Ticket BAI ya está aquí, con el 60% de las empresas aplicándolo

1 diciembre, 2022

Adiós a las facturas en papel o en cajas registradoras antiguas

Ya está. Desde hoy 1 de diciembre se acabaron las facturas a mano o los tickets en cajas registradoras antiguas. Este lunes entra en vigor Ticket BAI para todos aquellos negocios con propietarios menores de 60 años. Un cambio para evitar el fraude en la emisión de facturas, pero que ha traído de cabeza a quienes hacen bien las cosas. Ticket BAI es un sistema que envía directamente a Hacienda de Álava los datos de las facturas y genera un identificador único con QR. Álava ha sido pionera en el Estado para implantar esta facturación, que en otras haciendas Forales se ha retrasado.

cajas registadoras vitoria ticketbai

Hasta el 30 de noviembre el 60% de las empresas y autónomos de Álava habían emitido factura con Ticket BAI. Otro 40% aún no utiliza Ticket BAI, aunque aquí puede haber varios casos: no solo personas que sigan facturando como hasta ahora, sino también personas que en los últimos meses no han emitido factura alguna (hay numerosas personas dadas de alta en Hacienda con baja facturación o facturación puntual).

Este 60% deberá ampliarse en los próximos meses, hasta llegar a todos los autónomos menores de 60 años y todas las empresas con sede fiscal en Álava. El mayor problema está para los negocios con cajas registradoras. Muchas de estas cajas necesitan una renovación completa, con el consecuente coste. Máquinas que deben tener conesión puntual o permanente a internet para poder conectar sus catos con Hacienda.

Para las empresas que emiten pocas facturas, es suficiente con el programa FakturAraba, un sistema gratuito online de Diputación para generar facturas de forma sencilla. Además, hay numerosos gestores informáticos que incorporan ya Ticket BAI a sus sistemas.

¿El fin del fraude?

Ticket BAI busca perseguir el fraude, pero no acabará con frases como '¿Te lo hago sin IVA?' o con los cobros sin paso previo por la caja registradora. El cliente podrá, eso sí, exigir en todo momento el ticket con el correspondiente código QR. Eso sí, los negocios gestionados por personas de más de 60 años están exentos de instalar Ticket BAI.