De la nieve al hielo y precaución en las carreteras alavesas
Hay alerta por nieve y hielo en varios puertos de montaña, y aviso amarillo por heladas en Álava
Del aviso amarillo por nieve al de hielo. El invierno muestra su cara habitual en Álava, que esta noche ha vuelto a sentir el mordisco del frío con mínimas bajo cero.
Una situación que ha complicado la circulación en las carreteras alavesas. Así, además del puerto de Opakua, que continúa cerrado, conviene conducir con precaución en los de Azaceta, Opakua, Vitoria, Bernedo, Kruzeta, Orduña, Zaldiaran y Altube.
En todos ellos hay alerta por nieve y hielo. También en numerosas calles de Vitoria-Gasteiz el hielo ha hecho acto de presencia en el asfalto.
Temperaturas mínimas
Por todo ello, la Diputación mantiene activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en período de Emergencia. Así, para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa, cuenta con 31 medios humanos y 9 equipos materiales, además de dos patrullas de Miñones, según las necesidades.
Quien sí ha desactivado su Plan de Emergencias, en vista de las previsiones meteorológicas, ha sido el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
En cuanto a las mínimas registradas este sábado, el punto más frío lo ha alcanzado Pagoeta, que ha marcado -6,5º. Seguido de Roitegi, con 4,7 grados negativos y Subijana y Herrera, que han rozado los 4 grados bajo cero. En Vitoria-Gasteiz, las mínimas han sido de -1,5º.
Por contra, se espera que las máximas ronden los 6º. Por lo que se ha cumplido la previsión que auguraba "heladas débiles" en Álava y zonas de montaña.
Pero este sábado, por el contrario, no se esperan precipitaciones lluviosas, con una cota de nieve que, a primera hora, rondaba los 600-700 metros, pero que durante la mañana subirá por encima e los 1.000 metros.
Así, puede asomar incluso el sol. Un visto y no visto, ya que las nubes se adueñarán el domingo y lunes, con posibilidad de lluvia.
Previsión de Euskalmet
Sábado 8 de febrero
Nubes y claros para el sábado. Por el sur estarán los cielos más abiertos, mientras que en la zona cantábrica estará más nuboso y se producirán chubascos intermitentes, afectando sobre todo a puntos cercanos a la costa.
La cota de nieve rondará en las primeras horas los 600-700 m, pero subirá por encima de los 1000 m en el transcurso de la mañana. Día frío, con las máximas de la mitad sur por debajo de los 10 ºC y rondando los 11 o 12 ºC en la costa. Viento del oeste, con algunas rachas fuertes en la costa y en el Valle del Ebro.
Domingo 9 de febrero
El domingo volverá a ir a más la nubosidad y el cielo estará muy nuboso o cubierto, pero la lluvia será escasa, afectando sobre todo a la mitad norte.
El viento pasará a soplar del sur y las temperaturas subirán de forma moderada: las máximas podrán llegar a los 15 °C en la costa y el riesgo de heladas quedará muy restringido a puntos de Álava y de Navarra.
Lunes 10 de febrero
El lunes será una jornada de cielos grises. Salvo en el sur de Navarra, donde asomará el sol en momentos del día, en el resto estará bastante cubierto. Lloverá de forma ocasional, precipitaciones escasas que afectarán sobre todo al interior y a la mitad oeste.
El viento de componente sur soplará débil en general. La madrugada será un poco menos fría y prácticamente desaparecerá el riesgo de heladas; las temperaturas máximas apenas variarán.
noticia anterior

Javier Monte: el mejor MIR alavés que prefería los dinosaurios a los coches
El vitoriano Javier Monte, de 24 años, ha quedado en el puesto 64 del MIR 2025, con 14.000 aspirantes
noticia siguiente

Más adultos se bautizan cada año en Álava. ¿Por qué?
Jose se bautizó en la Pascua de 2024 y reconoce que, desde entonces "mi vida ha cambiado a mejor"