Ticket Bai llega el 1 de diciembre con ayudas para el comercio local

17 noviembre, 2022

La facturación electrónica será obligatoria para todos los autónomos el 1 de diciembre

Ticket Bai llega a Álava el 1 de diciembre de 2022 a todas las empresas que emitan facturas. Un sistema de facturación electrónica que quiere acabar con la doble facturación y con el fraude. Pero este sistema requiere cambios en los sistemas informáticos y de facturación de muchas empresas. El comercio local deberá actualizar sus cajas registradoras y otros empresarios tendrán que instalar sistemas de gestión homologados. Quienes emiten menos facturas podrán utilizar el sistema gratuito FakturAraba, que ofrece Diputación para emitir estas facturas.

Diputación Foral de Álava subvencionará la adquisición del software necesario para implantar Ticket Bai. Este software estará conectado con la Hacienda de Álava y genera automáticamente un código único QR que aparece en la factura. Una operativa que facilita la gestión fiscal a Hacienda y evitará el fraude.

ticket bai alava

Están obligados a implantar Ticket Bai todas las empresas y autónomos, salvo los mayores de 60 años. Y deberán emitir sus facturas en esta modalidad desde el 1 de diciembre de 2022.

Listado de Ticket BAI

Ayudas al comercio local

Las ayudas están destinadas al comercio local. La subvención es de hasta 1.000 euros por solicitante y financiará el 50% del coste de adquisición o renovación del software para Ticket Bai. La ayuda cuenta con una partida foral de hasta 400.000 euros, destinada especialmente al comercio minorista.

Estas ayudas están dirigidas a comercios minoristas -incluidas peluquerías, salones de belleza, agencias de viaje y artesanía- con domicilio fiscal en Álava y punto de venta al público o taller de artesanía. Deben cumplir las siguientes condiciones en cuanto plantilla:

  • Trabajadores autónomos que tengan como máximo 8 personas empleadas.
  • Sociedades civiles y comunidades de bienes formadas por un máximo de 9 autónomos.
  • Sociedades mercantiles cuyas participaciones en la empresa correspondan a un máximo de 9 trabajadores que coticen en el Régimen Especial de Autónomos (o en el Régimen General en el caso de las cooperativas o Sociedades Limitadas Laborales).

Este programa financia el 50% del coste de adquisición, suscripción, entrega, actualización o renovación de software necesario para implantar el sistema de facturación TicketBAI. La cuantía máxima de ayuda por beneficiario será de 1.000 euros.

Las inversiones subvencionadas por estos conceptos serán las realizadas entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022, y el software objeto de subvención deberá estar inscrito en cualquiera de los registros de TicketBAI de los TTHH de Álava, Bizkaia o Gipuzkoa.

Estas ayudas extraordinarias son compatibles con otras que puedan conceder otras instituciones a las empresas y autónomos del sector comercial siempre que la cuantía conjunta sea igual o inferior al presupuesto subvencionable.

Las solicitudes se presentarán una vez adquirido e instalado el software, ya que la convocatoria subvenciona actuaciones ya ejecutadas.

Más información

Leer más...