Olarizu tendrá tirolinas entre árboles y un gran laberinto vegetal

Habrá también nuevos columpios y se ampliará el jardín botánico

El Parque de Olarizu afronta una gran reforma en 2019. El parque se convertirá en una referencia de ocio dentro del Anillo Verde, según ha anunciado hoy el alcalde Gorka Urtaran. El espacio tendrá un gran laberinto vegetal, un graderío vegetal al aire libre y tirolinas entre los árboles. Además se colocarán juegos naturalizados similares a los de Borinbizkarra y la Casa de la Dehesa tendrá una cafetería.

La reforma contempla el traslado, a comienzos de 2019, del edificio de José Mardones que en su día se destinó a impulsar el vehículo eléctrico. Se ubicará al final de la Avenida de Olarizu y en su interior habrá un centro de interpretación del Jardín Botánico. También se ubicará ahí la oficina de alquiler de bicis y la empresa que gestione las tirolinas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además, las actuaciones más inmediatas tienen que ver con la parte de ocio: “Vamos a ir trabajando en el laberinto vegetal y en las tirolinas“. Las tirolinas, que también podrán utilizar los adultos, se instalarán entre los árboles en un pinar ubicado al final de Avenida de Olarizu. Es previsible que posteriormente una empresa se encargue de su gestión.

El laberinto vegetal se instalará, por su parte, en la campa ubicada junto a Avenida de Olarizu, antes de cruzar el río. Se está trabajando actualmente en su diseño y tendrá 5.000 metros cuadrados. Contará con dos accesos y se podrá ver a las personas que se encuentren en su interior desde el exterior, que estará elevado. Está previsto que en 2019 se avance en estos dos proyectos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Respecto a la cafetería en la Casa de la Dehesa el alcalde Gorka Urtaran ha asegurado que “no requiere una inversión muy importante”, pero no ha querido concretar plazos para sacar a concurso esta infraestructura. Además cerca de las campas se ubicará un nuevo teatro verde al aire libre. Será un anfiteatro de madera donde se podrán realizar actuaciones.

  • Pasarela en el lago y nuevo vivero

La reforma del Jardín Botánico de Olarizu contará además con un nuevo aparcamiento en Campo de los Palacios, junto a la Ikastola Adurtza. Además una pasarela atravesará el actual lago, creando una entrada más atractiva.

Además esta reforma contempla la ampliación del Jardín Botánico con la implantación del vivero municipal. Actualmente el vivero está en Avenida del Zadorra, pero en esta ubicación irán las nuevas cocheras de Tuvisa. Con el traslado a Olarizu se abrirá además el vivero al público.

Además habrá un nuevo jardín de plantas útiles en las actuales huertas de Olarizu, que se trasladarán a otros puntos de la ciudad.

centro los herran

El Centro de Movilidad Eléctrica de Los Herrán se trasladará a Avenida de Olarizu

Noticia en elaboración

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josetxu dice:

    El parque está genial tal y como está, es un lugar de ocio y esparcimiento para los niños, los jóvenes y los mayores de nuestra ciudad. Lo único que atraería esa actuación es la delincuencia nocturna.
    Hay asuntos mucho más importantes para Vitoria en esa zona: debería ser prioritario para el Ayuntamiento preocuparse de la manzana de casas semi-derruidas y ayudar a los vecinos que actualmente las ocupan en Olárizu.

  2. Yo dice:

    Fracasado bar El Mineral , siguiente ocurrencia bar en la casa de la Dehesa . Alguien ha pensado en el valor propio de la naturaleza en silencio ? Dejad Olarizu en paz , por favor .

  3. José Luis dice:

    Una noticia deprimente: preferimos ganar dinero rápido en lugar de mantener nuestros espacios verdes con la calidad que se merecen.
    En mi opinión dejará de ser un lugar tranquilo para pasear jóvenes y mayores a ser otra zona ruidosa. Lástima que a nuestros políticos se les vaya la fuerza por la boca hablando de ecología.

  4. Josu dice:

    Creo que el Ayuntamiento, sin un proyecto ilusionante, se limita a juegos de artificio.Creo que esto nada tiene que ver con la promoción por los valores naturales sino con una suerte de baratija lúdica para contentar al personal y vendernos el caramelo.Patético.

  5. Igone dice:

    Noticia agri-dulce.
    Espero sinceramente que sé tomen las medidas adecuadas para no reducir la biodiversidad actual (evitando ruidos excesivos, controlando el número de usuarios, etc) además de aprovechar la oportunidad para ampliarla y hacer un uso compatible entre la conservación de la naturaleza, el ocio y la eucación ambiental. Para ello, es imprescincible que las vegetales que sé utilicen en ambos proyectos sean autóctonas y sé gestionen con criterios ecológicos y no sólo estéticos, que el espacio de concierto sea utilizado de la mano de programas educativos para público infantil y adulto en favor del medio ambiente y la sostenibilidad, y que este gran proyecto sea un ejemplo de como hacer las cosas de otra manera, con criterios integrales a favor de las personas y la naturaleza.

  6. ainhoa dice:

    muy bonito pero una locura para mantenerlo,imaginate al de la limpieza quitando las basuras que tiren dentro y buscando la salida a la vez…o para podar los setos. lo van a tener que podar con drones.

  7. laura dice:

    a ver el mantenimiento de esas cosas luego.. como acabe como la de lakua, bandas juveniles robando en el laberinto pintadas etc….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.