Celedón ya tiene su cable

2 agosto, 2022

La tirolina por la que bajará Celedón el 4 de agosto comienza su instalación en la Calle Postas

El cable de Celedón ya vuela sobre la Plaza de la Virgen Blanca. Esta noche la empresa Ur Nomade ha concluido los trabajos para llevar la tirolina desde la Torre de San Miguel hasta la calle Postas. Y hoy la imagen es la misma de todos los que pasan por la Plaza de la Virgen Blanca a primera hora.

Miran al cielo para ver una imagen que no veían desde 2019. Por esa cuerda bajará Celedón el 4 de agosto a las 18:00.

La empresa Ur Nomade ha instalado esta tirolina. El viernes comenzó con los preparativos en la Calle Postas, y posteriormente en el Campanario de San Miguel.

Ur Nomade es una empresa de aventuras y de turismo activo. Está especializada en excursiones y en actividades de aventura en zonas como el Pirineo. Se dedican habitualmente a gestionar tirolinas por las que bajan personas, no muñecos. En este caso Celedón pesa 20 kilos, mucho menos que cualquier persona adulta, mientras que los muñecos de Celedón y Edurne Txiki pesan 10 kilos cada uno.

Tirolina, cable, cuerda...

Hace ya varios años que una empresa de aventuras gestiona la Bajada de Celedón. En sus inicios fueron un grupo de blusas los que colocaron el cable, aunque la primera experiencia no salió bien: el cable se partió y el muñeco acabó en el tejado de la Plaza de España. Posteriormente funcionarios municipales (Bomberos) se encargaron de ello durante muchos años. Hasta que el consistorio sacó a concurso esta labor para dárselo a una empresa especializada.

Además, a lo largo de los años también ha cambiado el material por el que Celedón se desliza. En sus inicios fue un cable, pero actualmente es una cuerda, el mismo material que podemos utilizar en cualquier otra tirolina. Precisamente el debate sobre cuerda o tirolina surge cada año, en tono de humor, en redes sociales.