El Ayuntamiento pide a los bañistas que no estén más de tres horas en Mendi o Gamarra

20 agosto, 2020

El Consistorio advierte de que usará medidas más restrictivas si los bañistas no respetan las tres horas

La nueva Orden de restricciones del Gobierno Vasco afecta directamente a los complejos de Mendizorrotza, Gamarra y al resto de piscinas municipales. Desde ayer los bañistas y usuarios de estas instalaciones pueden estar un máximo de tres horas en ellas. Además, el aforo máximo permitido tiene que ser del 60% respecto a la capacidad máxima del recinto.

Mendizorrotza y Gamarra han funcionado desde su apertura con turnos de reserva. Se puede ir de mañana o de tarde, con una duración de seis horas y media por turno. Lo que excede el tiempo permitido por la nueva Orden del Gobierno Vasco.

Lo que ocurre es que el Consistorio no va a ajustar o modificar el sistema de reserva: seguirá exactamente igual, y apela a la responsabilidad de los gasteiztarras para que sean ellos mismos quienes respeten los turnos de tres horas. Eso sí, también advierte de que vigilará el comportamiento de los bañistas. Si ve que no se respetan estas tres horas adoptará las correspondientes medidas, incluyendo un posible sistema de sanciones.

"Se puede optar por la adaptación más restrictiva (...), pero el Ayuntamiento ha optado por una adaptación más flexible, informando y apelando a la responsabilidad individual en el cumplimiento de estos límites horarios", explican fuentes municipales.

Esta nueva restricción no afecta a las piscinas cubiertas de Vitoria-Gasteiz. El sistema de reservas municipal para estas instalaciones solo deja reservar una hora, por lo que es imposible permanecer tres horas en la instalación.

También deberán garantizar que se cumple el aforo del 60% tanto en las exteriores como en las interiores. Desde este 3 de agosto ambos complejos aumentaron su aforo al máximo permitido, que también es del 60%, con 3.000 personas en Mendizorrotza y 3.500 en Gamarra por cada turno. También abrieron los toboganes blancos.