La historia de San Martín: tiene Vitoria mil bellezas que admirar

11 noviembre, 2016

11N: el barrio de San Martín celebra el día de su patrón.


ermita-San-Martin-VitoriaProbablemente sean muchos los que han leído el titular de esta noticia cantando. Son las seis primeras palabras del Himno a San Martín, uno de los cánticos más populares de la ciudad. Compuesto por el maestro Alfredo Donnay, los vecinos de San Martín pueden presumir de contar con su propia canción.

Un barrio que homenajea hoy (11 de noviembre) a su patrón y que recibe su nombre de la ermita románica que aún hoy se levanta en la Calle Beato Tomás de Zumarraga. Ermita a la cual se adosó posteriormente la iglesia. Con unas robustas paredes de piedra y restos de murales en su interior, es el símbolo de un barrio que empezó a nacer hace más de 50 años. Hoy habrá una pequeña ofrenda al santo, y el pasado domingo se celebró un mercadillo. Y es que las fiestas del barrio no son ya ni la sombra de lo que fueron en su día. Atrás quedaron los conciertos, las barracas, la visita de los cabezudos o diferentes actos folclóricos que tenían antes lugar en la Plaza Barandiarán.

En 1930 se inauguraba en medio de la nada el Seminario Diocesano. Hoy parece encontrarse en el interior de la ciudad, pero durante gran parte del siglo pasado la calle Beato Tomás de Zumarraga era apenas un sendero que llevaba hasta Ali.

Arque Febrero 1962 Avenida de Gasteiz

Arque Febrero 1962 Ajuria vista desde la Avenida Gasteiz

El Colegio de San Martín, en el cual estudian los jóvenes de infantil y primaria del barrio, es uno de los símbolos, fue uno de los primeros edificios de la zona. En el curso 61-62 los alumnos llegaban a clase pasando por empresas como Ajuria, dedicada a la maquinaria agrícola y ubicada en lo que hoy es la parte del barrio más cercana a la Avenida.

  • Entre los 70 y 90

San Martín fue un barrio levantado entre finales de los 70 y mediados de los 90. El parque de Las Conchas y el Skate Park fueron el último paso para la cohesión del barrio que se prolonga hasta la Avenida del Mediterráneo. En los últimos meses ha recibido nueva vida con la apertura de las oficinas del nuevo Ayuntamiento, ubicado junto al Centro de Salud.

skateLos límites de  San Martín se ubican hoy entre la Avenida, las vías del Ferrocarril y el Seminario Diocesano. El río Abendaño circula bajo sus calles.

El Barrio de San Martín cuenta con 12.390 habitantes, aunque está sufriendo la misma evolución que otros barrios de la época. La mayoría de los que llegaron hace 30 años a estas viviendas lo hicieron con sus hijos recién nacidos. Muchos de éstos son ahora treintañeros con ganas de formar su propia familia, emigrando a zonas de Lakua, Salburua y Zabalgana. Mientras tanto el barrio envejece como lo hacen también Arana, el Pilar o Zaramaga. Actualmente el 18,5% de los habitantes tiene más de 65 años, mientras que tan sólo el 12,1% es menor de edad.

Tiene Vitoria
mil bellezas que admirar
plazas, jardines y paseos
orgullo de la Ciudad;
templos y calles muy hermosas
y una Florida sin par
y entre los barrios que tiene
hay uno que es popular
San Martíb, barrio de San Martín
con cariño te miro al pasar,
San Martín, barrio de San Martín
cuando voy la Llanada a admirar
eres tú barrio de San Martín
barrio alegre, castizo y popular.
San Martín, lindo barrio alavés
yo quisiera poder en tu seno morar.
Barrio de San Martín
para mí eres el barrio ideal
porque hay nobleza en tí
y mirando a la Llanada estás.
Yo quisiera poder,
en tu seno vivir y soñar,
eres para mi el preferido
y por eso te vengo a cantar.