El Tío Vivo de época comienza a girar junto a El Boulevard

29 octubre, 2014

El Carrousel tendrá dos pisos y será una réplica del de Alderdi Eder y el de París

Hoy miércoles ha comenzado por fin a girar frente a El Boulevard el impresionante Tío Vivo de época, réplica del que está ubicado en los Jardines de Alderdi Eder o en París. El carrousel, tipo Belle Époque, tiene además dos pisos y llega directamente desde Francia, tal y como adelantaba este domingo Gasteiz Hoy.

El Tío Vivo estará abierto en horario comercial, como un aliciente más para el centro comercial.

El nuevo carrusel se ubica en la explanada de El Boulevard, mirando hacia el Barrio de Zaramaga, y se comenzó a instalar el pasado lunes. Jean Mari Madaval y la vasco francesa Monique Aguirre de Gabarren son los propietarios de esta atracción, que cuenta con la gestión del empresario local Jon Gotzon Laburu, gerente también de la tienda de moda infantil Pitiminí.

Tío Vivo, una palabra con label alavés

La instalación de este carrousel de Época supone en realidad una vuelta a los orígenes, el regreso del Tío Vivo más clásico a la ciudad que hizo nacer este nombre hace 202 años. Según asegura Jose María Iribarren en su libro El Porqué de los Dichos, el origen de la palabra Tío Vivo en España podría estar precisamente en Vitoria.

Y es que la primera noticia que se tiene del tiovivo se remonta al 17 de abril de 1812, cuando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz autorizó a un francés, de nombre Sebastián, a instalar en dicha ciudad un circo de cuatro caballos de madera movidos por una rueda. La atracción infantil fue conocida con los nombres de “Los caballitos” o “Tio Vivo”. Aunque existe otra leyenda sobre ese nombre, está fechada en 1838 en Madrid, varios años después de que en Vitoria ya se empleara en documentos oficiales.

IMG_0362.JPG

Carrusel en la Catedral

Hace ya más de una década Vitoria también contó con otro carrusel de época. Estuvo ubicado en los jardines de la Catedral, gestionado por una empresa Castellana. Sin embargo, se trataba de un tío vivo más modesto, de apenas una planta, que se instalaba tras la Catedral.

No tuvo éxito en su ubicación inicial y por ello se trasladó frente a El Corte Inglés. Tras concluir el contrato no hubo renovación y desde entonces es la empresa Ondarribi la que gestiona en esa misma plaza un carrusel más moderno.

Ahora la llegada del nuevo Carrousel a El Boulevard supone una oferta de ocio infantil más para la ciudad y también para el Centro Comercial. Tras el cierre en los últimos años del Parque Infantil y la bolera, el centro ha creado una pequeña zona de juegos, ubicada inicialmente en la segunda planta y posteriormente en el local ocupado por Abac. Y es que la presencia de familias con niños durante los fines de semana es muy alta en el centro, sobre todo en el duro invierno gasteiztarra.