Advertisement
Advertisement

Olarizu tendrá tirolinas entre árboles y un gran laberinto vegetal

14 diciembre, 2018

Habrá también nuevos columpios y se ampliará el jardín botánico

El Parque de Olarizu afronta una gran reforma en 2019. El parque se convertirá en una referencia de ocio dentro del Anillo Verde, según ha anunciado hoy el alcalde Gorka Urtaran. El espacio tendrá un gran laberinto vegetal, un graderío vegetal al aire libre y tirolinas entre los árboles. Además se colocarán juegos naturalizados similares a los de Borinbizkarra y la Casa de la Dehesa tendrá una cafetería.

La reforma contempla el traslado, a comienzos de 2019, del edificio de José Mardones que en su día se destinó a impulsar el vehículo eléctrico. Se ubicará al final de la Avenida de Olarizu y en su interior habrá un centro de interpretación del Jardín Botánico. También se ubicará ahí la oficina de alquiler de bicis y la empresa que gestione las tirolinas.

Además, las actuaciones más inmediatas tienen que ver con la parte de ocio: "Vamos a ir trabajando en el laberinto vegetal y en las tirolinas". Las tirolinas, que también podrán utilizar los adultos, se instalarán entre los árboles en un pinar ubicado al final de Avenida de Olarizu. Es previsible que posteriormente una empresa se encargue de su gestión.

El laberinto vegetal se instalará, por su parte, en la campa ubicada junto a Avenida de Olarizu, antes de cruzar el río. Se está trabajando actualmente en su diseño y tendrá 5.000 metros cuadrados. Contará con dos accesos y se podrá ver a las personas que se encuentren en su interior desde el exterior, que estará elevado. Está previsto que en 2019 se avance en estos dos proyectos.

Respecto a la cafetería en la Casa de la Dehesa el alcalde Gorka Urtaran ha asegurado que "no requiere una inversión muy importante", pero no ha querido concretar plazos para sacar a concurso esta infraestructura. Además cerca de las campas se ubicará un nuevo teatro verde al aire libre. Será un anfiteatro de madera donde se podrán realizar actuaciones.

  • Pasarela en el lago y nuevo vivero

La reforma del Jardín Botánico de Olarizu contará además con un nuevo aparcamiento en Campo de los Palacios, junto a la Ikastola Adurtza. Además una pasarela atravesará el actual lago, creando una entrada más atractiva.

Además esta reforma contempla la ampliación del Jardín Botánico con la implantación del vivero municipal. Actualmente el vivero está en Avenida del Zadorra, pero en esta ubicación irán las nuevas cocheras de Tuvisa. Con el traslado a Olarizu se abrirá además el vivero al público.

Además habrá un nuevo jardín de plantas útiles en las actuales huertas de Olarizu, que se trasladarán a otros puntos de la ciudad.

centro los herran

El Centro de Movilidad Eléctrica de Los Herrán se trasladará a Avenida de Olarizu

Noticia en elaboración