Álava aplaza dos meses TicketBAI y libera de ello a mayores de 60 años

27 mayo, 2022

La nueva fecha límite será el 1 de diciembre, y los autónomos mayores de 60 años no tendrán que implantarlo

La Diputación Foral de Álava aplaza dos meses la necesidad de implantar obligatoriamente TicketBAI. Así lo han anunciado esta mañana junto con SEA Empresas Alavesas, Gasteiz On y Aenkomer. Ahora, el 1 de diciembre será la fecha límite para que lo implanten los contribuyentes (empresas y autónomos) que debían hacerlo en octubre.

Esta decisión obedece a la "voluntad" de la Hacienda Foral de lograr "que el máximo número de contribuyentes pueda acogerse" a la deducción ampliada del 60%.

Además, las personas autónomas mayores de 60 años no tendrán que implantarlo. Y es que se ha aprobado también una moratoria para todo este colectivo. Esta exoneración, según cálculos de Diputación, afectará a unos 3.000 contribuyentes.

"Requerir un esfuerzo inversor a personas físicas que se encuentran en edad cercana a su jubilación y, en consecuencia, al fin de la actividad, es lo que motiva esta medida", ha justificado la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.

No obstante, ha matizado que "puede existir parte de ese colectivo que se sume a TicketBAI para evitar la competencia desleal, y mostrar que son parte de tejido económico local”.

Petición de Arabadendak

Se trata de una petición que durante meses ha realizado Arabadendak. Sin embargo, la moratoria que solicitaban era de 1 a 5 años, mientras que el aplazamiento que se ha concedido es de dos meses.

Ambas medidas, aduce Gonzalo, materializan "las aportaciones recogidas en el trabajo a pie de calle". Fruto del proceso "de escucha activa" que han realizado con SEA, Gasteiz On y Aenkomer "damos respuesta a las inquietudes expresadas por los colectivos afectados” ha expuesto.

La diputada foral  ha recordado que “esta es la fórmula para logar un resultado satisfactorio, para las instituciones y para la ciudadanía. Nuestra pretensión, desde el primer momento, ha sido que cualquier medida a adoptar debía estar respaldada y los datos presentados así lo avalan”.

ticketbai álava

A día de hoy, el importe total de las facturas de TicketBAI remitidas a Hacienda asciende a 186 millones de euros. Las campañas de Hacienda para que las empresas se unan a TicketBAI ha sido constante en los últimos meses. Una campaña que, incluso, se reforzó el pasado febrero. Sin embargo, no ha tenido éxito.

Conocimiento y adhesión

Hasta ahora, la adhesión al TicketBAI en Álava es mínima. A comienzos de este mes de mayo, tan solo 72 de los casi 3.000 comercios de Álava se habían unido al programa. Es decir, solo el 3%.

Por su parte, Aitor Otaola, director adjunto de SEA, ha concretado que “de las 1.000 empresas con las que hemos contactado en las últimas semanas, el 15% ya lo utiliza de forma efectiva o a modo de prueba". Porcentaje que crece hasta el 25% en el sector servicios. Y el 54% de las empresas totales está "en proceso de instalación del software  para la aplicación de esta herramienta".

Otaola también ha incidido en el grado de conocimiento del TicketBAI “es amplísimo en Álava, tal y como lo confirman el 96% de las empresas contactadas". "Además de conocer este proyecto disponen, a su vez, del certificado electrónico para activar esta vía” ha expuesto.

"Un 29% de comercios no ha hecho aún ninguna gestión", dicen desde Gasteiz On

Gazteiz On también ha detallado que, de los 800 establecimientos de comercio, hostelería y servicios consultados, el 100% conocían TicketBAI. "Un 86% aseguraba no necesitar ayuda en el proceso y el 70% ya había comenzado a realizar gestiones para su implantación", han atestiguado. Incluso, han reseñado, antes de que entre en vigor, un7% lo tiene ya en funcionamiento y un 11% lo tiene instalado y esperando a comenzar.

"Hay un 29% que no ha hecho todavía ninguna gestión al respecto”, ha explicado el presidente de Gasteiz On, Diego Martínez de San Vicente.

Adaptación en los comercios alaveses

Y desde Aenkomer también han expuesto el seguimiento telefónico a más de 1.000 establecimientos de comercio y servicios de la provincia. “El 96% de las personas contactadas conoce la normativa, el 35%  ya se ha adaptado y un 30% está en proceso” ha especificado.

Por comarcas, Aspuru ha precisado que “en  Gorbeialdea se han adaptado al TicketBAI el 32% de los negocios y el 25% están en proceso". En el caso de Montaña Alavesa, la adaptación llega "al 31% y el 27% confirma estar en camino y en Aiaraldea la cifra de negocios adaptados es del 30% y en proceso el 33%”.

Plazo "insuficiente", según el PP

Desde el PP, en cambio, han considerado "insuficiente" esta moratoria, que decepciona a muchos autónomos. Según Ana Morales, portavoz adjunta en las Juntas Generales, manifiesta "la escasa previsión de la Diputación para diseñar el calendario". "Se han elegido las fechas para imponer la obligatoriedad sin tener en cuenta el nivel de digitalización del tejido económico comercial y empresarial alavés", ha denunciado.

Para la procuradora popular, la Diputación reconoce que la implantación del TicketBAI es "escasa, sabemos que muchos comercios y empresas no van a poder llegar a las fechas que impone". Y recalca que las propias administraciones públicas "van con una enorme lentitud en los plazos de implantación. Muy pocas lo están utilizando en el plazo voluntario".