Los residuos de Gardelegi aumentan por la tierra potencialmente contaminada

25 enero, 2022

La entrada de residuos aumenta en 2021 por los residuos de suelos industriales, pero baja la entrada de residuos urbanos

El vertedero municipal de Gardelegi registró el pasado año 2021 una entrada muy similar al año anterior de los residuos habituales: Gardelegi recibió 113.517 toneladas frente a las 103.864 de 2020.

Sin embargo, aumentan de forma significativa las tierras de excavación situadas en suelos potencialmente contaminados. Estos suelos solo pueden acabar en el vertedero. Las obras de Zuazobidea (Júndiz) y en la zona del Sector 11 (Esmaltaciones San Ignacio) han hecho que en un año se haya pasado de verter 10.697 toneladas de tierras de este tipo a verter 50.980 toneladas, circunstancia que ha señalado como extraordinaria el concejal César Fernández de Landa, tanto por el impulso de la actividad de la pandemia como la coincidencia de esas dos grandes obras en terrenos de estas características.

Esto ha hecho que se hayan incrementado las entradas totales hasta haber alcanzado las 164.664 tn. De no haberse dado estas obras, la cantidad de entradas al vertedero se hubiera incrementado en un 8%.

Menos residuos urbanos

Por lo que respecta a los residuos urbanos, la cantidad vertida ha disminuido ligeramente (2.08%), lo que unido a la reanudación de la actividad en 2021 hace albergar buenas previsiones de disminución para el futuro. Vitoria-Gasteiz, aún así, debe reducir aún más los residuos urbanos para

Los residuos industriales han aumentado en 10.345 tn, cantidad por debajo de lo previsto en un principio. Con respecto al próximo año, el concejal prevé una ligera subida en el volumen de residuos, que se reflejará en los residuos de tipo industrial aunque en el computo total se verá compensada con los de carácter urbano.