20 residencias de Álava completan los tests a todos sus usuarios

| 15 abril, 2020

118 mayores han muerto en las residencias de Álava, donde hay 375 infectados y 43 recuperados

20 residencias de Álava han pasado ya el test de coronavirus en todos sus pacientes. OSI Araba está realizando dichas pruebas de forma progresiva en los centros residenciales del territorio histórico.

residencia mayores zadorraEl test se ha realizado en 10 residencias forales de personas mayores y personas con discapacidad:  Zadorra, Ariznabarra, Txagorritxu, Sallurtegi, Samaniego, Lakua, Etxebidea, Goizalde, Ajuria y Pablo Neruda, lo que representa alrededor del 87% de las plazas forales.

La prueba se ha realizado también a todas las personas usuarias de otras 9 residencias privadas y de una vivienda comunitaria de un municipio del territorio (Diputación no concreta cuáles). De forma paralela, la semana pasada Osakidetza comenzó a realizar pruebas diagnósticas al personal de los centros residenciales del Instituto Foral de Bienestar Social.

  • Situación de los centros residenciales

En la última actualización de datos a fecha de 13 de abril, se han registrado 2 nuevos fallecimientos de personas usuarias de las residencias para personas mayores de Álava que eran positivas por COVID-19. Además continúa la tendencia a la baja del número de contagios, pese al incremento en la realización de test, y ha aumentado hasta 43 el número de residentes que se han recuperado del coronavirus.

Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, se han contabilizado un total de 118 muertes. Asimismo, continúa el leve descenso del número de personas contagiadas (375), con 8 personas con COVID-19 menos que el día anterior. En las últimas horas no se ha registrado ningún nuevo positivo.

Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 25 de estas personas por su grave estado de salud, y se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (350). De los casos positivos, 224 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, 143 viven en residencias forales, y las 8 restantes, en equipamientos municipales del territorio.

Estos centros cuentan con cerca de 3.900 plazas repartidas en 96 equipamientos, entre residencias, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados. Tres de cada cuatro centros residenciales no registran casos de COVID-19.

En el ámbito de las residencias de personas con discapacidad, se contabilizan un total de 36 casos positivos en estos centros y 4 personas con COVID-19 hospitalizadas. Dos personas de estos centros se encuentran recuperadas tras haber superado el coronavirus y en estos centros han fallecido dos personas.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jon dice:

    Soy trabajador de una residencia de Vitoria en la cual de momento no ha pasado nadie para hacernos ningún test ,ni a trabajadores ni a los abuelos , muy bien Vitoria ,siempre mirando por su gente 👍

  2. Emi dice:

    Hola buenas me imagino que se referirá a los abuelitos, porque en la residencia zadorra el personal de cocina no les han echo ningún test a ninguno, también están expuestos y son los que alimentan a los abuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.