Los tilos: el aroma que trae el verano en las calles de Vitoria-Gasteiz

4 julio, 2021

La floración de los tilos deja un agradable aroma en las calles de Vitoria-Gasteiz

Las calles de Vitoria-Gasteiz huelen a tilo. Llega el verano y estos árboles lucen de nuevo en todo su esplendor: los puedes ver, pero sobre todo los puedes oler. Un aroma que huele a verano y que agrada a los paseantes. Sus flores amarillas son visibles entres sus hojas y ramas.

Los tilos están en plena floración, y son muchos en nuestra ciudad. Hay más de 7.000, repartidos por distintos alcorques. Son la tercera especie más numerosa en nuestras calles, solo por detrás del Castaño de Indias y el Plátano de Sombra.

Los tilos están por toda la ciudad, y su aroma es especialmente atractivo a comienzos de verano. Durará pocos días, pero se puede disfrutar, con más fuerza allí donde los ejemplares ya tienen un tamaño importante.

El tilo tiene propiedades relajantes y apenas causa alergias porque no genera polen

Este árbol tiene también propiedades medicinales: esa bolsita que infusionas para relajarte tiene las mismas flores que ahora hueles. La tila es una infusión con propiedades relajantes, a partir de las flores de este árbol.

Es, además, una planta que no causa alergias. En la floración apenas segrega polen, y esto hace que los alérgicos no se vean afectados. Eso sí, el fuerte aroma puede provocar estornudos por su intensidad, nada relacionado con alergias. Por cierto, cuando las flores se vayan llegará el fruto: pequeñas bolitas verdes sin valor nutritivo o medicinal alguno.

Los tilos tienen también su parte ‘sucia’: son el origen de la melaza que mancha aceras y vehículos varias semanas al año. Es un líquido segregado por un pulgón que ataca a los árboles.  Y si nadie les frena son capaces de crecer desde las raíces, ocupando y dominando por completo el alcorque.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vitorianico dice:

    El mejor momento es tempranito por la mañana, con el fresco. Disfrútenlo.

  2. eurojudio dice:

    Los suelo disfrutar en la plaza de Shefarad. Deliciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad