Advertisement
Advertisement

Tilda: Pop y Rock cargado de ilusión

26 diciembre, 2021

El quinteto logró el primer premio en el concurso Gazte Talent

🎼Nombre:Tilda

🎧Género:Pop-Rock acústico

🗓En la música desde:2021

📀Temas principales:'Ihesarena', 'Kalekatuak'

🎸Componentes:Iune (teclado), Asier (batería), Josu (bajo), Mikel (saxo y guitarra) y Paula (voz y guitarra)

La teclista Iune, la guitarrista y vocalista Paula, el batería Asier, el guitarra Mikel y el bajista Josu son los cinco músicos que dan forma a Tilda, banda de reciente creación y que apuesta por el Pop y el Rock en sus canciones.

El quinteto surgió este 2021 tras la disolución de la formación de Reggae Paradixo. La falta de actuaciones y algo de desmotivación llevó a cinco miembros de los extintos Paradixo a iniciar este nuevo proyecto que se creó en la era post-confinamiento.

Tilda ganó el certamen Gazte Talent en la categoría de 25 a 35 años. El premio son 1.000 euros, a los que se suman otros 200 por su actuación en la Jimmy Jazz. Además, contarán con la grabación en vídeo del concierto.

Fin de Paradixo

La pandemia trastocó los planes del sexteto Paradixo. La banda contaba con un álbum recientemente grabado, pero la falta de actuaciones y la imposibilidad de juntarse en el local de ensayo debido al confinamiento, hicieron que la motivación en la formación descendiese y que los músicos tomasen la decisión de poner fin al proyecto tras apenas dos años de trayectoria musical.

Los primeros pasos de Tilda

Paula, que contaba con algunas canciones compuestas, fue la que dio los primeros pasos para la creación de un nuevo proyecto mediado el 2021: "Tenía algunas canciones que me apetecía producir y, tras juntarnos y escucharlas decidimos dar forma a Tilda".

La nueva formación apuesta por el Pop y el Rock acústico en sus temas. Unos temas, hasta seis, que fueron presentados durante su actuación en el Concurso Gazte Talent del pasado 6 de diciembre pero que aún no están disponibles para su escucha ni en formato físico, ni en plataformas digitales: "La idea es grabar una maqueta próximamente", anuncia la banda.

Pese a la disolución de Paradixo, algunos de sus miembros continuaron juntándose en el local y así, ensayo tras ensayo fue como se fue forjando la idea de dar luz a un nuevo grupo. Las canciones que Paula mostró al resto de músicos, fueron el impulso definitivo para que hoy podamos disfrutar de Tilda. "Mis canciones estaban creadas en formato acústico, guitarra y voz, pero enseguida surgieron diferentes ideas para dar otro aire a esos temas".

Crear canciones es algo casi terapéutico y muy privado

En sus canciones Tilda habla de sentimientos y experiencias personales: "En su momento crear estas canciones era algo casi terapéutico y muy privado, y aunque ahora han cogido otra forma el origen de las canciones en muy personal", comenta la guitarrista y vocalista Paula.

Gazte Talent

Su actuación en el certamen Gazte Talent fue la primera para el quinteto Tilda. "Con Paradixo ya habíamos tenido la oportunidad de participar y el Gazte Talent nos parecía una buena oportunidad para probar a tocar en público. Teníamos ganas de que la gente de nuestro alrededor viera lo que estábamos haciendo y ver qué acogida tenía".

Pese a los nervios iniciales, la banda completó una gran actuación sobre la tarima de la Jimmy Jazz: "Sobre el escenario presentamos seis de nuestras canciones y la experiencia fue muy buena, disfrutamos mucho de ella. Evidentemente, el reconocimiento y el aliciente económico nos vienen fenomenal para dar continuidad al proyecto. El dinero lo destinaremos a grabar una maqueta y sacar merchandising. En definitiva, en darle un toque algo más serio a la banda".

"A nivel de autoestima como músicos, participar en este tipo de concursos, es un gran refuerzo positivo. Que valoren tu trabajo sirve de ayuda y el llevarnos uno de los premios es un signo objetivo de que estamos haciendo bien las cosas".

Además de la experiencia de actuar en la Jimmy Jazz, los miembros de Tilda quieren destacar de su paso por el Gazte Talent, el buen ambiente surgido entre las bandas participantes: "Hubo muy buen rollo, estuvimos muy a gusto e hicimos piña.

El subidón del Gazte Talent nos ha venido genial para seguir produciendo canciones

Próximos pasos

Tilda pretende grabar próximamente una maqueta en la que dejar constancia de los temas creados hasta la fecha: "De momento grabaremos una maqueta e iremos viendo. Sabemos que es muy importante grabar algo y que la gente lo pueda escuchar en sus casas".

Aunque ese no es el objetivo prioritario de Iune, Paula, Asier, Mikel y Josu, ellos lo que quieren es ofrecer nuevas actuaciones. Pero son conscientes de que la banda tiene que seguir curtiéndose en el local de ensayo y así poder estar listos para poder ofrecer una serie de conciertos a lo largo de la primavera y el verano del 2022: "Lo ideal sería poder tener la maqueta lista para esos conciertos", apunta Paula.