Más lluvia, granizo, viento y nieve este finde en Álava

2 marzo, 2024

El mal tiempo seguirá durante todo el fin de semana en Vitoria-Gasteiz y Álava

La lluvia seguirá durante todo el fin de semana en Vitoria-Gasteiz. Los cielos estarán cubiertos y seguirá lloviendo. Y la lluvia ee quedará, al menos, hasta el próximo lunes.

Una lluvia que llegará, además, en forma de tormentas y con mucho viento. Las mínimas también bajarán, en incluso podrían situarse en negativo en Vitoria-Gasteiz. Euskalmet prevé, además, que algunas de esas tormentas puedan caer en forma de granizo.

Esto supondría que podría caer nieve. Sin embargo, las previsiones de Euskalmet y Aemet señalan que solo cuajará por encima de los 600 metros. Es decir, en Vitoria-Gasteiz nevaría pero no cuajaría, sobre todo en la mañana del domingo.

En este sentido, es importante recordar que la cota de nieve se refiere a la altura a la que la nieve cuaja, y no a la altura a la que nieva y no cuaja.

En todo caso, tanto el sábado como el domingo serán días desagradables, con esa combinación entre lluvia, viento y frío.

Previsión de Euskalmet

Sábado, 2 de marzo

Cielos muy nubosos. Precipitaciones débiles a moderadas, especialmente durante la segunda mitad del día. Posibilidad de tormentas y granizo por la tarde-noche. Viento del suroeste por la mañana, con rachas fuertes y muy fuertes, girando a oeste-noroeste en torno al mediodía, con rachas fuertes. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, se darán al final del día, y máximas en ligero descenso.

Domingo, 3 de marzo

Cielos nubosos a muy nubosos. Chubascos débiles a moderados, especialmente durante la primera mitad del día. Posibilidad de tormentas y granizo de madrugada.

Cota de nieve en torno a 600 m de madrugada, ocasionalmente a 500 m, subiendo por la tarde por encima de los 1000 m. Viento flojo a moderado de componente oeste con rachas fuertes; durante la tarde amainará y quedará variable, predominando la componente sur por la noche. Temperaturas en ligero descenso.

El embalse y el Zadorra

El embalse de Ullibarri desciende muy poco a poco de nivel. Este sábado está al 88,5%. Mientras tanto el nivel del Zadorra sigue también en una tendencia descendente, tras superar la madrugada del 1 de marzo los 4 metros (nivel naranja). Este sábado está a 3,67 metros en Abetxuko, por encima aún del nivel amarillo.