Cinco residencias de Álava han hecho ya tests a todos los mayores

| 7 abril, 2020

82 usuarios han muerto en las residencias para mayores diagnosticados por coronavirus

Todos los mayores de las residencias San Prudencio, Zadorra, Samaniego, Sallurtegui (Agurain) y Ariznabarra han pasado el test de coronavirus. Osakidetza ha generalizado estos tests entre las residencias públicas y privadas, una labor que está siendo progresiva.

Además el IFBS está realizando el test entre su personal. Por el momento ha habido 45 positivos, lo que supone un 3% del conjunto
de la plantilla. Hay además numerosas residencias privadas con gran parte del personal en cuarentena o con positivo. En los últimos días la Diputación ha facilitado la contratación de personal para poder suplir estas bajas.

  • 82 muertes en residencias

Hasta el momento 82 usuarios de residencias han muerto oficialmente por coronavirus. Las residencias más afectadas son las privadas, especialmente Sanitas. Pero también ha habido varias muertes en Juan Carlos I (Portal de Lasarte) y en Caser (tras el Estadio). Estos datos podrían ser aún mayores, ya que no todas las muertes por neumonía están contabilizadas como muertes por coronavirus. Es decir: hay gente que puede haber muerto sin que se le haya hecho la PCR.

46 de estas muertes se han dado en hospitales y el resto en residencias. Son ya 363 los casos de coronavirus, de los cuales 34 están en hospitales. De los casos positivos, 221 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, 136 residen en residencias forales, y las 6 restantes, en equipamientos municipales del territorio.

Ramiro González ha asegurado que todos los centros privados “están respetando las órdenes e instrucciones que están recibiendo”, por lo
que ha querido “reconocer” la respuesta de esas entidades privadas en la gestión de la crisis, así como su “colaboración”.

No obstante, ha lamentado que la aplicación de medidas de contención y de protocolos sanitarios “no ha podido impedir un número alto de contagios y fallecimientos” en las residencias tanto públicas como privadas de Álava. “Es una realidad compartida con otros territorios y comunidades autónomas, pero muy dolorosa”, ha resumido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.