Te muevas como te muevas tira por el lado bueno

| 26 septiembre, 2017

La campaña impulsada por el Ayuntamiento busca que “la seguridad vial empiece por uno mismo”


“Conocemos las normas pero no siempre las aplicamos”. Vitoria-Gasteiz sufrió el pasado año 4.600 accidentes de movilidad. Una cifra que se podía haber reducido drásticamente si se hubieran cumplido las normas de seguridad vial. Con la campaña “Tira por el lado bueno/ Hobeto alde onetik” el Ayuntamiento apela a la conciencia cívica de los gasteiztarrak como único camino para lograr la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.

La campaña refleja situaciones cotidianas y pensamientos que a todos nos acechan al desplazarnos. De que nuestro ángel venza a nuestro demonio depende la comodidad de las calles y la seguridad de la ciudadanía. El respeto por los carriles habilitados para cada tipo de desplazamiento y el cumplimiento de la normativa vigente “aportan seguridad y coexistencia”.

  • ¿Te ves reflejado en las siguientes escenas? Reflexiona sobre cuál suele ser la decisión que tomas

Carlos Zapatero e Iñaki Prusilla, concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, han apelado a acabar con las malas costumbres: “Necesitamos reeducarnos y reciclarnos para evitar malos vicios; reivindicamos los espacios amables y seguros para todos”.

Creemos que al incumplir las normas no pasa nada, y pasa factura a los más débiles: mayores y niños

Ante la persistencia de “demonios” por las calles de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento admite que “la construcción de un nuevo escenario de movilidad sostenible está creando fricciones en la ciudad”. Sin embargo aseguran que “después de la campaña, y de los llamamientos al civismo y la responsabilidad de todos, si hay que aplicar medidas sancionadoras lo haremos”.

Marquesinas, pantallas y calles se llenarán hasta finales de octubre con los mensajes de la campaña. Recuerdo constante al ángel y demonio que llevamos dentro. Tirar por el lado bueno nos ahorrará situaciones de peligro y apoyará la convivencia sostenible de las diferentes opciones de movilidad.

  • Bicis por el centro de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprovechado para recordar los horarios establecidos para la circulación de bicicletas en el centro peatonal:

  1. Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 13:00 a 17:30 y de 21:00 a 11:00.
  2. Del 1 de abril al 31 de octubre: de 13:00 a 17:30 y de 22:00 a 11:00.

 


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. DeVitoria dice:

    Hace años, los ciclomotores de menos de 50cc, no se matriculaban y con el tiempo se tuvo que hacer, porque sino era imposible identificarlos. Con las bicis y demás se debería de hacer lo mismo y muchos de los problemas se solucionarían solos.

  2. Aitor dice:

    Esta visto que solo con una campaña de concienciacion no se va a ningun sitio. Bueno, igual el que la ha ideado y le ha vendido la idea al concejal si se puede ir de vacaciones, pero el resto…

    ¿Cuantos ciclistas han sido multados por no llevar luz por la noche? Por ejemplo.

  3. garikoitz dice:

    Claro que la seguridad vial empiece por uno mismo para que las instituciones se quiten sus responsabilidades. Quereis seguridad vial: vetar el uso del coche y mejorar sobremanera el transporte publico.

    • Zas dice:

      Vetar el uso del coche y suprimir el impuesto de circulación,entiendo que irán de la mano,no?y ya puestos ,prohibir a los funcionarios del ayuntamiento a utilizar el párking privado que les han puesto en el ayuntamiento de San Martín.Pues entiendo que predicar con el ejemplo es primordial.O no?

    • DeVitoria dice:

      Pues nada, 248.000 bicicletas por la ciudad; vamos, igual nos risa: bicis en doble fila, estacionadas donde nos de la gana, porque aparcabicis para todos, fijo que no, y los peatones colgados de cuerdas en plan Tarzán, porque por la calle imposible.
      Ah, pero como no habrá coches, las bicis, patines y similares tendrán que tener su correspondiente impuesto que pague el mantenimiento de las calles.
      ???????????

    • ciudadano 1 dice:

      primero hay que hacer cumplir las normas, en las ciudades en que nos fijamos, tardaron años en ser como son, y lo han logrado porque no hicieron caso de lo que dirían, y al mismo tiempo que educaban en las escuelas, ponían multas, y no se volvian atrás porque les dijesen que era recaudatorio…..ni que pensasen en los votos que podían perder ellos lo hicieron con cabeza y teson, no como URTARAN DIMISION

  4. Citizen 2000 dice:

    Imaginando ,si hubiera carnet por puntos también para ciclistas y peatones , habría mucha gente con la casilla a cero. Que haya una campaña de concienciacion, me parece bien. Eso sí, el nivel mental de la campaña, es lamentable, hasta para un concejal.
    Más educación en seguridad vial y menos memes.

  5. play dice:

    ¿por que no empieza a recordar a los ciclistas que hay carriles de bicicleta para circular?.
    parece ser ya normal ver bicicleteros por la calzada o por la acera, eso veo que da iigual, cuando tienen un carril de bicicletas a 1 metro
    y recordar a los bicicleteros que los pasos de peatones, solo son de peatones. y los bicicletros lo tienen que pasar ANDANDO

    Según la sentencia del titular del juzgado de Primera Instancia número 2 de Sevilla, en el atestado de la Policía se hacía una “certera referencia” a los apartados C y D del artículo 168 del Reglamento General de Circulación que, en conjunción con el artículo 23.5a de la Ley sobre Tráfico y circulación de vehículos a motor, señalan que “el ciclista no gozaba de prioridad de paso, aunque estuviera en fase habilitante para paso de peatones el semáforo”, además de recordar que la bicicleta debió de haber cedido el paso a los vehículos a motor que circularan por ese momento, ya que estos sólo estaban obligados a ceder el paso a los peatones.

    • Jon dice:

      No siempre es así, si el carril bici está pintado sobre la carretera (línea en cruz amarilla) la bicicleta tiene preferencia y el coche debe ceder el paso y detenerse (cosa que los conductores se pasan por el forro). Cuenta todo, no solo lo que te interesa.

      • DeVitoria dice:

        No todos los pasos de peatones tienen paso para bicicletas.

      • ciudadano 1 dice:

        El paso para bicicletas junto a los pasos de peatones, el lumbreras que lo diseñó se lució, ya que si no estás parado cediendo el paso a peatones te los comes, además en dichos pasos,las bicicletas pasan por el de peatones, y cuando van a pasar por el de las bicis, muchas veces no calcula la velocidad del automóvil,ni que esté con el morro en dichos pasos, ellos lanzados, sintener en cuenta que a 30Km por hora el coche necesita un espacio para frenar.
        Menos tonterías de cartelitos, y empiecen por matricular las bicis, así podríamos cortar el deporte puesto de moda de atropella y huye

    • kaixo dice:

      No tener preferencia no equivale a estar obligado a bajar de la bici y cruzar andando.

    • kiko dice:

      A ti solo te molestan las bicis, debes ser de esos que andan y pasan por donde quieren (por ejemplo por los bidegorris) y vas en coche (y no paras nunca en un paso de cebra o de bicis). La campaña precisamente habla de mirar lo que uno hace mal pero a tí te resbala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.