Se retira Tiago Splitter, referencia del último gran Baskonia

| 19 febrero, 2018

El pívot brasileño dice adiós al baloncesto de manera forzada por una lesión de cadera

Tiago Splitter se retira a los 33 años. El último gran referente del Baskonia en sus mejores años ha dicho adiós prácticamente a la vez que otros ídolos más veteranos, como Prigioni o Nocioni. De hecho, Luis Scola, del que heredó las llaves de la pintura baskonista, aún sigue en activo.

tiago splitter retirada

La culpa la tiene su cadera. Tal y como anunció en una entrevista para Globo Sport, el brasileño ha puesto punto y final a su carrera de jugador debido a una aparatosa lesión que sufrió en 2016 cuando jugaba en los Atlanta Hawks.

“Voy a dejar de jugar. Es una decisión que he tomado estos últimos meses. No es algo que quiera, pero la lesión que tuve en la cadera está siendo más problemática de lo que creía. Hablé con mi familia, mi esposa, todo el mundo y, realmente, ha llegado el momento de colgar las zapatillas”, anuncia en dicho medio.

Splitter solo jugó 8 partidos desde la lesión sufrida en 2016

Inicialmente, la operación a la que se sometió le supondría estar 8 meses alejado de la cancha. Sin embargo, nunca se recuperó bien de aquella lesión. Solo jugó 8 partidos durante el curso pasado en los Philadelphia 76ers, que serían los últimos como profesional. Splitter también jugó en los Spurs, con los que ganó el anillo en 2014.

Recientemente, Splitter ha vuelto al panorama NBA, pero como periodista. Ha cubierto el All-Star de este fin de semana para la delegación de la NBA en Brasil. En otro artículo para el mismo medio Splitter aseguró que no descarta ingresar en el cuerpo técnico de Gregg Popovich, legendario técnico de los San Antonio Spurs.

  • Una leyenda azulgrana

Splitter llegó a Vitoria con solo 15 años y la dejó en 2010 tras ganar la Liga ACB ese mismo año y llevarse también el MVP de la final y el de la temporada regular. Fue además el encargado de levantar el trofeo como capitán en el último título liguero del Baskonia.

Por supuesto, también participó en el título de 2008, en las cuatro Supercopas de España entre 2005 y 2008 (MVP en dos de ellas) y en las Copas del Rey de 2006 y 2009, así como en las Final Four de 2005, 2006, 2007 y 2008.

  • Vídeo de Canal+, emitido en el primer año de Splitter en Vitoria

En 2011 volvió brevemente a España para jugar en las filas del Valencia Basket debido al cierre patronal que suspendió la NBA.

Aunque sufrió algunas críticas en sus primeros años, Splitter acabó ganándose a la grada del Buesa Arena con su tremenda mejoría cada temporada. En Vitoria-Gasteiz también se celebró su título de la NBA, como muestra este vídeo de Xabier de la Fuente, que repasa su carrera en el club azulgrana.

El preparador Iñaki Iriarte lo cogió bajo su tutela desde el principio y lo entrenó personalmente, incluso cuando estuvo cedido en el Bilbao Basket. Su vínculo con el vitoriano es tal, que también se entrenó con él durante algún verano en la capital alavesa, cuando ya estaba en la NBA. Su exmujer, Amaia Amescua, también es de Vitoria-Gasteiz, así como sus hijos.

  • Despedida de Splitter


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jesús dice:

    En la fabrica donde yo trabajo también se ha jubilado hoy uno, 67 tacos, casi 50 años levantándose a las 5 de la mañana para ir a currar, 4 hijos que le han estudiado; como hemos tenido un ERE los tres últimos años se jubila con menos de 800 euros y con las manos, los brazos la espalda la cadera los pulmones y los ojos hechos puré por trabajar como un burro, por que el gerente sabía que necesitaba el curro y le mandaba lo más duro por ser enlace sindical, ni una hora le he visto coger de esas libres… Ese si que es un héroe vitoriano del que nadie se acordará.. y como ese miles, nacionales y extranjeros… menos héroes deportivos y más héroes reales que están más cerca

    • Viva la demagogia dice:

      Joder con la p… demagogia de los c… y con ser ahora los más guays despreciando el deporte. Este hombre hizo feliz a los 9.000-10.000 que se juntaron aquel día para ver a un equipo DE VITORIA levantar el título liguero.

      Váyanse por ahí con sus “este no es un héroe, que no se ha deslomado por cuatro duros”, que ya cansan!!!

    • roto2 dice:

      Un abrazo para Paco!!!

    • Ciudadano dice:

      Me parece correcto tu planteamiento, pero este no es el momento ni el lugar. Splitter también ha sido un trabajador constante y muy comprometido que sigue teniendo mucho cariño a Vitoria. Tanto el como tu compañero merecen reconocimiento por su esfuerzo durante tantos años, pero no debes dinamitar la celebración de Splitter porque no a todos se nos valora lo que hacemos.

      • Absurdeces dice:

        Que equipares a un tío que ha jugado al baloncesto y tiene la vida solucionada con 33 años con un currela de 67 con 50 trabajados, me parece tal salvajada que mejor no te califico, así nos va con gente como tu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.