Advertisement
Advertisement

Frío sin lluvia en los actos de San Prudencio

27 abril, 2017

Las mínimas rozarán los 0 grados y las campas volverán a estar mojadas

La nieve ha llegado a Álava en la víspera de San Prudencio. En Vitoria-Gasteiz han caído ligeros copos durante algunos minutos a las 6 de la mañana y a las 13:00, pero en otras zonas como en Zuia la situación ha sido más intensa. En la N622 o en la AP68 también se apreciaban copos de nieve.

 Sin embargo San Prudencio se librará de la lluvia, tanto la retreta y la tamborrada del 27 como la romería del 28.

Las lluvias han comenzado a caer a primera hora de este martes. Lluvias que vendrán acompañadas de un importante bajón en las temperaturas. Incluso se espera nieve en los montes cercanos a Vitoria-Gasteiz para la madrugada del jueves.

Sin embargo las previsiones avanzan que el día 28 de abril, en la romería, no lloverá. Las campas, eso sí, estarán mojadas.

El 28 de abril apenas se esperan lluvias pero será una jornada fría

  • Previsión Aemet

El frente llegaba a Álava la noche del lunes, provocando un desplome de las temperaturas, que ha traído lluvia intensa.

Tanto la víspera de San Prudencio como los días anteriores la noche será fría, con mínimas de 1 grado, mientras que las máximas podrían no llegar a superar los 10 grados. Habrá que esperar a los próximos días para conocer la previsión del 27 de abril, y si para entonces las lluvias ya se han mitigado.

Será necesario por tanto olvidarse los pantalones cortos y las sandalias, y recuperar de nuevo los paraguas, las cazadoras y los chubasqueros. Las campas de Armentia estarán, un año más, mojadas.

  • Tierra seca y lluvia necesaria

Hasta el pasado lunes apenas había llovido cinco días. La cantidad total acumulada es de sólo 5,5 l/m2, una cantidad irrisoria que se une a la del resto del año. Sin embargo este martes han caído 4,8 l/m2.

A esto se le unen otros 43 l/m2 que cayeron en marzo, un mes en el que el 60% de la lluvia cayó en un sólo día (26,2 l el 25 de marzo).

Donde no hay problemas de abastecimiento es en Ullibarri-Gamboa, con el embalse por encima del 85,5%.