VÍDEO: Así son las tiras antidrogas de sumisión química Made in Álava
Una Start-Up vitoriana ha creado unas tiras de detección de drogas de sumisión química en las bebidas
Saber de inmediato si te han metido alguna droga en la bebida será más fácil con esta tecnología Made in Álava. Una start-up vitoriana "Test4safe" ha creado unas tiras radioactivas que funcionan como un test de drogas de sumisión química. Y ante cualquier sospecha de sumisión, las personas podrán comprobar con estas tiras si han sido drogadas.
Este producto es pionero a nivel mundial tras más de un año y medio de investigación ya que es el primer recurso con estas características. Se prevé que salga al mercado a finales de este año en farmacias. El paquete tendría 5 tiras por 9,95€.
¿Cómo funcionan las tiras?
Las tiras están pensadas para que las puedas llevar a cualquier lado y utilizarlas en tu día a día: en la cartera o en el bolsillo. Así, las puedes usar en cualquier momento de duda. Por ejemplo, cuando tienes sospechas de que tu vaso ha sido contaminado o te sientes mareada. La tecnología permite analizarlo y tiene resultados fácil de detectar.
Las tiras son fáciles de utilizar en 4 simples pasos. El primer paso es sacar la tira del envoltorio. Después introducir la tira en la bebida hasta los cortes laterales y mantenerlo durante 20 segundos. Y por último, mantener la tira en un espacio seguro durante 5 minutos y esperar a los resultados.
¿Cómo puedo saber que la bebida tiene droga? La tira se convertirá en dos colores: rosa o azul. El color rosa es negativo, es decir, no hay drogas en esa bebida. El color azul, en cambio, significa positivo. Esto quiere decir que la bebida contiene drogas.
Estas tiras sólo detectan dos de las drogas más usadas: Ketamina y Flunitrazepam. Aunque también están en proceso de investigación para detectar la Burundanga.
¿Por qué el uso de las tiras?
Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, 1 de cada 3 violaciones en España se da bajo los efectos de estas drogas. Las características de estas drogas son "que ni se ven ni se huelen", según Ane Fernández de Arbina, directora ejecutiva. Por lo tanto, la víctima no percibe que las está ingiriendo, y y se van muy rápido de la sangre.
Además, provocan también lagunas mentales. Así, cuando la víctima sospecha que le ha podido pasar algo y se hace un análisis, es posible que estas drogas no aparezcan en sangre. Con estas tiras quieren prever los crimines ocurridos bajo la sumisión química: robos o violaciones.
Aunque no quieren alimentar el miedo y crear alarma con esta nueva tecnología. Estas tiras no están pensadas para utilizarlas todo el tiempo, es decir, cada vez que consumimos alcohol. Sólo en las situaciones en las que tengamos sospechas sobre la seguridad de nuestra bebida.
Por eso, son conscientes de que es imprescindible poner el foco en el agresor y no en la víctima. Su idea principal es crear espacios seguros y para ello, han estado trabajando con asociaciones feministas como Emakunde para llevarlo a cabo.
noticia anterior
Los varilleros afloran en Vitoria tras la granizada
Los talleres acumulan citas tras los daños de chapa ocasionados en miles de vehículos
noticia siguiente
Multas a los repartidores por rebasar en unos minutos el horario de reparto
Los agentes han multado a al menos tres vehículos que a las 12:20 aún seguían en la zona repartiendo a los bares