser aprobados por el Gobierno Vasco

El Servicio Vasco de Salud sigue, mientras tanto, sigue sin autorizar el uso de tests desarrollados por la UPV: "Debe tener una homologación que demuestre que son útiles en la utilización del virus en las personas enfermas". Nekane Murga ha insistido en que es un tema técnico que espera resolverse en los próximos días. El Gobierno Central ya ha validado a la UPV para poder realizar estos tests, pero en Osakidetza aún están pendientes de estas pruebas.

Además la consejera de Salud ha reivindicado la capacidad de Euskadi para fijar los criterios de la 'desescalada': "Tenemos un valor añadido por nuestra capacidad y nuestra gestión y este es nuestro modelo para realizar la desescalada".

La Consejera de Salud firmó ayer una nueva orden relativa a la realización y comunicación de resultados de pruebas de diagnóstico para el COVID-19. En ella se dice que todos los centros privados capacitados para el diagnóstico clínico están a disposición del Departamento de Salud. Además, se garantizan unos criterios homogéneos para la realización de los test y la seguridad de las y los pacientes. Aunque la orden de publicará el miércoles en el BOPV, ya está en vigor.