Advertisement
Advertisement

Vuelve el 'timo' de pedir dinero para el autobús en euskera

15 agosto, 2018

El caso ya sucedió en Vitoria-Gasteiz en 2016, pero Policía Local no lo cataloga de estafa

El timo de pedir dinero para el autobús hablando en euskera ha vuelto a Vitoria-Gasteiz. Se trata de una especie de engaño que ya difundió Gasteiz Hoy en 2016. Una lectora ha identificado de nuevo este suceso en la capital alavesa. Concretamente este martes sobre las 10 de la mañana en la calle Madre Vedruna, con el mismo método empleado por el mismo individuo que hace dos años.

timo pedir dinero euskera

El sujeto actuó ayer en la calle Madre Vedruna

El método de actuación es el siguiente: el timador se acerca a la víctima y le pregunta si sabe euskera. Seguidamente empieza a hablar en un euskera muy cerrado y de manera muy rápida, pediendo dinero para coger un autobús. "Te lía hasta que consigue sacarte los 2,30 euros que supuestamente cuesta el billete. También enseña la tarjeta de autobús de Gipuzkoa, diciendo que no es válida para la ruta que quiere coger", cuenta la víctima que ha contactado con este periódico.

Se trata, básicamente, de insistir hasta que el acosado se agobia y suelta el dinero. A veces los estafados le dan más de lo que pide o simplemente él exige más una vez le dan el dinero que ha pedido al principio. Después de engañar a alguien pasa a seleccionar otra posible víctima.

El hombre encaja con la misma descripción que dieron de él en 2016: obeso, de unos 30 ó 40 años. Se trata de una estafa que se ha producido durante años tanto en la capital alavesa como en otros rincones de Euskadi por el mismo sujeto. En ocasiones ha logrado hasta 70 euros de una misma persona. Sin embargo, Policíal Local no considera este método de actuación un timo, y por tanto no intervienen ante este tipo de situaciones.