El Tío Vivo de época comienza a girar junto a El Boulevard

29 octubre, 2014

El Carrousel tendrá dos pisos y será una réplica del de Alderdi Eder y el de París

Hoy miércoles ha comenzado por fin a girar frente a El Boulevard el impresionante Tío Vivo de época, réplica del que está ubicado en los Jardines de Alderdi Eder o en París. El carrousel, tipo Belle Époque, tiene además dos pisos y llega directamente desde Francia, tal y como adelantaba este domingo Gasteiz Hoy.

El Tío Vivo estará abierto en horario comercial, como un aliciente más para el centro comercial.

El nuevo carrusel se ubica en la explanada de El Boulevard, mirando hacia el Barrio de Zaramaga, y se comenzó a instalar el pasado lunes. Jean Mari Madaval y la vasco francesa Monique Aguirre de Gabarren son los propietarios de esta atracción, que cuenta con la gestión del empresario local Jon Gotzon Laburu, gerente también de la tienda de moda infantil Pitiminí.

Tío Vivo, una palabra con label alavés

La instalación de este carrousel de Época supone en realidad una vuelta a los orígenes, el regreso del Tío Vivo más clásico a la ciudad que hizo nacer este nombre hace 202 años. Según asegura Jose María Iribarren en su libro El Porqué de los Dichos, el origen de la palabra Tío Vivo en España podría estar precisamente en Vitoria.

Y es que la primera noticia que se tiene del tiovivo se remonta al 17 de abril de 1812, cuando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz autorizó a un francés, de nombre Sebastián, a instalar en dicha ciudad un circo de cuatro caballos de madera movidos por una rueda. La atracción infantil fue conocida con los nombres de “Los caballitos” o “Tio Vivo”. Aunque existe otra leyenda sobre ese nombre, está fechada en 1838 en Madrid, varios años después de que en Vitoria ya se empleara en documentos oficiales.

Carrusel en la Catedral

Hace ya más de una década Vitoria también contó con otro carrusel de época. Estuvo ubicado en los jardines de la Catedral, gestionado por una empresa Castellana. Sin embargo, se trataba de un tío vivo más modesto, de apenas una planta, que se instalaba tras la Catedral.

No tuvo éxito en su ubicación inicial y por ello se trasladó frente a El Corte Inglés. Tras concluir el contrato no hubo renovación y desde entonces es la empresa Ondarribi la que gestiona en esa misma plaza un carrusel más moderno.

Ahora la llegada del nuevo Carrousel a El Boulevard supone una oferta de ocio infantil más para la ciudad y también para el Centro Comercial. Tras el cierre en los últimos años del Parque Infantil y la bolera, el centro ha creado una pequeña zona de juegos, ubicada inicialmente en la segunda planta y posteriormente en el local ocupado por Abac. Y es que la presencia de familias con niños durante los fines de semana es muy alta en el centro, sobre todo en el duro invierno gasteiztarra.

Leer más...

28 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Class dice:

    Un tio vivo para dar glamour al centro comercial de los pobres en vez de estar en el centro que es donde esta el glamour de Vitoria.

  2. nerea dice:

    el carrusel que estaba en la catedral era igual al que esta en el boulebar con diferente corona el fabricante es el mismo que es socio del de el boulebar jean marie malaval es fabricante de carruseles y en su dia le vendio al que estaba en la catedral

  3. Sandra Remón Blanco dice:

    Es precioso! Mágico!

  4. Amaia Iraurgui dice:

    ?????

  5. Muy muy bonito pero demasiado cerca de la salida del parking de coches.

  6. Cansado dice:

    Pero qué pereza da leer los comentarios de gente TRISTE como Nologema Laster, Chile Logela o R.t.Aitorito… Así funciona Vitoria, siempre criticar y más criticar cada vez que se hace algo bonito… en fin…

  7. Monica Banu dice:

    que pena en salburua que ay tanto niño no ay nada de nada de navidad ni siquiera un arbol con luces no ay una verdadera pena

  8. Depende del precio que pongan, no están los tiempos para gastarse una pasta en un minuto dando vueltas.

  9. ya vale de llevar a la gente al boulebar y corte ingles si de verdad pensarian un poco en los niños que lo pongan en la florida o catedral con sus parques y no ay. Al consumismo.Habra que hacer favores a los grandes empresarios,no?señor alcalde?

  10. Gasteiz Hoy dice:

    Ya ha comenzado a instalarse y en el artículo tenéis fotos.

  11. Lore PBorja dice:

    Precios por favor

  12. Lore PBorja dice:

    Que bonito

  13. Eso se pone en el centro, por favor!!!
    Me quedaré con el de Donostia

  14. Chile Logela dice:

    en catedral o el corte inglés. siempre cerca de templos, del tipo que sean. por qué no lo ponen en zonas ciudadanas??

  15. Nkn Neka dice:

    haber si no lo haban kitando komo el d delante del korte ingles

  16. AF Burgos dice:

    Hubiera estao chulo en las charcas de salburua

  17. Pues ami parecer es un mal lugar y segundo no se pueden gastar ese dinero en gente que lo necesita o creando empleo, por que ahora esto, y antes los hierbajos del Europa, el gran río con la reforma de la avenida y venga a gastar dinero que bien podría ir en hacer cosas más beneficiosas.

  18. No creo que sea el mejor lugar…. aunque me imagino quien lo paga…!!!

  19. Arkaitz Valentino dice:

    Fracaso seguro. Vitoria. Invierno. Zaramaga….lo siento. Si estuviera colocado en zona centro y a cubierto otro gallo cantaria

  20. Pena que sea junto a una gran zona comercial y no en un gran parque.Pero me gusta la idea, no el lugar.En Zaramaga sí pero en un parque.

  21. Ya pusieron uno hace unos años y era un poco tetrico

  22. Edurne Castillo Martínez dice:

    Q chulo va a estar Zaramaga

  23. Y como no le flipa nada a mi Noa…

  24. Maryorie Trujillo mira para montar a la nahia.. :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad